7.Quinquies.Two – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

7.Quinquies.Two – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

Pago de salarioEstamos destinados a superarnos, nos educan a retarnos y destacar por encima de los demás, mejorar día a día, y al fin y al cabo, pretender una mayor remuneración por nuestro esfuerzo. El sistema económico y financiero, el capitalismo, con base en la acumulación de bienes y riqueza, requiere de un incremento continuo de valor para satisfacer la demanda de la población.

El valor económico como monedas y divisas, o dinero virtual que se incrementa en una cuenta corriente, ejerce una presión creciente sobre los recursos naturales, sin establecer de forma previa las necesidades u objetivos a alcanzar en el medio y largo plazo.

“Más y mejor no siempre es lo correcto, sobre todo si hablamos de importes virtuales amparados en la confianza de dicho valor”.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Estamos viendo los efectos sobre el valor de las materias primas y demás aprovisionamientos de factores para las personas físicas y jurídicas, consumo y producción de bienes y servicios. Con esto seguimos nuestra serie de “Valor y Riqueza”, dónde hoy veremos nuevamente la serie histórica de crecimiento de las rentas de recursos naturales, además del componente de estas rentas que forma parte de los precios (subida de precios de estos recursos), y la variación de los salarios medios (rentas del trabajador). Trataremos de ver la diferencia entre el encarecimiento de la vida por el efecto de los recursos naturales, y los ingresos laborales de los habitantes de diferentes regiones.

*** Advertir que la escasez de datos es habitual y debemos hacer extrapolaciones globales o no afirmar verdades absolutas.

Natural recurses, variation accumulated, BM (1975-2003)

Gráfica 1; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2014

Ya mostramos en el último post esta gráfica (1) sobre la variación total de las rentas de recursos naturales. El comportamiento similar a la renta nacional se generalizado hasta los primeros años de la década anterior, incluso podemos apreciar como las rentas del carbón (después de los años 1981) y los ingresos forestales (tras 1979) mantienen un comportamiento estable sin apenas variación en 2 décadas. Esto se debe al uso de otras energías sustitutivas del carbón, y al ciclo de explotación medio y largo de las actividades forestales.

Natural recurses, price effect, variation accumulated, BM (1975-2015)

Gráfica 2; Fuente: FMI, consulta: 2/4/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2014

Para esta gráfica (2) debemos diferencia las variables o actores que determinan que las variaciones de precio en el mercado:

  • En primer lugar el agregado de la producción nacional considerado como demanda agregada, adoptamos como variable de precio, la inflación que soportan los consumidores en el mercado. Una primera conclusión es que la inflación crece con variaciones superiores al valor total de la producción (entorno al 30 – 50% más anualmente), reduciéndose este diferencial en años recientes. Esto es consecuencia de un mayor número de agentes en disposición de rentas (crece la demanda, crecen los precios), y una mayor competitividad de los productos junto con mayor número de oferentes (competencia en costes, reducción de precios, reducción de valor de la producción agregada).
  • Recursos energéticos y mineros: comportamiento de precio estable (salvo para el petróleo en 1973 y 1979) hasta los años 2.000, ya citamos en el último post que la presión ejercida por la demanda es la causa principal de estas subidas de precios.
  • Explotaciones forestales: la especulación, la certidumbre del volumen de producción y los límites naturales, convierten a los recursos forestales en producciones atractivas para inversores y con variaciones elevadas de precio (rendimientos).

 

Wages index, FMI (1995-2015)

Gráfica 3; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2014

Para argumentar las conclusiones de esta gráfica (3) debemos compararla con el efecto precio (tenemos el mismo período de análisis en la gráfica (2) del último post), vemos como el incremento de salarios se traduce en subida de precios al consumidor, esto es la política de indexación en la negociación colectiva que ha perdurado hasta la actualidad. Una curiosidad que desprende este gráfico (3) es el ajuste de salarios que se realizan en China, todavía lejos de los importes absolutos de occidente, pero con variaciones medias similares, y sobre todo, con flexibilidad para acomodar las dificultades económicas internacionales, a las rentas de los trabajadores.

En TieCash hemos comentado anteriormente que los efectos redistributivos del sistema económico y financiero actual, son deficitarios, hay expertos que confirman estos datos y aportan soluciones sobre mayor presión fiscal hacia las rentas altas, herencias, rendimientos del capital, mercado financiero especulativo, eficiencia de la gestión de recursos públicos, etc. Uno de nuestros argumentos básicos entorno a la equidad de las personas y trabajadores, además de la estabilidad económica internacional, es la regulación productiva, la congruencia de las políticas combinadas en varios ámbitos de la economía, desde la inversión (garantizar el retorno del nominal privado supervisando los proyectos de riesgo, participación pública, organización de contactos y redirección de agentes, etc), la política fiscal hacia la explotación de capitales en lugar de salvaguardar la acumulación, o incluso la equiparación de subsidios productivos, o a la inversa restricciones a producción, para sectores con dumping o producciones con mayor laxitud legislativa, etc.

A groso modo: de nada sirve para la estabilidad del sistema económico, que la creación de monedas se traduzca en incrementos de patrimonio no productivos, mientras se debilita el bienestar, seguridad y derechos de la población en su conjunto, al igual que se deteriora el sistema productivo por la incapacidad de competir con grandes entidades internacionales. Es necesario el sistema financiero operando hacia la productividad y redistribución económica, principalmente por la capacidad de consumo de las familias trabajadoras, a diferencia de los hábitos de acumulación de capital de las familias de rentas altas. El crecimiento de precios por incremento de masa monetaria, sin haberse incrementado el poder adquisitivo de la población en su conjunto, es una burbuja de empobrecimiento y deterioro de la moneda, que ocasionará nuevas caídas del consumo y mayor dependencia del exterior (entrada de inversión y necesidad de ventas al exterior).

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter