8.I.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.I.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Arado rudimentarioAlgún día hemos visto la importancia de intercambiar factores productivos con el objetivo de especializarnos en aquello que sabíamos hacer mejor, e incluso en aquello que podíamos producir con costes más bajos para obtener un mayor margen en el mercado.

La diferencia en el acceso a los recursos también se rige por la propiedad privada de los mismos, de aquí que aparezca la distancia entre las personas propietarias de los mismos, y las que tienen que intercambiar su actividad, trabajo, a cambio de una renta. Mientras no se busque reducir esta diferencia entre propietarios y trabajadores, estaremos dificultando las condiciones las condiciones naturales de la propia existencia.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Como introducimos en el post anterior sobre la alimentación mundial, vamos a completar nuestra serie de “Valor y Riqueza”, mostrando la realidad de la producción alimentaria, además de tratar de encontrar las debilidades internacionales, distribución de la dieta, intentando aportar conclusiones sobre aspectos necesarios en lo que a actividades económicas y medidas institucionales se refiere.

Total food relative over World, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016, datos sin vegetales

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

Los términos relativos de la producción de alimentos en el mundo, revelan el posicionamiento histórico de Europa, superado por el volumen de producción asiático desde los años 1995, coincide con la crisis financiera asiática, pero ya se anticipaba esta tendencia de liderazgo asiático de la actualidad. Debemos tener en cuenta que estamos hablando de volumen de producción de alimentos, de cantidad de alimentos medidos en porcentaje en este caso, si tenemos en cuenta el valor del total de la producción, todavía estaría Europa y América liderando estas gráficas, principalmente por el nivel de vida de ambos continentes.

Total population, relative for continent, BM (1980-2014)

Gráfica 2; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2014

Los términos relativos de distribución de la población en el mundo, revelan la afirmación que realizábamos en el anterior post debido a las carencias relativas de producción asiática sobre el total de su población. Tras los años de desconfianza financiera del 2007-08, tenemos la pérdida de posicionamiento generalizada de la producción frente a Asia, todavía es mayor la variación que sufre Europa y América dado que pierden mayor porcentaje de producción frente a la nula variación de su población.

Total production human food, relative over World, FAO (1961-2013)

Gráfica 3; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

La alimentación de los seres humanos apenas sufre variación en su distribución entre estas grandes tipologías de alimentos (carne, pescado y vegetales), tampoco se ven variaciones significativas tras los años 2007-08, a pesar de la caída de rentas de las clases medias y bajas, repercusión de nuevas tendencias de consumo como la producción ecológica, eclosión de la producción en cautividad de peces, u otras medidas publicitarias sobre componentes saludables, etc.

Total production animal feed, relative over World, FAO (1961-2013)

Gráfica 4; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

Lo que comentamos en términos absolutos en la alimentación animal, también lo tenemos en términos relativos, debemos recordar que han proliferado la cría intensiva de animales para incrementar la producción de alimentos. Este gran cambio, sobre todo para los rumiantes, ocasiona que deben ser abastecidos con vegetales (cereal y pienso) adquiridos en el mercado, en lugar de las pequeñas producciones ganaderas que ahora ya no son rentables. Este factor ocasiona que el peso de los productos cárnicos para la alimentación animal, vea mermado su peso de forma paulatina.

En TieCash sabemos que la productividad de la tecnología apenas puede modificar los rendimientos de las semillas o las cabezas de ganado, principalmente estos últimos. Es bien cierto que la introducción de maquinaria en el campo incrementa la productividad por reducción de costes de los factores (mano de obra), por el incremento de tierra cultivada, aunque más agresivo, y sobre todo por la etapa de procesado en general y la selección de semillas en particular. Ahora tenemos que para establecer producciones rentables, el volumen de capital requerido es más elevado, acceso a maquinaria, costes de la tierra, otros recursos, etc, lo que limita todavía más la distribución de rentas y sobre todo, el acceso a los factores productivos. En el ganado y lo que decíamos sobre la dificultad de incrementar rendimientos en comparación con otros sectores dónde fácilmente se instala máquinas para realizar las tareas, los sectores que abastecen la materia prima agrícola tienen la complejidad natural de que una semilla tiene un rendimiento constante, un animal llega a un peso óptimo y luego ya pierde rentabilidad diariamente, etc.

Desde este punto de vista queremos defender la distancia de la presión fiscal que hay entre las producciones fácilmente escalables (software o literatura son los ejemplos más claros, aunque otras producciones industriales tienen la única dificultad en encontrar clientes, no de abastecimiento de materia prima, vehículos, teléfonos, etc), y las producciones limitadas por naturaleza. Si a esto le añadimos que los derechos de propiedad son hereditarios, que la posesión de un capital mobiliario e inmobiliario también son hereditarios, y generan rentas sin realizar trabajo alguno, entendemos la diferencia entre las producciones escalables y las limitaciones naturales, debiendo disfrutar, estas segundas, de una mayor protección y cuidado institucional.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

8.I.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

14 mayo, 2016 at 4:53 pm

[…] En esta primera gráfica se muestra la variación sobre el total de la alimentación humana en el período de análisis. A pesar de lo que afirmábamos en el último post sobre la composición relativa de la dieta y la escasa presencia de peces en la misma, vemos como la variación de producción de estos animales es el elemento con mayor crecimiento en el conjunto. También encontramos que los alimentos vegetales siguen la misma variación que el conjunto de producción de alimentos humanos, principalmente sucede dado el elevado peso de los vegetales en su conjunto que superan el 70% del volumen de la dieta media humana. […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter