7.Quinquies.Four.I– Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

  • -

7.Quinquies.Four.I– Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

GaseoductoEl impacto del hombre sobre la naturaleza se incrementa con la falta de previsión y la avaricia sobre los rendimientos o la imagen pública de imperiosidad que se quiere mostrar.

En la historia se han movido montañas para construir diferentes edificios o incluso abastecer de recursos naturales a una región, con la organización somos capaces de progresar, pero también convivimos con diferentes despropósitos productivos que generan competencia desleal entre las diferentes regiones del mundo.

“Mirando la política o derecho internacional bajo un principio de no confrontación, todavía quedan múltiples puntos de actuación y corrección dónde el bien común salga ganando”.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Estamos viendo los efectos sobre el valor de las materias primas y demás aprovisionamientos de factores para las personas físicas y jurídicas, consumo y producción de bienes y servicios. Con esto seguimos nuestra serie de “Valor y Riqueza”, dónde hoy volveremos a mostrar las variables que determinan los precios, pasando desde los costes de producción, siguiendo con la energía, que también se incorpora a la factura productiva, y acabando con mostrar los precios generales que se le repercuten a los consumidores. Antes de nada advertimos que trataremos de introducir las diferencias productivas entre regiones avanzados y emergentes, pero debemos tener en cuenta que multitud de variables influyen a nivel internacional, con menor elasticidad para el factor trabajo por las reticencias de las personas a la movilidad.

Price production cost index, FMI (1970-2015)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 2/4/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

Para comentar los hechos que repercuten en el análisis de hoy, debemos diferenciar los diferentes momentos o épocas que ha vivido la producción internacional:

  • Una primera fase en la década de los 70´s, que coincide con los inicios de la apertura del mercado de China (grado de apertura bajo), junto con las fuertes subidas de precio del petróleo que influyen directamente en el conjunto de precios, y particularmente con mayor determinación en los precios de los alimentos.
  • Una segunda fase hasta los años 2000, dónde tenemos variaciones estables de los precios industriales, se contempla que la subida del coste de mano de obra es superior al resto de costes, podemos entender que el crecimiento de la economía en general (también de los precios repercutidos al público y las rentabilidades generadas), podía permitir que la indexación de los salarios a los precios estimados al consumo, se considerase positiva anualmente. Ya hemos comentado anteriormente lo que sucedía con los precios de productos forestales y carecemos de datos sobre el comercio de estos productos para el consumo habitual, debemos tener en cuenta que las energías renovables y las empresas eléctricas, no hacen rentable para personas privadas la explotación forestal, ya que los precios que ofrecen en la actualidad son bajos.
  • La tercera fase es más reciente y profundizamos en el siguiente post, adelantamos que la especulación con los recursos mineros y el incremento de rentas que ya comentamos por el acceso a los mercados internacionales de los habitantes de orientales y de China principalmente, son los causantes de estas variaciones.

Price energy index, FMI (1990-2015)

Gráfica 2; Fuente: FMI, consulta: 2/4/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

A pesar de la escasez de datos en esta gráfica (2) para los precios de la energía, se aprecia que la segunda fase que comentamos (hasta el año 2000) mantiene los precios estables en el conjunto de recursos energéticos. La participación de las instituciones públicas en las industrias energéticas es elevada, se considera un bien de primera necesidad, y los precios junto con la producción son controlados por diferentes colectivos. La introducción de nuevos recursos energéticos (véase el consumo de gas natural y su consecuente subida de precio), favorecen la competitividad en las empresas oferentes, facilitan el acceso de un mayor número de personas a este bien, y impiden que la mayor disposición de rentas mundiales sea un factor que infle los precios internacionales.

Volvemos a comentar que en el siguiente post haremos hincapié en la tercera fase a partir del año 2000, solo introducir que los factores de demanda determinan la caída de precios en la actualidad, la reducción de rentas, incremento de familias en exclusión social, concienciación sobre el ahorro energético, etc, son las  causas de este comportamiento tras 2007-08.

Price general index, FMI (1970-2015)

Gráfica 3; Fuente: FMI, consulta: 2/4/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

En el post de ayer veíamos que una serie actual de tiempo (desde 1995), los salarios se habían incrementado en mayor medida que los precios al consumo, el incremento que sufren los precios al consumo en los años 1990-1995, producen que esta afirmación de la actualidad no sea correcta al establecer una serie más larga. Lo mismo que sucedía en los años 1990-1995 es lo que está sucediendo en la actualidad tras el 2007-08, los incrementos de ingresos para los trabajadores (salario y coste para el empresario), no son tan elevados como los precios del mercado (precios que imputan los empresarios a los productos que ofrecen, a pesar de conocer la situación económica actual consecuencias de la baja actividad internacional).

En esta gráfica (3) tenemos las mismas variaciones y fases que encontramos en la primera gráfica de costes productivos, una primera fase en la década de los 70´s determinada por los precios del petroleo (gran exposición energética mundial a este recurso). Una segunda fase de estabilidad en las variaciones de precios, menor influencia en los alimentos y mayor repercusión en la media de consumo habitual hasta los años 2000. La situación de inestabilidad económica en Asia en la década de los 90´s produce la desaceleración de precios, menor demanda de productos, por lo que los precios internacionales dejan de crecer (también los salarios). En la tercera fase profundizamos en el siguiente post.

En TieCash estamos mostrando la importancia del volumen de personas que acceden a un mercado (internacional) sobre los efectos que esto tiene en los precios y el comportamiento de las entidades que crean los productos para abastecer dicho mercado. Cuando los representantes de una actividad económica, responsables de la inversión o demás agentes, pueden adelantarse en su toma de decisiones a estas variaciones de precios internacionales, pueden hacer crecer la rentabilidad a su favor.

Ayer hacíamos una afirmación descabellada sobre la realidad, dónde afirmamos que no era necesaria la ética en los negocios. No cabe la sorpresa cuando escuchamos noticias sobre fraude fiscal, corrupción, tretas políticas, etc, multitud de negocios se hacen con los ojos cerrados, aprovechando cualquier resquicio legal, ocultación u otras personas, a fin de obtener la rentabilidad deseada. Sabemos que la ética en los negocios es una fuente de notoriedad que crea marca por la que no seremos cuestionados, cuando te desenvuelves en los límites legales, no siempre se garantizará que el negocio perdure aunque las rentabilidades sean mayores mientras se tenga la poca decencia de vivir a espaldas de la transparencia internacional, algo habitual en el mundo actual.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter