7.Ter – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

  • 1

7.Ter – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

EinsteinLa fortaleza de los seres humanos radica en la confianza en uno mismo, el término resiliencia está en boga en la actualidad dado que el optimismo, la constancia laboral y la repetición de una tarea, producen que se adquiera la experiencia y reconocimiento público para requerir nuestra oferta de productos y servicios.

La determinación de la actitud es más importante que la obediencia a reglas u órdenes, en un puesto de trabajo y en el desarrollo individual de una persona. Cuando tenemos capacidad para elegir que queremos vender y cuanto tiempo queremos dedicar a hacer algo que nos gusta, estaremos hablando de una parte de la definición de libertad.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En esta serie de “Valor y Riqueza”, debemos hacer un repaso sobre los datos de empleo que hay en la economía. Está claro que existen diferentes formas de afrontar la vida cuya necesidad de realizar tareas no sea una prioridad. Desde pertenecer a una familia con recursos económicos, patrimonio y/o rentas, que te permita gastar monedas en el día a día, hasta el polo opuesto dónde te desconectas del sistema financiero y económico actual y aceptas vivir sin tales monedas (unidades de cambio aceptadas para intercambiar recursos por un importe determinado). La mayoría de habitantes del planeta tenemos que escoger entre diferentes tipos de tareas, por cuenta propia o ajena, para que nuestra entrega laboral genere recursos económicos y así poder atender los gastos que conlleva una vida civilizada en el capitalismo.

Employment representation, absolute value, BM (1991-2014)

Gráfica 1; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

La variación de la población activa, personas con condiciones de trabajar, por edad y disposición principalmente, sufre una evolución similar a la variación total de la población (crecimiento del 7% de 2008 a 2014). Esto se debe principalmente a que son condiciones legislativas las que determinan la aptitud para la disposición al trabajo, lo que permanecen prácticamente inalteradas en el tiempo, no depende de fuerzas económicas ni agentes externos.

Es destacable la reducción de la tasa del número de desempleados en los años previos a la desconfianza financiera, esto muestra la fructífera evolución de la economía en esos años.

El resto de variables siguen una tendencia aproximada a la evolución de la población activa, aunque vemos como los datos de desempleo, empleo a tiempo a parcial y desempleados a largo plazo, tienen un comportamiento negativo tras 2007-08 en comparación a los datos de empleo o empleadores.

Employment representation, relative value, BM (1991-2014)

Gráfica 2; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2014

Las diferentes ratios porcentuales se calculan de la siguiente forma:

  • Desempleados = Desempleados / Población activa
  • Empleadores = Empleadores / Empleo total
  • Empleo a tiempo parcial = Empleo a tiempo parcial / Empleo total
  • Población activa = Población activa / Población total
  • Datos de desempleo a L-P = Desempleo L-P / Desempleo total

Se aprecia en esta gráfica (2) un comportamiento constante de las características de empleo, salvo lo que comentamos para los datos de los desempleados que se apreciaba en los valores absolutos. La situación internacional de ajustes en las entidades económicas, además del incremento estable de empleadores tras los años de desconfianza financiera internacional, evitan un mayor impacto sobre los importes de desempleo. Para mantener estos datos de desempleo en el futuro, veremos cómo la situación de los empleados en los países occidentales seguirá convergiendo con el ascenso de competitividad oriental.

En TieCash sabemos de la dificultad que tienen las entidades económicas para planificar sus procesos productivos y la consecuente disposición de mano de obra, de los procesos de apertura / globalización, surgen las deslocalizaciones productivas en decisiones de reducción de costes por mano de obra, logística de transporte hacia nuevos puntos de venta, además de la creciente formación que equiparan a los profesionales de las potencias industriales históricas. La equiparación de salarios y poder adquisitivo en las diferentes regiones del planeta, es una tendencia legislativa y de fuerzas de mercado, que repercutirán también en los rendimientos esperados de las producciones en masa sin atributos añadidos.

Una de las claves de la ausencia de convergencia en la actualidad, son los mayores costes financieros que se deben soportar en las regiones en vías de desarrollo, la desconfianza del inversor, el incremento de riesgos sobre proyectos en regiones sin dotación natural rica en recursos, además de temas políticos, legales, tradición empresarial, etc, transforman a las regiones subdesarrolladas, en lugares vulnerables y dependientes de la solidaridad internacional.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1 Comment

7.Quater – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs – TieCash – "Increase your profit"

2 abril, 2016 at 6:00 pm

[…] mostramos en el último post al avanzar los datos absolutos y relativos de empleo y desempleo, dichas variables tienen un comportamiento paralelo al crecimiento de la población activa, aunque […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter