7.Octies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

7.Octies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

Deuda externaEl mundo está determinado por las potencias industriales y condicionado principalmente por el valor de una moneda, el $. Las escasas debilidades de esta economía, tanto por el presente, como por los pocos ataques, literal y financieramente hablando, que ha sufrido esta economía, nos revelan una referencia a seguir para la toma de decisiones, y la confianza que debemos depositar hacia sus movimientos. Su referencia para los pagos del petróleo mineral, la representatividad que tiene en la toma de decisiones a nivel internacional, además de su papel en la “seguridad mundial”, dejan poco margen de influencia a la toma de decisiones unilaterales para otras regiones de menor tamaño.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

El post de hoy de la serie de “Valor y Riqueza”, lo dedicaremos a mostrar el condicionante fundamental del sistema económico y financiero en la actualidad, se trata de la deuda asumida por las distintas entidades y personas. Trataremos de encontrar similitudes en el tiempo a fin de entender el comportamiento de esta variable.

Hemos tenido un problema de cálculo al estimar el ahorro bruto en los datos que no disponíamos, ya está solucionado en los post anteriores sobre el destino de las rentas:

Debt, absolute value, BM (1961-2014)

Gráfica 1; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

El comportamiento del importe absoluto de la Deuda total (pública y privada, de entidades financieras, no financieras y en manos de personas físicas), sigue un tendencia aproximada a la evolución de la producción nacional bruta.

La deuda a Corto Plazo es uno de los elementos que mayor control sufre en las diferentes economías, regionales o por tipo de entidades, es el elemento económico de mayor riesgo y coste. A raíz de las dificultades económicas que esta variable ha ocasionado en la historia, tenemos que en la actualidad su restricción es una prioridad.

Debt, relative value, BM (1961-2014)

Gráfica 2; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

La variable de Deuda Total acumulada de una economía está aproximada por diferentes expertos entorno al 400% del PIB anual en los años 2008-2010, en las conclusiones de este post entenderán la dificultad de cálculo de la deuda total. En esta gráfica (2) vemos diferentes conceptos o tipología de deuda agregada mundial para reflexionar sobre la dependencia a la que está expuesta la producción económica de una región:

  • Deuda del gobierno central: en términos agregados mundiales, la representatividad es baja y con peso comparable a otros años de la historia moderna.
  • Deuda a corto plazo, lo que comentábamos tras el año 2000, tiene poca representatividad en el conjunto de estos activos financieros.
  • Crédito privado: personas físicas y jurídicas diferentes a la actividad de entidades financieras, supera el 100% de la producción nacional, aunque está estancado en la actualidad.
  • Crédito otros sectores: aquí entran los sectores sin fines lucrativos entre otros.
  • Agregado de deuda de entidades financieras y deuda del gobierno: es un dato no preciso, hay que descontar la deuda pública en manos de las entidades financieras, pero aquí vemos un valor elevado y un ejemplo de cómo funciona el sistema económico en la actualidad.
  • Deuda externa: determina la dependencia económica de una región ya que condiciona la exposición o necesidad de una economía a las exigencias de los agentes inversores exteriores. Como pasó en la crisis asiática, la huida de capital exterior, genera depreciación de la moneda local, por lo que los bienes y servicios se encarecen, además de que las deudas locales contraídas en otras moneda, se encarecen. El peso se incrementa, pero la media de exposición bilateral de las regiones hacia el exterior, es baja, apenas hay dependencia del exterior por término medio.

En TieCash entendemos la importancia que tiene la transparencia de la información en la economía, hace un par de días hacíamos un comentario en redes sociales entorno a un tema de actualidad compartiendo un enlace sobre una opinión radiofónica del caso:

#‎Panamapapers‬: Mossack Fonseca es solo la 4ª empresa de abogados del país, la región de Panamá ocupa el puesto 80 o menor en producción nacional bruta (PIB). Además existen aproximadamente 30 o 50 países que ocultan información económica y financiera, otras potencias industriales que legalizan figuras jurídicas para permitir una tributación mínima, etc.

Hay científicos que cifran la economía financiera en 10 veces el PIB mundial, un ejemplo de esto es que Alemania tiene una economía financiera de 3 veces su PIB, ¿si un país con impuestos tiene una economía financiera que triplica su producción nacional, cuál es la verdadera acumulación de valor financiero en el mundo?.

La hipocresía del capitalismo politizado es una burla continua hacia las familias trabajadoras, representantes públicos que se dedican a mantener privilegios y trabajar para sus círculos de poder / interés, puertas giratorias y manipulación mediática entorno a perpetuarse en el poder…”

Hoy vamos a matizar una parte de esta afirmación para entender de que estamos hablando. La economía financiera es aquella relacionada con créditos y débitos, monedas y divisas que se transfieren a cambio de rendimientos presentes o futuros por un bien (real o de inversión), derecho, o servicio. Los activos financieros de las entidades financieras de Alemania alcanzan el 300% del PIB anual de tal región, la economía financiera en su conjunto está compuesta por:

  • Actividad de las entidades financieras.
  • Activos financieros de las entidades no financieras que se emiten en los mercados de valores y están en manos del público, diferente a las inversiones de las entidades financieras en estos activos (por ejemplo: letras y bonos, lo más conocido).
  • Activos financieros de las instituciones públicas en manos del sector privado, también sin tener en cuenta las inversiones de las entidades financieras, ya que formarían parte de sus activos que ya tenemos en cuenta en el primer apartado.
  • Patrimonio monetario, físico o virtual, de las personas físicas, sin tener en cuenta todo lo anterior en otros apartados, estamos hablando de las monedas y divisas guardadas en lugares privados, o en otro tipo de entidades diferentes a las entidades financieras, por ejemplo, fondos de inversión, entidades aseguradoras que ofrecen planes de ahorro o similares, e incluso otras entidades que sirvan para salvaguardar monedas, independientemente de la región.

Con estos cuatro puntos, vemos la dificultad de estimación y consolidación de la economía financiera por la escasez de datos que ofrecen diferentes regiones. Los países desarrollados tampoco arrojan detalle del tipo de activos que dispone cada entidad (temas estratégicos para no favorecer a la competencia), por lo que se hace complejo conocer cuales son los riesgos o inversiones de cada agente del mercado. En nuestro comentario estábamos mencionando solo el apartado 1 de este desglose de economía financiera (datos de la OCDE hasta 2009, cifran los activos de entidades financieras de Alemania en un 300%), teniendo en cuenta que las inversiones se realizan en mayor medida por las entidades financieras, el dato del 300% es una aproximación real por defecto. Pero debemos introducir, lo que serán nuevas publicaciones en TieCash, que hay regiones avanzadas con activos financieros al 600% de su PIB anual en 2009, Suiza y Holanda, mientras la media de los datos conocidos en las regiones del OCDE, los activos financieros alcanzan el 200% del PIB anual de las regiones que publican los datos.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter