7.Undecies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

7.Undecies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

MigracionesMultitud de condiciones se nos ponen a los seres humanos, además de sobreponernos a nuestras propias dificultades en la vida, se valora en la sociedad la colaboración con el resto de habitantes, a fin de mejorar el bienestar de propios y extraños.

Sobre esto hay diferentes puntos de actuación que ponen a prueba la eficiencia de la gestión de la información actual, sobre los valores que debemos tener en nuestras vidas. Seguir a la multitud, no llamar la atención, evitar nuestro interés, etc, son conductas de supervivencia ajenas a la actualidad. Quizá no esté bien visto una forma de vida diferente, algunos creerán que la salud mental está debilitada, pero imitar la vida de nuestros antepasados o vecinos, obedecer a un ideal por falta de principios propios, e incluso no disponer de la fortaleza para asumir responsabilidades, nos lleva a caminos dónde los márgenes de la vida estan determinados.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Empezábamos este apartado 7 de la serie de “Valor y Riqueza”, introduciendo el volumen de alimentación y extensión de tierra cultivada dar de comer a los seres vivos del conjunto del planeta. En el post de hoy veremos el valor absoluto de la extensión agrícola en comparación con el crecimiento de la población.

 Land representation, absolute value, BM (1961-2014)

Gráfica 1; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

Es sabido que la extensión agrícola difícilmente puede incrementarse dadas las limitaciones geográficas del planeta, esta es una de las razones sobre que proliferen los cultivos intensivos en la actualidad, investigaciones sobre la productividad de la tierra, selección de semillas con mayor producción a riesgo de reducir las características organolépticas, etc. En esta gráfica (1) vemos los términos constantes de la extensión terrestre y su distribución según la clasificación institucional y aceptaciones a la definición del Banco Mundial.

Land representation, relative value, BM (1991-2014)

Gráfica 2; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2014

Los crecimientos de población no se han traducido en mayor extensión de los cultivos, principalmente por lo que comentamos. La capacidad de producir alimentos en el planeta es fácilmente adaptable a las necesidades de la población, aunque esto no es así por la monetización de la vida. La coordinación en aspectos de concesión de licencias, dietas, reutilización de alimentos, transportes, reducción de la discriminación, etc, serán las claves para suministrar alimentos al conjunto de habitantes del planeta.

En la actualidad hay una idea sobre la concienciación medioambiental que gira entorno al endurecimiento de la ley, restricciones de deforestación o comercialización de áreas historicamente abandonadas, cultura ecológica, etc, quizá debemos pensar en qué nos hemos convertido los humanos para necesitar que una ley nos indique que es lo que está bien, y que está mal. El sentido común se ve sobrepasado por la avaricia monetaria, la marca personal, la falta de solidaridad o coordinación, etc, en la antigüedad no se necesitaban añadir químicos a los alimentos para protegerlos, las producciones intensivas también se producen de forma natural, o lo que se puso de moda, bajo los cuidados recogidos en la marca “producto ecológico”. Si analizamos la diferencia entre las producciones agrícolas familiares del rural, tanto en la historia, como en la actualidad, veremos las cualidades alimentarias que no se encuentran en las grandes superficies. Un día afirmábamos en nuestra serie de “valor y riqueza”, que más y mejor no siempre es lo correcto, maximizar la producción agrícola mediante protectores ajenos a lo natural, no es una forma de progreso en la salud global, de hecho, estamos comprobando las carencias que tiene el planeta, con la acumulación de tierras, y factores productivos agrarios que reducen las rentabilidades, sobre la alimentación del conjunto de los seres vivos.

En TieCash sabemos que existe una corriente de pensadores, y política en general, sobre la protección del medioambiente, si bien es cierto que no nos oponemos al cuidado de nuestra naturaleza, quizá el concepto debe extenderse hacia la explotación sostenible. Hay multitud de regiones y familias que viven de la industria forestal y la agricultura en general, el mayor problema radica en pretender ocupar terreno natural con la civilización, y uso del hormigón. La construcción vertical en las ciudades, ley restrictiva sobre el uso de la segunda vivienda (mayores impuestos, acondicionamiento adecuado, uniformidad de la altitud, etc), supervisión efectiva de las licencias de construcción e incluso de la explotación subvencionada, etc, serán medidas entorno a proteger la vida natural sin dañar nuestro hábitat.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter