7.Decies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

7.Decies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

México, industriaDesde los bienes básicos al lujo, desde la agricultura al sector servicios, desde un rudimentario transporte a la tecnología punta volcada en el diseño y el confort de los medios actuales, etc, para todo ello hay una variable común imprescindible para mejorar los resultados del productor, el marketing y su componente humano, a fin de conseguir la relación comercial y mejorar las condiciones del contrato de venta.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Ya finalizando este apartado 7 de la serie de “Valor y Riqueza”, sobre los componentes económicos, agregados de la economía mundial, en el post de hoy veremos el concepto de industrialización y las diferentes industrias que lo componen. La industrialización está definida como aquella producción manufacturera, es una forma de comparar el desarrollo productivo entre las diferentes regiones y de ver el avance, o retroceso, conjunto de la producción mundial.

  Industry, absolute value, BM (1961-2014)

Gráfica 1; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

El volumen de producción manufacturera sigue un comportamiento creciente y uniforme al crecimiento del PIB global, el efecto de la desconfianza financiera en el mundo también se traslada a las industrias tradicionales cuya producción no está basada en bienes básicos. Cabe destacar la escasa influencia sobre el sector textil y complementos, dónde se aprecia que se duplican los importes de producción agregada mundial en apenas 5 años.

Industry, relative value, BM (1961-2014)

Gráfica 2; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2014

Los términos relativos que vemos en esta gráfica (2) se aprecia la importancia que tiene el sector automovilístico y ferrocarril en lo que se refiere al conjunto de la industria. El concepto de otros manufacturados abarca los sectores forestales, petrolíferos y metalúrgicos, por lo que cabe esperar su representatividad.

Lo que afirmábamos sobre el peso ganado por la industria textil en valor absoluto tras los años 2007-08, se aprecia igualmente en esta ilustración, aunque cabe señalar la importancia que ha tenido esta industria desde la primera revolución industrial (año 1800), hasta el exceso de oferta vivido a partir de la segunda guerra mundial, la entrada en la globalización y era de la información (año 1980 hasta la actualidad).

En TieCash consideramos que la importancia de la huella ecológica de los humanos sobre el planeta, es y será, uno de los factores relevantes para la toma de decisiones de compra de los consumidores. Con esto queremos mostrar la relevancia que tendrán las industrias de bienes fundamentales, incluso de productos reciclados o reciclables, en lo que se refiere a las preferencias de los consumidores, cada vez más exigentes.

Es sabido por los representantes de actividades económicas, la importancia del marketing “boca-oído”, lo que se ha transformado en publicidad online mediante blogs, influencers, redes sociales, etc. Será complejo engañar continuamente sobre los componentes, beneficios, o atributos de un producto, dada la experiencia del consumidor, y la divulgación sin restricciones que se realiza en internet.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter