8.IV.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

  • 0

8.IV.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Cerdo ibéricoLa riqueza de una sociedad entendida como el cuidado de sus animales y su naturaleza, además de ser una forma de obtener beneficios económicos, es una necesidad del ser humano por aspectos tan básicos, como históricos, donde podemos reflejar la grandeza de una región.

No siempre son correspondidos los costes de un producto, con la apreciación en el mercado, son carencias de la información, además de una despreocupación generalizada de los seres humanos, lo que conlleva habitualmente, a la búsqueda continua de un producto o servicio a menor precio.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post de hoy veremos el volumen de producción de carne y leche en el total del planeta, seguimos con nuestra división regional de continentes para mostrar las diferencias productivas, y las carencias de alimentación en este apartado 8 de la serie de “Valor y Riqueza”. Los costes de la alimentación no solo se basan en los precios que se pagan por un producto, deberíamos medir el impacto medioambiental en factores positivos y negativos, el bienestar animal (regulado, aunque con muestras continuas de que la realidad requiere más supervisión), o incluso la salud personal por el hecho de que: “no todo vale”.

Total meat, relative over World, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2011

Los términos relativos de producción de carne en el mundo, reflejan como el continente asiático comienza a acercar su producción a la cantidad de población que representa (60%). Hemos incluido en esta gráfica (1) la representación del pescado sobre el total del agregado de carne y pescado, vemos como de las proteínas de origen animal, apenas se supera el 15% procedente de peces.

La distribución por continentes de la producción de carne, nos muestra la estabilidad que dispone el continente americano frente al comportamiento general de producción europea de alimentos. La situación que se presenta tras los años 2007-08, sigue la misma tendencia que lo comentado, con estabilidad de producción relativa en África y Oceanía.

Total milk, relative over World, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2011

La producción de leche relativa por continentes, gráfica (2), todavía es más dramática para el liderazgo del continente europeo y para superar los niveles de niveles de subalimentación en las regiones emergentes y en vías de desarrollo. El continente americano mantiene los niveles de producción relativa en el periodo de estudio. La evolución tras los años 2007-08 refleja la misma tendencia que lo que comentamos, pérdida de liderazgo de Europa, ya en el año 2006, y el todavía posicionamiento deficitario (en términos de media mundial de consumo o población) de Asia.

En TieCash sabemos que todavía tenemos un largo recorrido para equiparar los niveles de rendimiento productivo de los recursos de alimentación en el conjunto de animales. El abastecimiento de alimentos de las cabañas ganaderas, es el factor determinante para otorgar los matices de sabor, los cuales determinaran la calidad de la dieta. Con esto debemos apreciar la diferencia de los matices de alimentos en cuidado intensivo, y aquellos que son cuidados con métodos tradicionales y en libertad. Los costes inherentes a ambos tipos de explotaciones discriminan a las explotaciones tradicionales, también por la despreocupación del conjunto de población en el valor de sus alimentos, valores como la salud individual, o valor del cuidado medioambiental.

Las instituciones no han diferenciado, salvo por protección de especies en riesgo de extinción, las diferentes explotaciones a la hora de abastecer de alimentos a su población, descuidando el factor naturaleza a la hora de sufragar inversiones en el sector primario.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter