7.Quinquies.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

  • -

7.Quinquies.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

Inversión internacionalLos juegos legislativos actuales para la atracción de inversión se han extendido hacia la insolidaridad para / con el resto de trabajadores, incluso para los habitantes nativos de la propia región. El derecho a apropiarse de los rendimientos económicos de una actividad, también está acompañado de la obligación a la contribución con los gastos públicos que genera la seguridad jurídica de tal inversión al igual que otras externalidades inherentes a cada actividad económica. Las regiones destinadas a la acumulación de patrimonio financiero, el cual no repercute en la economía real o bienestar de los habitantes de dicha región, están contribuyendo a la ausencia de ética que encontramos en los negocios y sistema económico y financiero actual.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Estamos viendo los efectos sobre el valor de las materias primas y demás aprovisionamientos de factores para las personas físicas y jurídicas, consumo y producción de bienes y servicios. Con esto seguimos nuestra serie de “Valor y Riqueza”, dónde hoy veremos la variación de los precios en diferentes regiones representativas del mundo, tratando de ver como evolucionan las rentas empresariales, costes generales sobre márgenes trasladados al mercado, y como varían la capacidad de compra de las familias trabajadoras, comparando la inflación con la subida de salarios.

Price all comodities index, FMI (1995-2015)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 2/4/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

En esta primera gráfica tenemos la variación de los precios de diferentes inputs industriales, se aprecia como los países emergentes, BRICS, sufren las mayores variaciones de precio por la expectativa general de crecimiento y el consecuente rendimiento económico de las empresas.

Price consumption index, FMI (1995-2015)

Gráfica 2; Fuente: FMI, consulta: 2/4/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

Las variaciones de los inputs que sufre Brasil a finales del siglo XX, repercuten en el ascenso de precios de las commodities alcanzado en la actualidad. El margen (commotities de producción sobre precios a sus clientes) que han podido obtener los empresarios brasileños, sufre un mayor impacto por el encarecimiento de sus inputs, que lo que se aprecia en otros emergentes como India o Sur África.

China tiene un comportamiento similar que otras regiones avanzadas dónde debemos destacar que los márgenes de los que se apoderan los propietarios de los procesos industriales, crecen en mayor medida con la situación de desconfianza financiera tras los años 2007-08, esto es debido a un mayor encarecimiento de los precios que repercuten al público, en comparación con los costes de producción generales que tienen que soportar para su actividad.

Wages index, FMI (1995-2015)

Gráfica 3; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

Una conclusión básica de la gráfica (3) es que los ingresos de los trabajadores se incrementan en mayor medida que la inflación media de los consumidores, esta es una afirmación generalizada dónde debemos exceptuar a Japón. En los países emergentes tenemos la muestra de salarios de China, dónde también encontramos un crecimiento mayor de los salarios por encima de la inflación de mercado. Estas afirmaciones revelan un incremento de rentas disponibles sobre los consumos habituales, de aquí podemos suponer que el bienestar de la población se incrementa con la mayor competitividad industrial internacional.

En TieCash revelamos la importancia que tienen los análisis previos sobre la situación de cada industria a la hora de decidir la inversión, la región, y/o el plazo de cada participación en un proyecto. La evolución de los costes industriales revela el comportamiento futuro sobre el posible encarecimiento del proyecto. Otro componente de los costes de las entidades son los salarios que tienen que soportar, la legislación de cada país muestra la flexibilidad o indexación de cada salario a la evolución del proyecto, el sector o la economía en general. Disponer de todas estas variables es una de las condiciones para reducir el riesgo de cada inversión, los análisis de cada región mostrarán la tendencia de precios para concretar los rendimientos de cada proyecto.

La certidumbre política, la capacidad o discapacidad de investigación, las relaciones internacionales, etc de cada país, determinarán la decisión de inversión. No resulta necesario para la viabilidad de un proyecto, que la región esté expuesta a credibilidad institucional, legislativa o jurídica en lo que a fraude fiscal o corrupción política se refiere, un amplio mercado por volumen de clientes, las facilidades de inversión en transparencia, ordenación industrial, acondicionamiento urbanístico o ausencia de discriminación, etc, reflejan la seriedad y compromiso de una región con sus socios internacionales.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter