7.Nonies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

7.Nonies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

Mesa de pokerEl precio condiciona la aceptacion o no de una decisión, la regulación influye en que los precios cambien, o incluso que sean fortuitos. El juego de confrontación de valor de las monedas y divisas, a fin de determinar el bienestar interno de los habitantes de una región, deja fuera de este sistema monetario, a diferentes grupos de población que no requieren como mano de obra para su integración en las sociedad.

Favorecer la venta de productos de una región mediante el abaratamiento de su moneda, determina el futuro a una mayor dependencia de las rentas del exterior. Una región puede ser suficiente en la producción de recursos para el bienestar de sus habitantes, pero no las producciones no son óptimas, y sus habitantes no estarán disponiendo de todas las decisiones de consumo.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En esta serie de “Valor y Riqueza” no podía faltar la representación de los “amortiguadores” o garantías financieras que dispone una economía para afrontar los momentos de dificultades, estamos hablando de las reservas internacionales y los activos de inversión que se realizan en una región determinada, en este caso lo ilustramos de forma agregada.

Reservation, production and flow, absolute value, BM (1961-2014)

Gráfica 1; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

En este gráfico agregado de los flujos internacionales totales, la producción anual y las reservas acumuladas, debemos especificar que:

  • Se aprecia misma evolución del importe de las transacciones de bienes y productos, importación y exportación, algo natural debido a que el importe del agregado de ventas, debe ser similar al importe del agregado de compras, aunque como explicábamos en nuestro análisis de comercio exterior por regiones, existen diferentes criterios contables, entre otras variables, para que ambos importes sean diferentes. Se aprecia como el crecimiento de la producción anual es inferior al crecimiento del comercio, incluso tras la mencionada desconfianza financiera, y la necesidad de fomentar el comercio exterior, vemos como el avance de la producción anual es inferior a las transacciones físicas internacionales.
  • En segundo lugar comentar la relevancia que han tenido los diferentes activos financieros que componen las reservas de cada región (diferentes divisas, instrumentos financieros aceptados por el FMI, incluso la plata), dónde en los años 70´s, y hasta mediados de los 80´s, eran solo la mitad del valor de las reservas mundiales, mientras que en la actualidad la reserva de Oro es inferior al 10% del total de reservas de estos activos financieros y monedas o divisas.
  • En tercer lugar tenemos que la situación de desconfianza financiera internacional ha ocasionado una recesión brusca de los flujos de inversión exterior.

Reservation, production and flow, relative value, BM (1961-2014)

Gráfica 2; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

En esta ilustración (gráfica (2)) tenemos la representatividad de cada variable sobre la producción nacional.

  • El avance del comercio internacional se produjo hasta 2007-08, lo que todavía no recupera sus importes, esto se debe también a la caída de precios de las comodities y del petroleo, lo que ocasiona un menor importe agregado.
  • Las reservas, influenciadas por el Oro y las diferentes situaciones internacionales sobre la economía en general y las finanzas en particular, se han estancado tras la desconfianza financiera, debido a:
    • Por una parte tenemos la caída de precio del Oro, por lo que las reservas tendrán un menor importe agregado.
    • Como segundo factor tenemos la necesidad, o estrategia regional, de que las instituciones inviertan en la economía, por lo que venden reservas o se financian con las rentas de inversores (públicos y privados) que aceptan estos activos financieros, o reservas monetarias.
    • Cabe destacar que las reservas es un acumulado a lo largo del tiempo, por lo que vemos que la representatividad es escasa en lo que se refiere a la producción anual agregada.

En TieCash consideramos que las acciones conjuntas en momentos de dificultades económicas globales, son fundamentales, pero incluso es más importantes replantear los hechos que han ocasionado esta disfunción sistémica que dificulta el desarrollo de multitud de regiones que todavía no se habían integrado al sistema económico y financiero actual.

Las entidades privadas deben fortalecer su presencia en lo que a anticipación / reservas, de situaciones complejas se refiere. Diferentes profesionales no ven como se aprovechan sus capacidades solo por el simple hecho de que son requeridos para realizar una tarea determinada, y no para poner su creatividad a funcionar en la resolución de problemas, o análisis del entorno.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter