8.III– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.III– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

ForrajeEl lugar de nacimiento nos imprime condiciones e ideales que defenderemos el resto de nuestras vidas, en la actualidad se conoce la libertad como una situación de autogestión económica, dónde la obtención de rentas nos permite conseguir determinados productos y servicios.

Visualizando la relación entre esfuerzo y beneficio obtenido, podemos decidir, dónde realmente compensa centrar la atención, también para realizar el acto de compra que condicionará nuestro futuro. Cuando nos atamos a gastos periódicos, nos acostumbramos a dar como satisfactoria esta relación económica con el proveedor, en lugar de replantearnos la verdadera necesidad.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Seguimos mostrando la producción de  alimentos en el mundo en nuestra serie de “Valor y Riqueza”, hoy comenzamos un apartado para mostrar la alimentación animal, valor absoluto en este post, valor relativo por continentes sobre el total, variación acumulada y valor relativo sobre el número de personas que habitan en cada continente.

Total animal´s feed crop origin, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2011

Comenzamos con la alimentación procedente de los vegetales, hemos visto que alcanzaba los 6 millones de toneladas sumando la alimentación de los humanos, mientras que la alimentación animal supera en 2011 los 2 millones de toneladas. Debemos señalar que los datos son de alimentos comercializados, por lo que todo el autoconsumo, incluso los vegetales de rumiantes que comen en los campos, no se añaden en estos datos.

Vemos la importancia de Europa, y que, tras la década de los 90´s es superada por Asia alcanzando en la actualidad más de un 50% de la producción de vegetales que se destinan a consumo animal. La tendencia se mantiene en el conjunto, y continua siendo relevante las variaciones tras el 2007-08, lo que gira en las mismas líneas que veíamos para los agregados de alimentación humana.

Total animal´s feed animal origin, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2011

La producción de alimentos de origen animal, ya hemos visto que era poco más de una décima parte que el total de la dieta animal. Se aprecia la importancia que tiene este componente en Europa y recientemente en Asia. Las diferentes enfermedades que radican del origen cárnico para la alimentación animal, es uno de los factores relevantes de estas evoluciones. Debemos tener en cuenta que la cría de acuicultura tiene un alto componente de este tipo de alimentación de origen animal cifrando que las harinas son destinadas en un 70% a la acuicultura.

En TieCash consideramos que hay una carencia importante en la producción de alimentos de origen animal, tanto en la acuicultura como el ganado suficiente para superar los niveles de subalimentación. Sin hacer demagogia, es comprensible que lo único que se requiere es coordinación, ya que es sencillo estimar por exceso el número de cabezas de ganado y proporción de pescado, que se consumiran en un período determinado. La voluntad para hacerlo, la coordinación interregional y el esfuerzo en concienciación en esta lucha clasista que vivimos, determinada por la política y los sistemas organizativos, serán condiciones que cambien el rumbo entre una vida marcada por el lugar de nacimiento, y una cordialidad entre seres humanos con igualdad de oportunidades.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter