7.– Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

7.– Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs

Mapa global de alimentosLa naturaleza nos enseña como superar el día a día, hemos variado nuestra forma de alimentarnos mediante el aprendizaje y confluencia de diferentes culturas que hemos conocido. Es cierto que todavía no sabemos aprovechar y disfrutar de lo que es la riqueza nutritiva del planeta, la sociedad, el estrés, la rutina, etc, nos limita y condiciona una forma de vida, diferente al olvido o despreocupación de necesidades básicas. Una justificación de esto es la vida individual que llevamos, junto con las carencias que genera poner precio a lo que nos rodea.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Ya encaramos los dos últimos apartados de esta serie de “Valor y Riqueza”, dónde vamos a mostrar en el apartado 7 los componentes económicos, rendimientos y destino de los mismos, de las actividades de los sectores en los que se entiende la economía, y en el apartado 8 veremos como se divide la producción de alimentos en el mundo.

En el post de hoy introducimos estos dos apartados para tener una visión sobre lo que vamos a ilustrar en las próximas ediciones, veremos la producción de alimentos excepto los cultivos (tampoco los cereales), el peso total de la producción de alimentos (ganadería, pesca y acuicultura, además de los cultivos), y la evolución de la superficie terrestre dedicada al abastecimiento humano.

Total food, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

En la gráfica (1) recordamos que estamos mostrando la alimentación total, excepto los cultivos. Un hecho que cambió el rumbo de las producciones europeas, el final de la Guerra Fría a principios de la década de los 90´s, la apertura de Oriente y el final del conflicto provocan que estas economías tengan un mayor número de proveedores, por lo que la producción de Europa se ve mermada y todavía no recupera el volumen de ventas de la época, a pesar de los incrementos de población mundial.

En datos más recientes tras la desconfianza internacional de los años 2007-08, se aprecia como nuevamente Europa pierde producción al igual que América en menor medida. Con esto queremos mostrar las carencias organizativas internacionales de las instituciones sobre la distancia que hay entre la realidad de la capacidad productiva, y las necesidades conocidas de alimentación mundial sin abastecer.

Total production, relative World, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Al hablar de producción agrícola, ganadera y pesca (incluido acuicultura), vemos la relevancia de los distintos vegetales, hortalizas y cereal, sobre la totalidad de los productos alimenticios. Esta gráfica (2) la hemos incluido para mostrar la diversificación productiva, además del peso que tiene la alimentación basada en origen animal y lo exclusivamente natural. Haremos hincapié en estos datos en sucesivos comentarios, aunque no disponemos de datos para determinar lo que son producciones ecológicas, alimentación animal, consumo local de alimentos, etc.

Land representation, relative value, BM (1991-2014)

Gráfica 3; Fuente: Banco Mundial, consulta: 10/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Hemos explicado en el blog que las distintas revoluciones agrícolas han servido para incrementar la productividad de la tierra, una muestra de ello es la diferencia que hay entre el área destinada a tierra agrícola y el crecimiento de población, siendo decreciente en el tiempo el área agrícola por persona.

En TieCash sabemos de la importancia que tiene la colaboración internacional para abastecer al mercado, el desarrollo humano ha sido conseguido mediante la especialización productiva de los habitantes de las diferentes regiones, por lo que debemos realizar el esfuerzo en continuar incrementando el número de necesidades satisfechas de cada individuo, eliminar las preocupaciones básicas de los habitantes de la humanidad, para que puedan aportar sus creaciones de forma libre al común de la sociedad. Una llamada de atención a los dirigentes europeos sobre su esfuerzo en el desarrollo mundial, en este caso, por la capacidad de producción alimenticia que dispone el viejo continente, y por las limitaciones que impone al desarrollo de múltiples regiones internacionales que no son capaces de abastecer sus mercados o alimentar a sus poblaciones.

Queremos matizar un término que puede resultar controvertido para entender o compartir los ideales y formas de vivir que defendemos con estas muestras de realidad. El término solidaridad está enfocado en la actualidad hacia la necesidad de compartir el esfuerzo y, en cierta medida, el éxito, rendimiento o propiedades, para que el común de la sociedad pueda mantener un nivel de vida digno. Nuestros lectores sabrán que el cumplimiento de las garantías básicas de los ciudadanos, es obligación de las instituciones, todo lo que se aleje de aquí son deficiencias del sistema político, económico y financiero. Aún así, estamos a favor de las donaciones ya que las desigualdades actuales, tanto por suerte, por capital heredado o por posición laboral alcanzada, no son controladas o paritarias para el común de la sociedad, la igualdad de oportunidades requiere en la actualidad de la acción altruista privada incluso para superar el día a día de millones de personas. Consideramos que la cooperación entre personas individuales debe ir más allá de las necesidades básicas, es indignante que el mundo disponga de capacidad para abastecer de recursos básicos a los habitantes del planeta, pero que los representantes públicos y sus círculos de influencia, poder / interés, usen diferentes recursos públicos como arma arrojadiza en contra de determinados ideales y/o clases sociales.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

7.Undecies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, las necesidades // Economic value and evolution of wealth, the needs – TieCash – "Increase your profit"

23 abril, 2016 at 10:04 pm

[…] este apartado 7 de la serie de “Valor y Riqueza”, introduciendo el volumen de alimentación y extensión de tierra cultivada dar de comer a los seres vivos del conjunto del planeta. En el post de hoy veremos el valor […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter