8.IV.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IV.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Trashumancia de vacasA pesar de que los mercados internacionales nos aportan una gran variedad de productos y servicios, es sencillo entender que no todos los humanos podemos adquirirlos. Una consecuencia de esto es que todavía convivimos con explotaciones ganaderas que requieren trasladar su ganado para abastecerlo de pasto.

El orden y ley internacional, debe ser algo más que el derecho de propiedad mal repartido, aprender a valorar lo realmente importante en la vida y la apreciación del esfuerzo humano por encima de la habilidad del engaño y abuso de posición.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Sin darnos cuenta estamos prescindiendo de la explotación de recursos naturales, por adaptarnos a la comodidad que nos aporta el mercado. Un claro ejemplo de esto es la labor contraincendios que realizaban los animales en gran parte de las extensiones naturales, claro está que hemos abandonado la producción de autoconsumo y pequeñas explotaciones, para disponer de un trabajo mejor remunerado. Ahora nos encontramos con gastos en materia de prevención de incendios que deben ser sufragados por las instituciones.

En el post de hoy veremos la evolución de la producción de dos recursos fundamentales de la dieta diaria de los seres humanos. Continuamos así con la ilustración de la alimentación en la serie de “Valor y Riqueza”, dónde tratamos de encontrar las carencias y debilidades del planeta, además de priorizar los puntos de actuación y los valores, económicos y morales, de los habitantes del planeta.

Total meat, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

En esta primera gráfica encontramos la variación de la producción total de carne en el mundo, volvemos a ver un comportamiento típico en el análisis de los alimentos, y es el posicionamiento productivo del continente asiático, dónde el incremento duplica la evolución de la población mundial.

Total milk, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

En la evolución del volumen producido en el sector lácteo (datos de leche agregados sin discriminar por origen animal) tenemos una tendencia positiva, todavía superior si nos fijamos en el continente asiático y africano. Recordar que la población se ha duplicado en estos años del análisis (aproximadamente un 100% en 52 años), lo que se traduce que los incrementos superiores al 100% suponen elevar el nivel de producto que corresponde a cada persona. La evolución de Europa es deficitaria en comparación con sus incrementos de población, con la tendencia mundial o con las posibilidades productivas del viejo continente. Un dato más es el comportamiento de la producción de Oceanía tras la apertura comercial de China, y la disposición de sus ciudadanos de rentas para acometer otros consumos.

Señalar que el control limitativo de las producciones tiene como objetivo el incremento de la valoración de tal producto (incrementar los precios). Debemos comprender la importancia de este sector por la multitud de derivados de la alimentación que se producen con inputs lácteos, además de ser una forma de alargar el periodo de consumo apto mediante el procesado de la leche, transformándola en concentrado, yogures, queso, etc, es una forma de poder transportar este alimento sin que pierda propiedades organolépticas.

En TieCash sabemos la importancia de cuidar el planeta para mantener e incluso incrementar nuestro bienestar, saber aprovechar las sinergias en los negocios y la gestión institucional es una forma de evitar duplicidades y costes. Cuando seamos capaces de coordinar los excedentes de las producciones, e incluso incrementar su valor en el mercado, será una fórmula de éxito.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter