8.II.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.II.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

SubalimentaciónLa gestión de los incentivos a nivel colectivo es el estimulo que separa el éxito del fracaso en una entidad, si trasladamos esto a nivel macroeconómico con la gestión de sociedades, claro ejemplo en la política y la orientación individual hacia un partido / ideales, etc, nos encontramos con las evoluciones en mayor o menor medida de una economía. Sabemos que la libre gestión de recursos genera ineficiencias dado que la competitividad, además de rivalizar e incrementar productos en el mercado, es un factor que excluye y discrimina en el acceso de dichos recursos.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Para terminar nuestra serie de “Valor y Riqueza”, estamos mostrando los diferentes componentes de la dieta de las personas y los animales, dedicamos este post a la producción de alimentos relativos por persona, a modo de entender como y dónde se requiere mayor esfuerzo productivo y de organización para superar las deficiencias del libre mercado.

   Total crop, relative over person, FAO (1980-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

Comenzamos con el detalle de la producción de vegetales total por persona y día, estos datos agregados, incluyendo la alimentación animal, reflejan la estabilidad de producción entorno a la evolución de población, dado que apenas hay variación en el volumen de producción en los años del análisis. Las variaciones surgen del volumen producido entre los diferentes continentes, destacando a América como líder, al igual que Oceanía con una producción elevada por su escaso número de habitantes. Volvemos a ver como la producción de Europa cae de forma significativa, mientras la producción asiática y africana alcanzan significan prácticamente la media mundial. Encontramos como las variaciones climáticas condicionan en gran medida la producción de estos alimentos.

En los años de desconfianza financiera actual tenemos variaciones acordes a la tendencia previa que hemos comentado. La producción media por persona sigue incrementándose, cuestión fundamental dadas las carencias redistributivas de alimentos en el mundo.

Total production, relative over person, FAO (1980-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

Seguimos en esta gráfica (2) dónde, al incluir los alimentos de los animales, los datos de vegetales (cereal + frutas & vegetales) muestran la relevancia de este componente de la producción. Las variaciones de la dieta relativa por persona muestran el incremento de las frutas y demás vegetales (aislando el efecto de los cereales) en el conjunto, esta tendencia se mantienen tras el 2007-08.

Total production except crop or cereal, relative over person, FAO (1980-2013)

Gráfica 3; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

Cuando separamos los efectos de la producción de vegetales sobre el resto de alimentos de origen animal, encontramos igualmente lo que se apreciaba en términos absolutos sobre la importancia del volumen de producción lácteo en la alimentación. Se aprecia como la producción de leche por persona disminuye, a pesar de las carencias alimentarias de la población mundial, y el incremento relativo de productividad en volumen de leche por cabeza de ganado, lo que nos induce a pensar en una gestión ineficiente de la producción, tanto las licencias de cuota láctea, caso de Europa, como las ayudas a las nuevas iniciativas para la captación de inversión en este tipo de producción necesaria.

Lo que comentamos sobre la variación de pescado y carne, también lo vemos como incrementos de producción por persona en estos componentes de la dieta humana. Las variaciones tras 2007-08, revelan el esfuerzo de los productores hacia no abandonar estas actividades económicas a pesar de la reducción continua de los precios y el escaso rendimiento que obtienen por su trabajo.

En TieCash estamos tratando de entender cuales son las causas de la subalimentación, escasos rendimientos de los agricultores y ganaderos, además de la falta de empatía por la escasez de recursos de las personas. Un factor común explica todos estos efectos, la ausencia de coordinación institucional por prevalecer los intereses monetarios sobre las garantías de los derechos humanos, papel mojado. En esta carencia de lucidez de los autodenominados “élites“, debemos añadir la ausencia de valor individual hacia la empatía, junto con la despreocupación hacia la gestión pública, sustituido por el egoísmo, la avaricia, o el deseo de presumir de bienes y derechos, sobre el resto de habitantes del planeta.

Consideramos que la gestión de los excedentes productivos que el mercado no es capaz de absorber por escasez de rentas de multitud de familias, es una de las soluciones clave para incrementar la suficiencia alimentaria:

  • No estamos hablando de gestionar producción agrícola y ganadera de forma pública, pero sí que estamos hablando de empezar un “programa” para superar la subalimentación, con los excedentes que los productores pueden generar.
  • La supervisión pública sobre la eficiencia productiva de estas explotaciones que voluntariamente colaboren con esta idea, debe ser constante para evitar freerider en las ventas.
  • Las contraprestaciones deben ser establecidas de mutuo acuerdo a niveles de precios de mercado, sufragado con fondos de subsistencia público.

Al incrementar el nivel de rentas del mercado con la incorporación de nuevos trabajadores que han tenido la oportunidad de educarse y adaptarse a las exigencias de las entidades privadas, estas familias ya salen de la lista de beneficiarios, por lo que el “programa” de subalimentación es algo supletorio a la “mano invisible” del capitalismo.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

8.III.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

12 mayo, 2016 at 8:07 pm

[…] introducido el concepto de “programa” orientado a la subalimentación, bajo la exigencia de operatividad pública en la distribución de alimentos. No podemos decir lo […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter