8.IV– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IV– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Carne, leche y huevosEs llamativo contemplar la productividad de los alimentos según se vean favorecidos por las ubicaciones geográficas, o la capacidad de suministrar nutrientes para plantas y ganado.

El aprovechamiento de los recursos se hace cada vez más necesario, más todavía cuando el coste de abastecimiento supone un mayor porcentaje de los ingresos de cada familia. Se supone que todavía no hemos sido capaces de cambiar las condiciones climáticas para adaptarlas a los gustos y necesidades de los humanos, de ahí que el estudio del acondicionamiento de los alimentos sea una fuente de riqueza.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Hoy damos entrada a un nuevo subapartado en el último episodio de la serie de “Valor y Riqueza”, debemos tener presente el respeto a las diferentes formas de alimentación a la hora de hacer negocios, o tratar de superar la subalimentación en el mundo. Es sencillo imaginar que existen productos clave para abastecer de alimentos a los seres humanos, lo que no resulta fácil de entender es cómo todavía no hemos sido capaces de coordinar las producciones para que los recursos clave lleguen a la totalidad de la población.

Total meat, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2011

En esta primera gráfica se desprende el continuo incremento del volumen de producción de carne, dónde el continente europeo vuelve a mostrar la tendencia que se aprecia en la producción de otros alimentos. Hemos incluido la referencia del volumen total de pescado para disponer de datos comparables, sigue la tendencia mundial de la producción de carne, aunque con menor importe alcanzado.

Señalar que los avances de Asia y África son superiores a otras regiones, también tras los años de desconfianza financiera.

Total milk, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2011

La producción de leche total, incluyendo la totalidad láctea sin discriminar por origen animal, presenta una evolución similar a los volúmenes de carne. Es destacable nuevamente la tendencia del continente europeo, que presenta volúmenes de toneladas de leche ligeramente superiores a los alcanzados hace 52 años. También observamos como el continente asiático se posiciona en volúmenes producidos dado que el abastecimiento de su mercado exigen mayores importes.

Las tendencias que se revelan tras los años de desconfianza financiera son los ajustes que estábamos viviendo previamente, esto revela que, tanto la carne, como la leche, no son recursos que dependan en gran medida de las expectativas económicas, las condiciones del mercado determinarán los precios de los bienes de demanda inelásticos, pero difícilmente determinarán el consumo en condiciones normales de mercado.

En TieCash sabemos que existen diferentes tipos de carne con múltiples rendimientos dependiendo de la región determinada, la ciencia avanza y optimiza la especie, para la adaptación al clima y forma de explotación al que se verá sometido. Debemos entender que los factores comunes como la alimentación, el clima y el agua de los animales determinan los rendimientos de cada especie en un lugar determinado. Es sabido que para equiparar las condiciones de explotación de los animales, los costes a los que se verán sometidos los productores son diferentes, esto es lo que se llama ventajas relativas de comercio. No solo la ciencia debe continuar profundizando en lo que a mejorar los rendimientos por especies se refiere, sino que los humanos nos vemos obligados a reducir estos gaps de producción, los cuales generan las deficiencias alimenticias, y dispersión de rentas creciente entre regiones con ventajas productivas a su favor.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

8.IIII.Quinquies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

16 junio, 2016 at 2:15 pm

[…] este epígrafe IIII de la serie de “Valor y Riqueza”, integrado por el análisis de la producción cárnica y láctea global. En el post de hoy, y los tres siguientes, mostraremos el conjunto agregado de carne según el […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter