7.Quinquies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

7.Quinquies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

Explotación infantil en minasLos viajes por el mundo nos sorprenden, nos llenan de experiencia para tener otras visiones sobre la realidad que nos rodea, e incluso tener la certeza de que somos necesarios para mejorar las condiciones de vida de multitud de personas.

Los seres humanos necesitamos integrar en nuestro aprendizaje mayor número de variables, o condiciones de vida, para así poder decidir nuestro camino reduciendo las consecuencias adversas, afrontar nuestra vida con mayor capacidad de entender dichas adversidades, y sobre todo para tener una visión espacial de la repercusión de nuestros actos en el planeta.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

La desigualdad social y de oportunidades en el mundo consumista, la apreciación física por encima de la valoración intelectual, la monetización de la vida, los regímenes políticos funcionando como imposición y enriquecimiento de círculos de poder / interés, incluso las ideologías que admiran lo que no existe e infravaloran la realidad, etc, son causas por las que los seres humanos no avanzan hacia la equidad / paridad de bienestar social. En las regiones desarrolladas se generan distintos instrumentos y recursos (medios de comunicación, intimidación de las fuerzas de seguridad, alimentos que generan enfermedades, etc) para que los autollamados élites continúen con sus privilegios y el poder del pueblo se vea mermado, también por el desconocimiento de sus derechos. En los países en vías de desarrollo la situación no ha llegado hasta este punto que llamamos “civilización o democracia”, el poder se ejerce con mayor dureza, la intimidación se muestra con asesinatos y otros delitos (pena de muerte, lapidación, batallas varias, etc)

Hoy seguimos avanzando en esta serie de “Valor y Riqueza”, y mostraremos en este post las rentas de los recursos naturales de los que disponemos información. En el siguiente post veremos la evolución de los precios para ver los diferentes efectos de Precio y Cantidad, que conforman el valor económico real de un bien tangible.

Income, absolute value, BM (1961-2014)

Gráfica 1; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

La explotación de los recursos naturales, sin tener en cuenta la agricultura y la ganadería, o la pesca, arroja importes que se hacen con un crecimiento significativo a partir del año 2000. Esto coincide con una región asiática con gran orientación productiva hacia el exterior, lo que supone alta demanda de productos (incrementa la demanda, suben los precios, se incrementa el valor de la explotación de los recursos), y un incremento de rentas y el consecuente consumo.

Income, relative value, BM (1961-2014)

Gráfica 2; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

En esta segunda gráfica tenemos la relevancia de cada producción (Renta = Precio * Cantidad) sobre el total de los recursos naturales, dónde se muestra lo importante que resulta el petróleo para nuestro hábito de consumo. Tras los años 1973 y 1979 (crisis del petróleo, subida de precio) asciende la relevancia hasta un 60% aproximado sobre el total, el carbón está prácticamente ausente tras los años 2000, y empieza a incrementarse el valor de otros recursos mineros por el incremento de demanda mencionado.

En TieCash estamos viendo que la defensa de los derechos humanos y multitud de leyes regionales se quedan en simples palabras, dónde los partidos en el gobierno justifican sus actos delictivos mediante otras leyes creadas al fin, la ocultación de su “servicio público” cuando vulneran la ley, y otros métodos para evadir la responsabilidad (alusión al desconocimiento, el coste de implantación de la ley después del populismo para redactarla, falta de acuerdo a pesar de disponer de poder de decisión, etc). Mientras en las regiones avanzadas el bipartidismo lucha por mantener privilegios institucionales, mantener la jerarquía para aprovecharse de los recursos públicos, incluso apropiarse del esfuerzo de otros como méritos propios, etc, en las regiones en dificultades básicas vemos continuamente la falta de avance en la consecución de objetivos sociales, incluso para llegar al día siguiente.

La libertad de decidir de los habitantes de una región también se extiende hacia la exigilidad de la justicia para aquellos que quieren gestionar los bienes públicos, incluso para las autoridades y fuerzas del orden, esto no es una opinión, es un derecho reconocido en la ley, dónde el interés monetario y los círculos de influencia vulneran por la supuesta dependencia de la sociedad hacia sus funciones o trabajo (véase el caso de grandes instituciones, empleados públicos con mayor defensa jurídica, presunta credibilidad de diferentes personajes sobre el resto de habitantes de una región, etc).

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

7.Quinquies.Four.I– Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs – TieCash – "Increase your profit"

10 abril, 2016 at 5:02 pm

[…] viendo los efectos sobre el valor de las materias primas y demás aprovisionamientos de factores para las personas físicas y ju…, consumo y producción de bienes y servicios. Con esto seguimos nuestra serie de “Valor y […]

7.Quinquies.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs – TieCash – "Increase your profit"

9 abril, 2016 at 7:34 pm

[…] viendo los efectos sobre el valor de las materias primas y demás aprovisionamientos de factores para las personas físicas y ju…, consumo y producción de bienes y servicios. Con esto seguimos nuestra serie de “Valor y […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter