8.III.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.III.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

JamónLa calidad de un producto de alimentación viene determinada por la apreciación y hábitos de consumo que los seres humanos hemos vivido en nuestro pasado. Hay multitud de alimentos que son considerados y apreciados por diferentes culturas, mientras que en otras regiones no llaman la atención. Si buscamos en la historia, tendremos como diferentes productos no formaban parte de nuestros platos, sin embargo ahora han adquirido valor en el mercado.

Con esto debemos tener presente que la integración y respeto entre las diferentes culturas del planeta, es una forma de enriquecernos y superar las limitaciones que el entorno físico y relacional nos impone.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En un esfuerzo por entender cuales son las debilidades alimentarias del planeta para poder aportar soluciones, seguimos nuestra serie de “Valor y Riqueza”, dónde estamos haciendo hincapié en la dimensión y evolución de la alimentación en el mundo.

En el post de hoy mostraremos como evolucionó la alimentación animal, lo que es un indicador del esfuerzo nutricional de cada región. Las limitaciones sobre las conclusiones continúan siendo grandes por la cantidad de estimaciones que se deben realizar para efectuar afirmaciones:

  • ¿Un incremento de la alimentación animal viene determinado por el incremento del número de animales de una región determinada o por demanda del exterior?
  • ¿Si se incrementa la alimentación animal, se incrementa la productividad de los animales?.
  • ¿Los incrementos de producción cárnica, se traducen en mejor alimentación interna?, esto se debe razonar con la evolución del comercio, y la suficiencia de alimentación humana.

*** Estamos hablando de volumen, aislando el efecto del precio, lo que determina, no solo las rentas que se obtienen de estos sectores productivos, sino también el acceso al mercado de alimentos por las familias no productoras.

 

Total animals feed animal origin, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

Habíamos visto como las variaciones acumuladas del volumen de carne producida, tanto con destino animal como humano alcanzaban el 100% en este periodo, con lo que podemos deducir que las regiones que están por debajo de estas variaciones en alimentación de animales, tienen un déficit de abastecimiento de alimentos para los animales, o han minorado su comercio de esta materia prima. Caso opuesto es lo que vemos en Asia, dónde el crecimiento de alimentación animal supera la media de volumen de carne producida, por lo que es sencillo deducir que se está mejorando el bienestar de Asia, o bien por un mejor bienestar animal, o incluso por mejorar su balanza corriente en estos productos.

Total animals feed crop origin, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

Cuando vimos la variación total de vegetales, encontramos mayores variaciones en Oceanía, junto con Asia y África, al evaluar los vegetales que se destinan al consumo animal, encontramos una evolución similar en estos años de análisis. La situación de Oceanía no es tan destacada, el destino animal de vegetales es menor que la producción total, lo que indica la coherencia lógica de la orientación productiva hacia productos de mayor valor añadido.

En TieCash vemos como la monetización de la vida, crea la discriminación incluso en estos recursos básicos para la vida. Debemos entender que los precios del mercado condicionan en la actualidad que multitud de familias puedan acceder a alimentos a lo largo del año. La alimentación mundial suficiente ya no solo tiene como elemento principal el clima que determina la productividad del campo, la interacción internacional de los distintos agentes del mercado determina los precios que regirán los productos de estos sectores. Si a esto le añadimos el derecho de propiedad, sin ser exigible en la actualidad la obligación de explotación, conformamos un planeta con gran diferencia entre clases sociales, propietarios y trabajadores, incluso regiones dónde el acceso a la propiedad está limitado por diferentes condiciones.

Las entidades e inversores deben encontrar las carencias del mercado donde poder operar y obtener beneficios, una de las mayores dificultades lógicas para la obtención de rendimientos en estos sectores de la agroindustria, se rige por las rentas de los clientes para acceder al producto final, de aquí la necesidad de acción de las instituciones.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter