8.III.Four– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.III.Four– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Vacas sueltasEn la actualidad nos encontramos con numerosos factores que condicionan la vida en la naturaleza, nos hemos acostumbrado a determinadas formas de satisfacer nuestras necesidades que difícilmente podríamos realizar las mismas tareas sin esta forma de vida, tecnología o métodos para realizar tal trabajo. Cuando observamos los espacios abiertos podemos encontrar otro factor de la libertad que también aprecian nuestros animales decidiendo su bienestar, tema alejado de las granjas intensivas y controles estrictos de alimentación.

Los mercados actuales también se han extendido, un producto que era tradicionalmente de consumo regional, ahora depende en cierta medida de la competencia de precios internacionales.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Vamos a bajar un peldaño en nuestro análisis regional sobre la alimentación mundial, de la serie de “Valor y Riqueza”, dónde tratamos de encontrar las carencias del mercado y debilidades económicas, además de mostrar los factores fundamentales que aportan valor a una economía en general y al ser humano en particular.

En el post de hoy ilustramos la evolución de los precios al productor de leche de vaca dividido en regiones / países reconocidos por la ONU, es un tema complejo tratar de abastecer los mercados internacionales en su conjunto y de forma paritaria. Además del coste del transporte que tiene que soportar la cadena de distribución, la producción agrícola y ganadera requiere de otras materias primas para poder efectuar su trabajo, desde el combustible para sus máquinas, hasta las semillas para el campo, o cereales para la alimentación animal, son recursos cuyo precio viene determinado por confluencia de actores en el mercado internacional.

Milk´s cow, TOP, price, FAO (2008-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2014

Comenzamos en esta gráfica (1) con los precios al productor más elevados en el 2014, tratamos de encontrar justificación a lo que está sucediendo en la actualidad con un recurso de la alimentación que ha resultado trascendental en épocas históricas, y que aporta una gran riqueza nutritiva y económica para al conjunto del planeta.

Cualquier persona puede deducir que, aunque encontremos precios más elevados en una región determinada, esto no se mantendrá en el tiempo, ni tampoco puede vender todo productor en esa región. El mercado en la actualidad se rige por confluencia de oferta y demanda, factores internos de inestabilidad económica, regímenes políticos de intervención económica, etc. Un factor común de comercio internacional es el comercio de proximidad, tema ya comentado y que se repite habitualmente en sucesivos análisis. Con esto podemos despejar dudas sobre los mercados objetivos cuando lo que se busca es alcanzar un mayor precio para los productos.

Milk´s cow, TOP, price, FAO (1991-2008)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2014

En esta segunda gráfica tenemos el pasado de la primera, siguiendo el orden del mayor precio en 2014, mostramos como han sido los precios en la década de los 90´s para esta selección de regiones. Tenemos que adelantar un hecho clave para entender el porqué sucede esto, ninguna de las 15 regiones con precios más elevados, están entre los mayores productores de leche de vaca por número de habitantes. Es una lógica del mercado, mayor producción, menor precio, la ventaja competitiva en producción y un mercado sin escasez de producto, hacen que los precios de tal mercado se reduzcan. Una de las claves fundamentales para subir precios a los productores, es alcanzando nueva demanda para tus productos.

Milk´s cow,price per kilo, FAO (1991-2013)Gráfica 3; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

Seguimos con el detalle de todas las regiones de las que tenemos datos disponibles, encontramos una gran disparidad de los precios que reciben los productores.

Si buscamos colocar el producto a un mejor precio, debemos hacer hincapié en el poder adquisitivo de la moneda en cada región, por ejemplo la eurozona es comparable entre sí, pero regiones con menor nivel de vida y con depreciaciones continuas de la moneda frente al Dolar ($) tendrán una caída progresiva de los precios en comparación con las monedas más fuertes.

Si lo que tratamos es ver cómo viven, o cual es el coste de la vida en cada región, además de la pérdida de poder de la moneda, tenemos que analizar cual es el rendimiento que obtiene cada productor en comparación con los costes productivos en dicha región (sector subvencionado, variación de costes de materias primas, volumen de mercado, etc).

En TieCash sabemos que cada trabajo debe ser remunerado de forma satisfactoria para los partícipes que intervienen, cuando el que soporta la carga de trabajo ve como su poder de mercado es escaso, y sus inputs (recursos necesarios para abastecer su actividad) se encarecen en mayor medida que lo que puede trasladar a sus clientes, aparecen distorsiones que llevan a la quiebra a las actividades. Es el caso de las subvenciones / competencia desleal de las instituciones con los mercados internos, dónde:

  • Protegen actividades ineficientes que mantienen en el mercado por objetivos de empleo regional.
  • Con las inyecciones de liquidez o ayudas públicas, hacen que sus productores tengan mayor capacidad de compra para acudir a los mercados internacionales y adquirir los aprovisionamientos de sus explotaciones. Ya lo hemos comentado, con fondos públicos se infla el precio de los bienes básicos, en este caso, cereal, porque diferentes regiones quieren mantener explotaciones a pesar de su ineficiencia internacional. Las consecuencias de esto es el mayor distanciamiento de rentas entre los propietarios de grandes explotaciones, también extensiones agrícolas, y los pequeños productores que no reciben tales importes de ayudas públicas. Además, nos encontramos con que esta subida de precios de las materias primas (ejemplo claro del cereal, influido por el precio del petróleo para su producción) repercute directamente en un encarecimiento de los precios de venta al público.

 

Consideramos que la equiparación de nivel de vida debe empezar por superar la subalimentación en diferentes regiones del mundo, mientras el sistema financiero, y las leyes del capitalismo, se rigen por poder de negociación, fortaleza de la moneda y la propiedad privada, diferentes grupos de población quedan excluidos del sistema y con una discriminación creciente por factores como los que estamos comentando.

¿Para que se necesita la dimensión que ha alcanzado la economía financiera, si no hay bienes para comprar?.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

8.IIII.Four.Bis– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

26 mayo, 2016 at 7:17 pm

[…] unos días publicamos un listado de precios al productor de la leche de vaca, es una de las dos partes que forman el valor económico de los bienes o servicios, en este caso, […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter