Anexo.I. Valor de una economía y evolución de su riqueza, inversión // Economic value and evolution of wealth, investment

Anexo.I. Valor de una economía y evolución de su riqueza, inversión // Economic value and evolution of wealth, investment

Rentabilidad monetariaCuando los derechos de los habitantes del planeta se ven expuestos a condiciones externas al propio poder del pueblo, tenemos que la especulación financiera es un medio habitual para incrementar rendimientos a costa del desconocimiento, esfuerzo o dolor de los habitantes de una región.

El hecho de poner precio a lo que nos rodea, ha hecho proliferar diferentes actividades, como la economía financiera, la acumulación monetaria no sea siempre una solución para incrementar la riqueza, dada la “depreciación natural” de las monedas y divisas.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post de hoy vamos a hacer un ejercicio para ir completando nuestra serie de “Valor y Riqueza”, el ejercicio práctico consiste en comparar los rendimientos del mercado, con la variación de poder adquisitivo de cada moneda, para terminar mostraremos la variación de poder de compra (usando la inflación al consumo) que ha influido en la moneda invertida (en este caso usamos el euro) en cada país determinado; ¿cuánto realmente se ha obtenido de rentabilidad en cada país, con una inversión en el mercado de valores (usamos las referencias de los índices bursátiles) determinada por el tipo de cambio de la divisa y la inflación de cada lugar?

  • Variable de inversión: Euro en 2014, en 2015 y el período 2007-2015.
  • Consideramos los costes de las transacciones de valor nulo dada la capacidad de inversión directa por cada individuo.
  • Este caso práctico está construido con variables oficiales.

 

Rentabilidad de mercado de los índices bursátiles relevantes en el mundo, Investing (2007-2015)

Tabla 1; Fuente: Investing, consulta: 24/4/2016

Los datos ofrecen mayor información que lo que podamos explicar con palabras, se han adoptado los datos mensuales de mercado para mostrar las rentabilidades en los períodos determinados.

Variación del precio de las divisas y la inflación representantivas del mundo, Investing y FMI (2007-2015)

Tabla 2; Fuente: Investing y FMI, consulta: 24/4/2016

*Los datos de la inflación son variaciones anuales

Seguimos con datos oficiales tanto para los precios de las divisas sobre el Euro (se encarece la divisa cuando se muestran datos positivos y se abarata la divisa correspondiente para los datos negativos), la inflación es la variación anual media de los períodos seleccionados y en las regiones determinadas. Para entender que es lo que estamos haciendo, debemos entender el concepto de inflación, en esta parte. Si depositamos monedas locales en cada región de la muestra, la inflación revela la pérdida de poder adquisitivo en cada lugar, por lo que una inflación negativa será una ganancia de poder adquisitivo, algo no habitual. Como ya comentamos en alguna ocasión, es interesante disponer de deudas cuando la inflación es elevada en el lugar del prestamista, esto ocasionará que la deuda mantenga el mismo importe nominal, pero el importe real de la deuda es menor en el porcentaje de inflación anual.

Rentabilidad nominal y real de los índices bursátiles relevantes en el mundo, Investing y FMI (2007-2015)

Tabla 3; Fuente: Investing y FMI, consulta: 24/4/2016

Ahora tenemos los rendimientos en euros que se han ocasionado con las inversiones en los índices de los diferentes países, tenemos casos llamativos en aspectos positivos y negativos:

  • El encarecimiento del franco suizo frente al euro, hace que las inversiones del 2007 hayan perdido rendimiento nominal y real, no siendo así para el año 2015 por la recuperación de valor del euro frente al franco (lo tenemos en la tabla 2 con importe del 15,7%, que significa que nos dan esa cantidad de francos adicional desde el inicio hasta el final del año 2015).
  • Las inversiones en Argentina multiplican los efectos positivos debido a la pérdida de valor del peso sobre el euro (como vemos en la tabla 2, la depreciación del peso es elevada al igual que sucede en Rusia, aunque la rentabilidad del mercado ruso es inferior)
  • Las inversiones en Europa, sin efectos del tipo de cambio, no recuperan los valores alcanzados en 2007, excepto en Alemania, por lo que la pérdida en estas inversiones es generalizada.

Los efectos reales por la inflación sobre la inversión, merma la rentabilidad obtenida, salvo los casos de inflación negativa que se aprecian en Suiza o España para el año 2015. El efecto de la inflación obliga a los gestores e inversores, a superar estos importes para no perder poder adquisitivo con las decisiones de inversión. Es un aliciente a la movilidad de capitales ya que el depósito en una cuenta corriente significa la pérdida sucesiva de valor de la inversión.

En TieCash entendemos las dificultades que tiene el momento de decidir una inversión, ya no solo se trata del comportamiento de los agentes privados de las entidades dónde adquieres acciones u otro tipo de activos financieros. El valor de la moneda (tipo de cambio) y la subida de precios internos de cada región, influenciados por decisiones de política monetaria de los gobiernos y bancos centrales, además de las sucesivas especulaciones sobre el país, son los factores fundamentales que debemos estimar para decidir sobre una inversión.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter