7.Quinquies.Four.II – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

  • 0

7.Quinquies.Four.II – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

Tolerancia, GandhiEl capitalismo responde a la acumulación de la riqueza, inversión y derecho a apropiarse de los rendimientos de cada proyecto. Surgen diferentes controversias dados los distintos puntos de partida de cada ciudadano, al igual que la desigualdad de oportunidades que tenemos en el transcurso de nuestras vidas. No es hay más que esperar de un sistema legislativo en general y fiscal en particular, con base en el bien común, que se distribuyan o se equiparen las oportunidades para el común de la sociedad.

Cuando somos tan ignorantes como para no exigir a nuestros representantes públicos, políticos, y demás trabajadores de las instituciones gubernamentales, estamos fomentando el incremento de las deficiencias económicas y financieras del sistema de organización ciudadano.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Estamos viendo los efectos sobre el valor de las materias primas y demás aprovisionamientos de factores para las personas físicas y jurídicas, consumo y producción de bienes y servicios. Seguimos nuestra serie de “Valor y Riqueza” y la parte 2 del último post publicado sobre los costes de la producción en base a la evolución de precios con referencias internacionales.

 Price production cost index, FMI (2000-2015)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 2/4/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

Para comentar la evolución de los precios / costes productivos del post de hoy, debemos advertir a modo general que los hechos acontecidos en los años 2007-08 sobre la desconfianza financiera internacional repercuten directa y negativamente en la evolución de los precios internacionales. La caída de actividad en una primera fase 2008-2012, y el continuo ajuste de costes por la falta de expectativas positivas, junto con la mayor competitividad alcanzada y de las nuevas producciones, son los factores que determinan el estancamiento reciente de los precios.

Un claro indicador de lo que sucedería en 2007-08, son los precios de las comodities minerales metálicos que aprovisionan las grandes industrias tradicionales (automotriz, aeronáutica y aparatos TIC´s más recientemente). El crecimiento en la primera parte de la década de estas materias primas se debe a factores de demanda, principalmente al incremento de rentas a nivel internacional por parte de los consumidores.

El resto de costes productivos tiene un comportamiento uniforme, también los salarios, acompasado al coste de producción, y como veremos, también a la inflación (referencia UK).

*** Carecemos de datos recientes para los productos forestales, de ahí que no varíen los precios.

Price energy index, FMI (2000-2015)

Gráfica 2; Fuente: FMI, consulta: 2/4/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

Los precios de la energía sufren variaciones más significativas, un mayor nivel de desarrollo internacional, exige un mayor consumo de energía, por lo que los precios se ven incrementados en mayor medida. La importancia del petroleo, ocupando múltiples déficits de balanzas comerciales hasta un 30% en los países sin esta materia prima, también se extiende hacia la evolución de precios de otras materias primas debido al control de la oferta de crudo mineral, por parte de las regiones de la OPEP.

Tras los años 2007-08, tenemos que regiones productoras con gran capacidad, pero caída de las necesidades de la industria, además de la concienciación social hacia el ahorro energético, factores de oferta y demanda que hacen caer los precios.

Price general index, FMI (2000-2015)

Gráfica 3; Fuente: FMI, consulta: 2/4/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

Esta gráfica (3) de resumen de resultados sobre lo que comentamos, revela que:

  • Los productores de crudo incrementan sus márgenes internos sobre la media de salarios global, sólo beneficia a los productores, pero perjudica al resto de la sociedad por lo que sabemos sobre un sector oligárquico, etc.
  • Los alimentos ven las mayores subidas de precios, no así la materia prima alimentaria que abastece esta industria (gráfica (1)), la dependencia del petróleo para la maquinaria y procesos productivos de la industria, se ve plasmada en el comportamiento de los precios de los alimentos al consumidor.
  • El resto de la industria, a groso modo, vemos como las variaciones son similares, aunque se aprecia una menor variación de los precios al por mayor (línea azul de la gráfica (3)), esto se justifica por el poder de negociación, y lo que comentamos sobre una ascendente competitividad industrial en los productos en general. Las estrategias actuales sobre las producciones para la sociedad masstige, se basan en ajustar costes, por lo que los resultados permiten ofrecer precios cada vez más bajos. Las exigencias de la sociedad sobre los productos, también sobre los precios, además de un grupo de rentas altas con una creciente diferenciación de productos y precios, es la explicación de las dificultades que tendrán los pequeños productores sin capacidad para atender a economías de escala, nivel de comercio internacional o lo dicho sobre diferenciación de producto, u oferta diversificada en calidad.

En TieCash consideramos que va siendo hora de apreciar el valor humano sobre lo material, al igual que los desempleados y la desigualdad de oportunidades hacia las familias con bajos recursos, pierden valor, o son desaprovechados por el sistema económico y financiero en la actualidad, es razonable empezar a invertir esta tendencia. Hay varios puntos de acción dónde se puede actuar:

  • Incrementar el coste del capital que no está invertido en la economía real, al igual que el que no es obtenido por méritos propios (herencias, títulos hereditarios, rentas de inmovilizados, etc).
  • Ya comentamos en otras ocasiones que el endeudamiento de las entidades financieras a fin de saldar balance o adquirir deuda pública, no cumple con la ética de la redistribución de la riqueza por la que se rigen las instituciones públicas. Obtener rendimientos basados en el empobrecimiento de la sociedad, o lo que es lo mismo, inyectar liquidez al sistema económico para incrementar la brecha clasista, no es una lógica legal de ningún sistema de gobierno.
  • Favorecer la puesta en marcha de iniciativas en las personas que carecen de recursos para llevarlas a cabo.

Una propuesta en el ámbito fiscal para la paridad y mejoras del bienestar global, sería establecer un gravamen sobre actividades económicas con principios de la ratio: base imponible por trabajador, entorno a favorecer la incorporación de trabajadores para así reducir la factura fiscal de la actividad económica.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter