8.III.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.III.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

La LagunaLos animales nos han ayudado a crecer como civilización, cualquier especialista nutricional nos podría informar de sus virtudes para incorporarlos a una dieta saludable. Es sabido que cualquier cuidado que reciban los animales que se incorporan a nuestra alimentación, repercutirá en una mejor calidad apreciada por los humanos.

Más allá de un alabar los distintas proteínas, debemos mantener presente la idea de que el control reproductivo de los animales y el número de explotaciones ganaderas, son objeto de decisiones de los seres humanos y las instituciones, a fin de superar las deficiencias de la alimentación mundial.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Los subapartados III de este último episodio de la serie de “Valor y Riqueza”, dedicado a la alimentación, los estamos referenciando a la población mundial por cada región, en este caso continentes. Para la toma de decisiones a nivel de introducir productos de la agroindustria en un nuevo mercado, debemos saber cual es el abastecimiento real de tal mercado objetivo, si está saturado o presenta carencias de ese producto, sin embargo existen otras condiciones de demanda que van más allá de las posibilidades del oferente / productor / distribuidor, tales son, la disposición de rentas en la región objetivo, y también determinante el hábito de consumo del producto que se quiere introducir.

En el post de hoy veremos la cantidad de alimentos producidos para la alimentación animal, en peso relativo por persona, es una medida que no indica la satisfacción animal, rendimiento por cabeza, etc, esta medida es una mera forma de estimar el esfuerzo productivo de cada continente hacia el mercado de abastecimiento de comida animal.

Total animal´s feed animal origin, relative for person, FAO (1980-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2011

En esta primera gráfica encontramos un comportamiento que ya hemos visto en otras muestras de producción de alimentos, tenemos que Europa pierde posición de forma continua en la producción de volumen de alimento animal con destino animal, esto es ganado por regiones como Asia que incrementa su abastecimiento propio, además que en Europa disminuye este tipo de alimentos en el peso del total de la dieta animal. Oceanía es el segundo productor por persona de este tipo de recurso de alimentos, ha mermado algo su producción pero mantiene aproximados los datos. A nivel agregado global tenemos que en el mundo se ha reducido este tipo de recurso nutricional para los animales en estos 32 años de análisis. La tendencia se mantiene tras los años de desconfianza financiera del 2007-08.

Total animal´s feed crop origin, relative for person, FAO (1980-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2011

La muestra de los vegetales agregados con destino animal en términos relativos por persona, revela una mayor presencia de América y el liderazgo histórico de Europa. A finales del siglo anterior ya se invierte la tendencia e incluso aparece la fortaleza en producción de vegetales de Oceanía, que acabará superando a Europa en los años 2003-05 al comparar el volumen de producción con los habitantes de cada región. No debemos obviar la evidencia de que Asia se acerca a la media mundial y el incremento paulatino de África en esta variable, son datos positivos para superar la subalimentación, que además se mantienen tras los años 2007-08.

En TieCash queremos poner en valor el cálculo anticipado de la alimentación mundial, distintas instituciones y organizaciones cifran en 15.000 y 19.000 niños que mueren al día por culpa de la subalimentación, nadie es superior a nadie, que una persona sea elegida para gestionar los bienes públicos, no significa que se le otorgue el poder de decidir por la vida de los demás. Cuando estas decisiones son adoptadas por otro tipo de personajes que la tradición los sitúa con mayores privilegios sociales en aspectos representativos y monetarios, el delito de vulnerar la vida de los demás tampoco puede evitarse por la ética de su función social.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter