7.Quater – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

7.Quater – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

Corazón e Intuición, Steve JobsLa facilidad que tiene seguir los hábitos de lo conocido, trabajar o vivir en la rutina diaria, atender enseñanzas o consejos sin cuestionar la veracidad, el camino seguido o el interés inherente a tal acto, etc, son actitudes que mantienen los estatus históricos, tanto a nivel económico de entidades tradicionales, como el nivel de títulos honoríficos que perciben privilegios sociales pero sin embargo estorban y no crean valor para la sociedad a la que supuestamente representan.

“El hábito hace al monje”; la innovación, la creatividad, las desigualdades sociales, etc, requieren algo más que tradiciones para sus iniciativas, bienestar e incrementos de valores sociales y económicos.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Seguimos en el apartado 7 de nuestra serie de “Valor y Riqueza”, dónde estamos mostrando las variables económicas fundamentales en el mundo, variables identificadas y modificadas según la ley para acondicionar el bienestar y acumulación de la riqueza del mundo y sus habitantes.

Hoy vamos a desglosar los sectores del empleo a nivel agregado mundial, en primer lugar debemos advertir que la excased de datos conlleva a que sean valores estimados los que vamos a mostrar en la clasificación sectorial del empleo. La forma de interpretar estas gráficas del post de hoy, será imaginando la tendencia y no las variaciones puntuales o la exactitud de los valores absolutos y relativos.

Employment representation, absolute value by sector, BM (1991-2014)

Gráfica 1; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Como mostramos en el último post al avanzar los datos absolutos y relativos de empleo y desempleo, dichas variables tienen un comportamiento paralelo al crecimiento de la población activa, aunque los datos de desempleo empeoraban tras el 2007-08. Se desprende de los datos absolutos de población ocupada que el sector servicios lidera sobre la industria y el macrosector primario de agricultura.

Employment representation, relative value by sector, BM (1991-2014)

Gráfica 2; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Un dato a destacar en esta gráfica (2) es que la agricultura y ganadería ocupan al 30% de la población empleada, pero las rentas que generan apenas llegan al 10% del PIB. Esto debemos entenderlo por el valor añadido que se incorpora en estos sectores intensivos en mano de obra y con menor rentabilidad. Temas de estrategia actual como la colaboración productiva, marketing, ecología, etc, serán condiciones que determinen el sector y por las cuales se podrá incrementar la rentabilidad.

Los sectores de servicios (asesoramiento, turismo, transporte, etc) son los sectores dónde se genera mayor valor añadido por empleado, requieren de una mayor especialización profesional y tienen componentes laborales de compleja internacionalización, como es la atención personal y la protección o contratación pública.

En TieCash estamos a favor de la creación de monedas y divisas para fomentar la actividad económica de una región, además de la coordinación internacional para superar las deficiencias de las necesidades básicas que sufren los habitantes del planeta sin que las soluciones productivas del capitalismo y otros regímenes, incrementen todavía más las desigualdades sociales. Ahora caben un par de preguntas para entender cuales son los fines del incremento de masa monetaria:

  • ¿Para qué se requiere que se incremente la masa monetaria en un región?
    1. Acuñación de monedas por las instituciones públicas: los incrementos del gasto público de las instituciones pueden venir por la emisión de nueva moneda, por deuda o venta de activos públicos.
    2. Incremento del dinero virtual por parte de las entidades financieras: es lo que conocemos como reserva fraccionaria (r), una entidad financiera tiene permiso legal para prestar el dinero depositado (aproximadamente un 90% = 1 – r) manteniendo como reservas (r * d) una parte de tal depósito. Esto está permitido debido a que las retiradas de depósitos no se efectúan totalmente en un periodo corto de tiempo. Con el préstamo (activo bancario y deuda del prestatario) se acometen inversiones o gastos en el mercado, por lo que las entidades que reciben tal inversión o los proveedores que vendieron productos en el mercado, tienen monedas en efectivo que guardarán nuevamente como depósito en la entidad financiera. De un depósito de 10 unidades (d), la entidad presta 9 unidades, y le regresan las 9 unidades que fueron transferidas en el mercado, por lo que ahora tiene depósitos de 19 unidades (pasivo que debe a sus clientes que salvaguardan monedas en la entidad), y un activo de 9 unidades que prestó + 1 unidad de reserva + 9 de liquidez (procedentes del primer depósito). Ahora podrá volver a prestar 8,1 unidades, manteniendo 0,9 unidades en reserva (10% de las 9 monedas de liquidez). En resumen, de un depósito de 10 unidades, incrementa masa monetaria en 90 unidades [(d/r) – d].
  • ¿Quién se lleva los beneficios de que se inyecten monedas en la economía?
    1. Instituciones: si procede de nueva acuñación, es de suponer que las instituciones gasten dinero en bienes sociales, por lo que los beneficios serán bienes públicos en disfrute de la sociedad.
    2. Sistema financiero privado: la creación de dinero virtual genera beneficios por el pago del interés de préstamo (ingreso para las entidades financieras) superior al rendimiento de los depósitos para los clientes (gasto para la entidad).
  • ¿Quién tiene la propiedad del nuevo patrimonio creado?
    1. Público: si se acomete una inversión con la nueva emisión de monedas, la propiedad de los bienes es un bien público, algo diferente a que la emisión de monedas sea para atender a gastos corrientes, cuyo pago por los servicios prestados o los productos adquiridos, sea un incremento de rentas para una persona privada, aunque seguirá siendo para un fin público.
    2. Privado: como ya comentamos, son las entidades financieras las propietarias de los activos financieros creados como préstamos al mercado a las instituciones, los intereses que cobran por estas operaciones son más elevados que los que tienen que pagar para financiarse, del Banco Central, o de depósitos de particulares.

 

*** Dado que la economía internacional tiene dependencia del crédito en la actualidad para mantener los niveles de crecimiento de valor económico, debemos interpretar que se requiere seguir incrementando la masa monetaria, y la resultante inflación para mantener los niveles de empleo y apropiación de beneficios de las actividades económicas. Ahora bien, consideramos que es incongruente que el empobrecimiento sistemático de la población (un incremento del coste de la vida por encima del incremento de los ingresos) dada la repercusión de la inflación en el mercado, sea resultado del incremento de las desigualdades sociales mediante el incremento de patrimonio de las familias con capacidad de préstamo (propietarios de las entidades financieras).

  • El deterioro de las inversiones y activos es un incentivo al incremento de la productividad, por lo que el efecto de la inflación en el valor de las inversiones, es una forma de estimular la eficiencia del capital.
  • Es necesario que cualquier familia tenga disposición de activos financieros para mejorar el derecho a la igualdad de oportunidades.
Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter