7.Septies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

7.Septies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

LiberlandPara alcanzar confianza en la toma de decisiones debemos tener en cuenta el mayor número de variables posibles, también sobre las consecuencias imprevistas, además de las diferentes posibilidades de elección para decidir.

Conocer otras formas de vida, necesidades, debilidades, métodos para aportar soluciones, etc, será una solución para fortalecer nuestro camino elegido. Cuando no tenemos la libertad de elegir, o la legislación nos permite actuar fuera de la ética económica o social, se crean un mayor número de alternativas que compiten de forma desigual según las diferentes condiciones de vida, o poder de influencia de cada persona.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Seguimos mostrando las rentas mundiales en nuestra serie de “Valor y Riqueza”, en este post continuamos el análisis y comentarios del último post dónde hablabamos del destino de las rentas mundiales, hoy veremos componentes de las transacciones exteriores entre las diferentes regiones del planeta. Debemos tener en cuenta lo importante que resultan las relaciones exteriores para una economía, tanto por la obtención de rendimientos en el mercado de bienes y servicios, como por la inversión directa o rentas sin contraprestación exigida (donaciones o remesas de familiares).

Income destination with exterior, absolute value, BM (1961-2014)

Gráfica 1; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

*** ING (income national gross) es el equivalente al PIB (GDP gross domestic product): agregado de producción sin subsidios, aunque el ING no incluye tampoco el ingreso neto primario (salarios y remuneraciones de propiedades).

El ING guarda relación directa con la inversión (FBCF) y las donaciones, ya explicado en el anterior post. Vemos como las donaciones incluso tienden a incrementarse tras 2008, debido a la concienciación de las personas en los momentos de dificultad económica global.

El saldo bruto exterior es la diferencia de valor entre las exportaciones y las importaciones.

El ingreso neto exterior guarda relación con la parte financiera de las transacciones internacionales, en este caso es la salida de inversión directa exterior (IED) menos la entrada de IED.

Income destination with exterior, relative value, BM (1961-2014)

Gráfica 2; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa de 2008-2014

En términos relativos se aprecia un comportamiento estable del peso porcentual de las variables seleccionadas sobre el PIB. Esta  gráfica apenas tiene importancia para los elementos en términos agregados debido a que se compensan los efectos de una región con otra por lo que arroja datos prácticamente nulos. Vemos la relevancia de las donaciones alcanzando un 12% del PIB en términos relativos.

En TieCash tenemos la capacidad para el asesoramiento en lo que respecta a actividades económicas y gestión pública de recursos, sabemos la importancia que tiene empatizar con los distintos agentes que tienen relación con una decisión, por lo que se hace imprescindible conocer cada vez más las consecuencias de las decisiones que se adoptan en el mercado.

En este post queremos mostrar una reflexión personal sobre un tipo de actividad reconocida en el mundo de los negocios, y que ha llevado a tomar decisiones opuestas a la ética profesional, estamos hablando del secreto profesional que acompaña a entidades en regiones de baja tributación o paraísos fiscales. Sin criminalizar a este tipo de regiones ya que existen personas, físicas y jurídicas, con actividad económica real, legítima y ética, debemos mencionar lo innecesario e ilógico que resultan estos sistemas financieros para ocultar la información monetaria. Partiendo de la base de que se usa el secreto profesional en actividades con recursos legítimos de cada persona, tenemos que una práctica extendida, no habitual, pero real, en estas regiones es el uso de la opacidad de los estados financieros de una actividad económica para incrementar la financiación posible.

Un ejemplo: accedemos con una inversión de 3.000 unidades monetarias a un paraíso fiscal, lógicamente una entidad financiera nos concede crédito al 50% para crear una entidad con actividad económica, por lo que ya disponemos de 6.000 unidades monetarias. Siguiente paso, acudimos a otro paraíso fiscal con esas 6.000 unidades que son un patrimonio, ya que se oculta la información financiera y patrimonial de la entidad del primer paraíso fiscal, financiados al 50%, dispondremos ahora de 12.000 unidades monetarias, etc, esto continua hasta alcanzar el apalancamiento deseado. El riesgo es elevado, no solo se trata de cobrar impuestos a las entidades que operan desde paraísos fiscales, se trata de transparencia de la información, legalidad de las actividades económicas que allí se desarrollan, además de fomentar la competencia lógica en los mercados globales.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

7.Octies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs – TieCash – "Increase your profit"

18 abril, 2016 at 3:35 pm

[…] Saldos netos con el exterior, de bienes y servicios y de capital. […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter