8.I.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.I.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Escasez de aguaCuando anteponemos los rendimientos monetarios sobre los beneficios que puede ocasionar actividades relacionadas con la naturaleza y la alimentación, tenemos efectos destructivos que reducen el bienestar de la propia humanidad.

La limitación cuantitativa del valor monetario que nos viene impuesta por la confianza de los inversores internacionales en la moneda nacional (tipo de cambio: al inyectar multitud de monedas en una región, el valor de la moneda se deprecia y se corre el riesgo de perder las citadas inversiones), condiciona las inversiones necesarias en una región con dificultades en su sistema de bienestar ciudadano.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Seguimos especificando lo que sucede con la alimentación mundial en este apartado 8 de la  serie de “Valor y Riqueza”, dónde tratamos de encontrar las deficiencias del sistema visto desde el enfoque de la actividad económica y la integración en los sistemas organizativos a los que estamos expuestos.

Total production with animals feed, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

En esta primera gráfica se muestra la variación sobre el total de la alimentación humana en el período de análisis. A pesar de lo que afirmábamos en el último post sobre la composición relativa de la dieta y la escasa presencia de peces en la misma, vemos como la variación de producción de estos animales es el elemento con mayor crecimiento en el conjunto. También encontramos que los alimentos vegetales siguen la misma variación que el conjunto de producción de alimentos humanos, principalmente sucede dado el elevado peso de los vegetales en su conjunto que superan el 70% del volumen de la dieta media humana.

Total food, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016, datos sin vegetales

La variación de producción de por continentes (gráfica 3) refleja las afirmaciones que hemos realizado previamente, Asia soporta el mayor avance frente al estancamiento del volumen producido por Europa a partir de los años 1990. El continente africano también tiene variaciones por encima del resto de continentes en los años de análisis, aunque todavía está sustancialmente distanciado en lo que a producción por número de habitantes se refiere, datos que veremos en el siguiente post.

 

En TieCash entendemos las necesidades y dificultades del campo dada nuestra vinculación y participación personal. En lo que se refiere a la gestión de los recursos públicos, posibilidades de los factores productivos en manos públicas y coordinación de excedentes productivos privados, encontramos una gran carencia de cooperación regida bajo la idea del capitalismo o laissez faire. Sabemos que la búsqueda de rendimientos por las entidades financieras e inversores privados, está por encima de la empatía o cooperación internacional, no es importante los efectos humanos de una inversión siempre que se incremente el capital invertido, esto ocasiona la ineficiencia de los recursos naturales dado que permanecen subexplotados por no ofrecer rentabilidad superior a otras inversiones que requieren menor trabajo físico. Existen tierras que se han abandonado por falta de participación, o coordinación con otras actividades económicas, dónde la humanidad podría estar obteniendo alimentos y pequeñas rentas para familias sin capital.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

8.III.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

14 mayo, 2016 at 6:47 pm

[…] visto como las variaciones acumuladas del volumen de carne producida, tanto con destino animal como humano alcanzab…, con lo que podemos deducir que las regiones que están por debajo de estas variaciones en […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter