7.Quinquies.One – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

7.Quinquies.One – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

Historia de la propiedad de la tierraLa mecanización de las tareas productivas, junto con el factor de acumulación de capitales, son los factores que determinan el cóctel de baja actividad y el sesgo de puesta en marcha de nuevas iniciativas que favorezcan el bienestar global de la sociedad.

El capitalismo está basado en la propiedad de los recursos productivos, derecho y obligación a explotarlos, al igual que la acaparación de las rentas resultantes. La situación actual deja camino para que esto se cumpla, multitud de factores en desuso (humanos, tecnológicos, inmovilizado, etc), existencia de capital ocioso, población sobre formada, déficit de hábitos éticos, y/o carencias del mercado en lo que al abastecimiento de recursos básicos se refiere, se debe atender esta necesidad de forma previa a encontrar alternativas a la exclusión.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Estamos viendo los efectos sobre el valor de las materias primas y demás aprovisionamientos de factores para las personas físicas y jurídicas, consumo y producción de bienes y servicios. Con esto seguimos nuestra serie de “Valor y Riqueza”, dónde hoy veremos las variaciones acumuladas del valor de la explotación de los recursos naturales, dividida en dos efectos, precio y mercado. Ambos efectos vienen determinados por la interacción de fuerzas de productores y consumidores en las operaciones de mercado, variables como los hábitos de consumo y la capacidad de renta por parte de la demanda, además de límites productivos o de la naturaleza, control de producción, o la fuerza comercial en la apertura de mercados, etc, determinan el poder negociador de la oferta.

 

Natural recurses, variation accumulated, BM (2004-2014)

Gráfica 1; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2014

En esta gráfica (1) vemos la evolución del valor de las rentas obtenidas de los diferentes recursos naturales. Debemos señalar que la carencia de datos, además de la participación energética de China en la demanda actual de carbón, hacen que estos recursos sufran variaciones tan elevadas.

Natural recurses, price effect, variation accumulated, BM (2004-2014)

Gráfica 2; Fuente: FMI, consulta: 2/4/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2014

En la gráfica (2) mostramos los índices de precios acumulados que empleamos como referencia sobre la evolución de las rentas totales. Cabe señalar que los precios de los recursos se duplican desde el año 2004 al 2008, también por el efecto que tiene el petróleo en el resto de explotaciones natural. Tras este período tenemos el estancamiento actual, a pesar del esfuerzo de los bancos centrales por la estabilidad económica y los objetivos de baja inflación (aceptado el 2% anual, prácticamente nulo en los recursos, y negativo en carbón y petróleo en la actualidad).

Natural recurses, market effect, variation accumulated, BM (2004-2014)

Gráfica 3; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2014

*** Calculamos el efecto mercado como la diferencia entre la variación acumulada total y el efecto precio, por lo que el total de recursos naturales y PIB, están determinados con la variación total de precios al consumo.

Con el efecto mercado de la gráfica (3) tenemos el comportamiento del volumen de mercancía consumido o transferido en el mundo. Volvemos a ver el estancamiento tras el año 2008 del volumen de materia prima y PIB, al igual que veíamos en los precios. Esto tiene varias lecturas, según el objetivo a buscar o los partícipes beneficiarios de cada sector.

  • Consumidores: la situación de reducción de rentas por la austeridad tras la desconfianza financiera internacional, revela la reducción de producción y comercio en estos años, con esto también entendemos que no se están integrando nuevas familias al sistema económico, obtención de rentas laborales y el consecuente consumo de recursos.
  • Productores: al igual que para los consumidores, no se muestra un avance en las producciones, ni por incremento de productividad, ni por demanda de producto.
  • Instituciones y bancos centrales: los objetivos de inflación no se están cumpliendo, por lo que los incrementos de valor de las rentas económicas de las familias, tampoco llegan, no se recuperan los datos de desempleo relativo que teníamos previos al 2008. La búsqueda de la productividad mediante la reducción de costes, tiene un papel negativo a nivel agregado de bienestar para las familias, y el consecuente consumo de las entidades en el medio y largo plazo.

Natural recurses, variation accumulated, BM (1975-2014)

Gráfica 4; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2014

A modo ilustrativo para ver la deficiencia de datos y tener una visión general sobre las series que mostrábamos en el último post, tenemos la variación acumulada desde 1975, lo que revela un comportamiento de estos sectores similar al avance de valor de la producción nacional, e incluso con variaciones acumuladas superiores. Esto se debe a un mayor desarrollo de la población, dónde el consumo energético y de productos industriales se hace más relevante que el PIB, el incremento de tales recursos es superior debido a una mayor productividad industrial, mayor input (incremento de rentas producidas por recursos naturales), pero menor valor del output (agregado de PIB).

En TieCash sabemos de las dificultades que tienen las instituciones públicas para entender el día a día de cada persona, ya comentamos que el poder organizativo de la actualidad era fundamental para plasmar las necesidades de cada agente de mercado hacia la negociación de leyes y políticas públicas. En lo que a la idea de hoy se refiere, sobre el concepto de la inflación y su necesidad para incrementar el número de rentas y la actividad en el mercado, debemos posicionarnos en un aspecto internacional de confluencia de actores de diferentes lugares del planeta, consideramos que hay dos factores fundamentales para favorecer el incremento de bienestar de los trabajadores y garantizar la estabilidad económica internacional:

  • Encarecimiento del capital financiero, tanto a nivel de impuestos para los rendimientos, como a nivel de la deuda concedida por los bancos centrales a las entidades financieras sobre recursos que no revierten en la actividad productiva directamente.
    • Inversiones en deuda pública: negocio redondo para las entidades financieras, y que no repercute directamente en el mercado de bienes y servicios, sino que incrementa y prorroga las deficiencias de los gobiernos.
    • Depósitos remunerados en bancos centrales, no es lógico que una entidad acceda a crédito barato y el coste real de tener posesión de esos recursos, sea inferior, por lo que están ganando rendimientos. Un ejemplo simple: un banco se financia en el banco central al 1% de interés anual, el coste por guardar esas monedas en el banco central es del 0,5% ( ingreso para la entidad financiera, rendimiento que paga el banco central, inclusive garantizado en diferentes países ), por lo que:
      • si la inflación es superior al 0,5% restante: está perdiendo rendimientos y está incentivado a conceder créditos al público en lugar de mantener almacenado esas monedas o activo financiero en el banco central.
      • si la inflación es inferior al 0,5% restante: no pierde valor real de su deuda, podríamos decir que el resultado neto real es que gana rendimientos en épocas de estabilidad de precios.
  • Estrategias laborales hacia la inclusión de trabajadores (formación (I+D+i, intercambio cultural, adaptación tecnológica, etc), internacionalización, protección de propiedad intelectual para fomentar la iniciativas privadas y las consecuentes rentas, etc), y cambio de normativa hacia la flexibilización laboral y abaratamiento de costes laborales por trabajador, mientras se endurece la supervisión, y la consecuente restricción, de otras normativas hacia el objetivo de la convergencia legislativa internacional.
Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter