7.Sexies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

7.Sexies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

InvestigaciónSin establecer el camino de una inversión, un proyecto o una política institucional, estamos asumiendo mayor riesgo que si replanteamos los problemas encontrados de forma previa, o analizamos otros proyectos que ya se han llevado a cabo en el mercado. La información juega un papel fundamental en el ahorro de recursos, públicos y privados, al igual que la colaboración para aprovechar la experiencia de profesionales, simplificación legislativa en las inversiones y soluciones, etc.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Volvemos a hablar de las rentas en general tras nuestro repaso  de los precios internacionales en nuestra serie de “Valor y Riqueza”, en el post de hoy veremos cómo gastamos o invertimos los ingresos del esfuerzo mundial dónde hemos comentado previamente los diferentes sectores en que se dividía la producción mundial.

En primer lugar volvemos a recordar que para la composición de estas gráficas las carencias de datos es algo general, existen multitud de regiones que no presentan información, por lo que es simple deducir que la estimación de las rentas está estimada por defecto. Los cálculos del PIB por las instituciones han incluido variables que no se incorporaban en épocas previas, se intenta incorporar a la producción nacional toda la actividad económica de una región, pero resulta complicado creer que los intereses políticos no usen las técnicas de estimación a sus intereses electorales.

Income destination, absolute value, BM (1961-2014)

 Income destination, absolute value, BM (1961-2014)

Gráfica 1; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

Ya rebelamos en el apartado anterior cual era la importancia de los precios en este incremento incesante de valor de la producción mundial. El comportamiento de los gastos e inversiones sigue una tendencia similar a las rentas producidas (PIB), dónde ya comentamos las fases destacadas de su evolución. La recuperación de los importes internacionales se produce en 2012, tanto del consumo como de la inversión (FBCF), aunque debemos señalar diferentes variables dónde esto no es así:

  • Ahorro: dado el desconcierto que genera la situación económica en el comportamiento de las personas, el ahorro bruto se incrementa en 2010, a pesar del efecto de la desconfianza financiera del 2007-08. Si analizamos la composición del ahorro neto real, debido a la influencia de los precios, no ha recuperado el valor alcanzado en 2008, por los efectos colaterales a la situación económica internacional, principalmente la descapitalización, incremento de competitividad del mercado (exige mayor inversión) y depreciación de los activos financieros.
  • Gasto en salud: variable con demanda inelástica a las variaciones de renta disponible, a pesar de tener dificultades económicas, los problemas de salud continúan existiendo, la población envejece año a año y aparecen otros problemas derivados de la discriminación económica.
  • Deuda pública: ya es conocido que es una forma de estimular la economía, por lo que es lógico que se incremente ante caída de actividad económica privada, reducción de ingresos públicos e incremento de gasto público como incentivo económico, por lo que el déficit anual se incrementa y la consecuente deuda acumulada también.

 

Income destination, relative value, BM (1961-2014)

Gráfica 2; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2014

Para entender esta ilustración (gráfica (2)), recordar que PIB = Consumo + Inversión (FBCF) + Ahorro Neto, no hacemos distinción a los sectores exteriores que están incluidos sus efectos de importación y exportación en las tres variables.

Se distingue el comportamiento estable sobre el peso de cada variable en el PIB, sabemos que la evolución de la deuda pública acumulada empieza a alcanzar valores relativos en 2015 en los niveles que tenía en 1995, esto es una deficiencia del sistema económico y financiero actual, tanto privada como pública, alta dependencia del crédito para hacer crecer la economía, falta de previsión en las épocas de auge económico, concentración de rentas hacia familias con menor capacidad de consumo (lo que reduce las necesidades de producción), etc.

El esfuerzo de las instituciones para estimular el consumo apenas se muestra en el peso relativo, sí vemos un repunte de la inversión, pero recordamos que la intervención adicional de los gobiernos en la economía privada en épocas de recesión se desenvuelve en este sentido.

En TieCash aprendimos la relevancia de que el desarrollo económico debe establecerse bajo el conocimiento, aventurarse o arriesgarse en proyectos o teorías que desconocemos, no funcionan, o no se obtienen los resultados pretendidos, es alimentar los mismos cauces del error. A ningún habitante del planeta le gusta perder patrimonio, ni que se lo quiten, por lo que las instituciones deben priorizar principios de bien común, y trasladar al público valores como la cautela, el análisis previo, colaboración con profesionales, etc.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter