8.I– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.I– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Cesta de la compraHemos descuidado la atención a la equidad de acceso de recursos básicos de nuestros similares, se propaga la voz de que es necesario ser altruista dado el descontrol sistémico de la organización de recursos, tanto por la dotación natural, como por la propiedad de los mismos. Si bien es cierto que los seres humanos juntos somos capaces de solventar múltiples desafíos, debemos entender que la gestión de los recursos debe establecerse por prioridades, no ser un tema de oportunidad política o monetaria, ideológica o clasista, al igual que tampoco debe estar condicionado a la voluntad, o disposición ocasional de la bondad humana.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Para terminar nuestra serie de “Valor y Riqueza”, consideramos oportuno mostrar la necesidad básica de los seres humanos, como es la alimentación y los diferentes productos en que esta se compone. Dedicaremos este apartado 8 a encontrar las carencias y diferencias en la alimentación mundial.

Total production with animal´s feed, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

Para empezar tenemos los valores absolutos de la producción de alimentos en el mundo, debemos considerar el bajo consumo de peces (incluimos moluscos en siguientes alusiones al término, tampoco distinguimos la pesca de río o de mar abierto), tanto capturas, como en producción en cautividad.

Como segunda observación se aprecia el continuo incremento de la alimentación basado en vegetales, tanto para los humanos como para los animales. La alimentación de los animales basada en productos cárnicos, sigue una tendencia constante a pesar del continuo incremento de animales para consumo humano, esto se traduce en que cada vez se reducen las proteínas de procedencia animal, de la dieta de los propios animales.

Conociendo el crecimiento de la población, analizando las variaciones desde el año 2008, tenemos que se ha incrementado en mayor medida la producción de alimentos, en comparación con el crecimiento de personas (gráfica (3)).

 Total food, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016, datos sin vegetales

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

Para tener una perspectiva de la producción de alimentos, debemos hacer divisiones por regiones, hemos divido nuestro trabajo en continentes, una característica de separación histórica  que no ocasiona discrepancias entre otros ideales de confrontación entre los seres humanos.

Volvemos a ver que el conjunto de la producción crece en mayor medida que el crecimiento de la población (7%) en esta etapa de desconfianza financiera dónde debemos sobreponernos a las deficiencias de un sistema económico y financiero, organizativo y de valores individuales, que ha primado el valor de una moneda sobre otros conceptos vitales necesarios para mantener el bienestar de la sociedad.

Debemos analizar los términos relativos de producción por persona, para comprobar quienes son los beneficiarios del control de los alimentos, lo veremos en próximas entregas.

Total population, absolute value, BM (1980-2014)

Gráfica 3; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

La distribución de población mundial debe ser una muestra de la producción de alimentos, a groso modo vemos como Asia dispone de más de la mitad de los habitantes del planeta, pero no alcanza el 45% de la producción de alimentos, esto es una dificultad en lo que respecta a la salida de rentas o debilidades alimentarias. Lo veremos con mayor detalle en los términos relativos.

En TieCash no dudamos de que las monedas y divisas son un medio de pago aceptado y aceptable para coordinar la economía del mundo, ahora bien, cuando la acumulación de estas monedas ocasiona problemas psicológicos de avaricia, egoísmo, fama, etc, nos encontramos nuevamente con situaciones de dificultad global para mantener los niveles de salud, educación o progreso en la sociedad.

La distribución de los bienes básicos no es un concepto que permita demagogia, tiempo, o discusión, ya que estamos hablando de multitud de vidas humanas dónde los intereses monetarios, el juego político, la diversión de determinados intereses con vida acomodada, etc, se imponen a la lógica de la vida del día a día de las personas. Mientras permitimos, aplaudimos o callamos ante las injusticias que impone el sistema económico, financiero y político de la actualidad, dada la costumbre institucional de hacer méritos con el simple hecho de “ver, oír y callar”, ante determinados personajes que se consideran por encima de la ley, que incumplen la misma ley que pretenden imponer, e incluso que usan recursos públicos en contra de aquel que se opone a su forma de hacer las cosas, etc, con esto estamos alimentando nuestras carencias del mañana, afirmando que no nos importa que ciertos incompetentes se consideren con más derechos que los demás, o que usen nuestras vidas para regocijo y mérito propio en su círculo de poder/interés.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

8.II.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

14 mayo, 2016 at 4:52 pm

[…] en la práctica totalidad de producción de alimentos en los que hemos desglosado nuestro análisis.Sabemos que la población se ha duplicado prácticamente en estos años, por lo que las producciones que no muestren incrementos del 100% presentan reducción en su peso […]

8.I.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

1 mayo, 2016 at 2:33 pm

[…] la serie de “Valor y Riqueza” mostrando en este apartado 8 la alimentación mundial, particularmente en el apartado de hoy veremos los términos relativos por persona. Debemos […]

8.I.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

30 abril, 2016 at 6:02 pm

[…] especificando lo que sucede con la alimentación mundial en este apartado 8 de la  serie de “Valor y Riqueza”, dónde tratamos de encontrar las […]

8.I.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

28 abril, 2016 at 8:54 pm

[…] introducimos en el post anterior sobre la alimentación mundial, vamos a completar nuestra serie de “Valor y Riqueza”, mostrando la realidad de la […]

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter