8.II.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.II.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

MaquinariaLa estabilidad de una economía está considerada en la actualidad como la obtención de rendimientos para las actividades económicas y sus propietarios. Es sencillo imaginar como el conjunto de personas busca incrementar la producción para obtener tal rentabilidad y mejorarla incluso, al analizar los datos desglosados de la producción, tenemos por una parte el volumen y por otra parte los precios a los que se venden tales productos o servicios. Cuando no se incrementan los volúmenes de producción, la solución sistemática es incrementar los precios (en ocasiones reducir gastos de entidades, tema diferente) para mejorar dicha rentabilidad o valor de la producción anual (ejemplo macroeconómico: PIB), lo que lleva a mayor discriminación para unos, y mayor concentración de rentas para otros (a nivel macroeconómico consistiría en inyecciones de liquidez para incrementar las monedas disponibles).

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

El post de hoy lo dedicaremos a ver el detalle de la alimentación relativa en sus diferentes productos representativos, también incluimos el efecto de la producción del total de vegetales dada su importancia sobre el conjunto de la alimentación. Completando nuestra serie de “Valor y Riqueza”, hemos visto la economía de diferentes puntos de vista, sin embargo hay elementos que se escapan para hacer una valoración, las relaciones personales, el respeto, aprecio o altruísmo, la salud y sobre todo las carencias alimenticias, dificilmente podrán considerarse como números a fin de comparar el bienestar de una u otra región.

Total crop, relative over World, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

Comenzamos con los términos relativos de la producción de vegetales (también con la representación del cereal que alcanza el 50% del total de vegetales) en el mundo. Vemos la clara diferencia entre la cantidad producida por el continente asiático, dato deficitario si lo comparamos con el número de personas de cada continente. Encontramos una tendencia decreciente en la producción de Europa y una estabilidad entorno al 20% de la producción americana sobre el total. Los años recientes, tras 2007-08, nos dejan un comportamiento de producción similar a la tendencia que se apreciaba previamente.

Total production, relative World, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

Al incluir todos los alimentos en una gráfica encontramos la elevada representatividad del volumen de vegetales sobre el resto de componentes de la dieta, 40% para los cereales y otro 40% para las frutas, hortalizas y demás. El agregado revela un comportamiento sin grandes variaciones en el peso representativo de cada alimento. Tras los años de desconfianza financiera, apenas encontramos variaciones significativas.

 

Total production except crop or cereal, relative over GDP, FAO (1961-2013)

Gráfica 3; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

Aislando el efecto de los vegetales del resto de alimentos, tenemos la clara diferenciación de la producción de leche sobre el resto de alimentos, aunque también se aprecia la tendencia descendente pasando de un 15% a solo un 10% de volumen de producción sobre el total producido. El volumen de carne y pescado producidos son los siguientes en importancia respectivamente, teniendo una tendencia positiva con un punto porcentual relativo de incremento en estos 52 años.

En TieCash sabemos la importancia de la mecanización para el aprovechamiento de los alimentos, desde la conservación, hasta la eficiencia en las mermas en los canales de elaborados. Cuando el desarrollo de una región es menor, también nos encontramos con mayor dificultad para la optimización de la cadena productiva, uno de los pocos datos positivos de esto es la conservación de tradiciones, mantener el sistema inmunológico humano alejado de productos ajenos al curso natural de la vida, aunque estos factores reducen los volúmenes de producción, y se incrementa el riesgo a la pérdida de la cosecha por inclemencias u otros riesgos naturales.

El precio ha condicionado la vida de la humanidad, de forma positiva otorgando ganancias, y de forma negativa generando discriminación. Nadie es culpable por haber nacido, pero sí somos culpables por limitar la libertad de los demás. Una vida es la única que tenemos, suficiente para vivirla y disfrutarla dentro de nuestras libertades, cuando la humanidad permite que el enriquecimiento de unos pocos, sea a costa de la vida de terceros, estamos retrocediendo en los valores humanos que nuestra familia y la sociedad ha aprendido.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter