7.Bis – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

7.Bis – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

ServiciosLa realidad es algo más que lo que perciben nuestros sentidos, ya se ha determinado en la contabilidad múltiples conceptos que se escapan de las divisiones clásicas de la producción en sectores: agricultura, industria y servicios.

Algo más que técnica contable es la economía financiera y la confianza que depositamos en el valor de las monedas y las divisas. Aparte de que la aparición de la tecnología y otras críticas al sistema de crédito sin subyacente real (sin aval tangible podríamos decir de forma popular), los sistemas informáticos permiten hacer transacciones monetarias sin que ambas partes transfieran físicamente los billetes, monedas o activos financieros aceptados.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

La sociedad avanza, se desarrolla, satisfacemos nuevas necesidades por desigual, se incrementan los valores de los activos, etc, y el sistema financiero se hace más complejo, facilita el comercio, al igual que se hace más vulnerable hacia delitos que pasan desapercibidos, u otras causas sistémicas que si afectan al común de la humanidad. Como comentamos en el enunciado, la información financiera determinada por las leyes de la contabilidad, permite incorporar en las cuentas anuales de las distintas actividades económicas, activos, bienes, que no podemos apreciar con nuestros sentidos naturales, pero que tienen valor económico reconocido debido también a los sentidos emocionales, un ejemplo de esto son las marcas o los procesos de I+D, cuyo reconocimiento contable es posible bajo ciertas restricciones. Con esto queremos mostrar la complicación que tiene solo el valor económico de la producción, también de los activos financieros, dónde se permite vender un título de propiedad de un beneficio futuro de un bien, se permite vender en el presente dicho activo, bien o derecho, a una fecha futura predeterminada, también se negocia el seguro o garantía de que el precio del activo sea un determinado valor, etc, de ahí que sea tan complejo que el poder de influencia no salga ganando con este tipo de incertidumbre de valor económico.

Seguimos con nuestra serie de “Valor y Riqueza”, dónde hoy establecemos el comienzo de la muestra de los valores económicos agregados mundiales, para así encontrar en los indicadores históricos y actuales, los puntos de mejora de la vida de los habitantes del planeta.

GDP, absolute value, BM (1961-2014)

Gráfica 1; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

La gráfica (1) revela el auge económico global 1985 – 2007, con diferentes tasas de crecimiento. A groso modo vemos que la apertura asiática oriental es el motor de estas variaciones, también por el estancamiento 1995 – 2002 debido, entre otros factores, a la crisis financiera asiática y al indicio del recalentamiento del sistema financiero y económico mundial.

La globalización y la facilidad de crédito, son los motivos de la expansión económica, la liberalización productiva, también del sistema financiero, determinan el poder de las monedas y divisas sobre el comportamiento humano, no solo la supervivencia en sentido hipotético, sino también literal, a pesar del marco jurídico y la determinación de la libertad. Veremos en posteriores publicaciones la estimación de la diferencia entre la economía real y la economía financiera, aunque adelantamos que estos cálculos serán meras estimaciones de valor de los activos, y estadísticas de la economía real acorde a los intereses de cálculo de los círculos de poder / interés (para encontrar la dotación de recursos naturales del planeta, tendremos que hacer un esfuerzo que nos llevará un tiempo indeterminado, de momento iremos publicando las producciones anuales y la rentabilidad de la tierra fiándonos de las fuentes oficiales).

GDP, relative value, BM (1961-2014)

Gráfica 2; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

Para entender esta gráfica (2) tenemos que saber que:

  • PIB total = % Agricultura + % Industria + % Servicios
  • La industrialización  es una medida en porcentaje sobre PIB, es un concepto del Banco Mundial que sirve para identificar el desarrollo de un país, alcanza en la actualidad un 13% del PIB mundial.
  • El comercio determinado por el Banco Mundial incluye las transacciones del exterior (suma de exportación e importación), de ahí que pueda variar hasta superar el 100% del PIB (en el PIB recordamos que se calcula como, PIB = C + I + G + (X-M)), ya que el saldo exterior es el neto obtenido del exterior: Exportaciones menos Importaciones.

A nivel agregado vemos como apenas hay variaciones entre el peso del valor de los sectores sobre el PIB en los años de estudio, existe un repunte en la actualidad debido a la caída de los procesos industriales por la caída de rentas de la población y la reducción del consumismo, dicho espacio de rentas lo acaparan los sectores servicios, aparatos tecnológicos y TIC´s, además de la atención personal y servicios turísticos. Estas alteraciones seguirán en el tiempo aunque el proceso de variación de peso entre la industria y los servicios, se producirá a pequeños pasos acompasado al desarrollo global.

En TieCash sabemos de la necesidad de acción en varios puntos de la economía para reducir los riesgos :

  • Población: además de facilitar el acceso a la educación y las incuestionables necesidades básicas, la historia nos demuestra que al integrar un mayor número de personas a la producción y las consecuentes rentas, el mundo progresa, por lo que la colaboración global, transparencia, justicia / ética, etc, son valores que debemos empezar a integrar en nuestras vidas, en lugar de pensar en aprovecharnos de los demás.
  • Sistema financiero: es fundamental el control independiente de este sector dominado por pocos grupos de personas que determinan la suerte económica del planeta, y por desgracia, la vida de las personas. Acciones como la regulación, equiparación normativa, cambio reglamentación y/o flexibilidad sobre el acceso a crédito de las familias sin recursos, etc, son puntos de actuación hacia el fomento económico y el desarrollo de nuevos sectores, imaginar que la industria no se conocía hasta hace un par de siglos, nos tiene que dar la idea de que podemos crear nuevos sectores para mejorar la sociedad, un ejemplo de un sector de desarrollo drástico mundial fue el uso del petróleo.
Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

7.Quater – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs – TieCash – "Increase your profit"

2 abril, 2016 at 6:55 pm

[…] gráfica (2) es que la agricultura y ganadería ocupan al 30% de la población empleada, pero las rentas que generan apenas llegan al 10% del PIB. Esto debemos entenderlo por el valor añadido que se incorpora en estos sectores intensivos en […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter