6.Decies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world

  • 0

6.Decies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world

Machu Picchu (Peru)

El aprendizaje que recibimos condiciona el desarrollo y el futuro de cada persona, desde la propia educación sobre la forma de comportarse sobre los valores que son mostrados desde las personas más cercanas, incluso por las ideologías, hasta la enseñanza que se aprende en los diferentes cursos formativos. La historia nos muestra la relevancia de los valores y principios que cada persona interioriza y asume como propios, al igual que resulta fundamental adoptar ejemplos de formas de vida exitosas sobre lo que aportan a la humanidad y su entorno, diferente a la imposición y conductas autoritarias donde se han desenvuelto multitud de personajes que no conciben un entendimiento más allá de su forma de ver la realidad.

 

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

La riqueza de la humanidad también viene determinada por el aprendizaje que se realiza de otras culturas, tanto por métodos históricos, como por las diferentes soluciones que se acometen para afrontar un reto similar. Dado las diferencias culturales y geográficas, que condicionan en mayor o menor medida, las formas de vivir de los seres humanos, la capacidad para encontrar desafíos y la forma de afrontarlos vendrá condicionada por el entorno de cada uno, de ahí que sea relevante la integración internacional para incrementar la eficiencia en la resolución de los retos científicos, incluso de los conflictos entre regiones.

Continuamos con la serie de “Valor y Riqueza” mostrando las variables económicas mundiales por continentes en este apartado 6, en el post de hoy veremos cómo ha evolucionado el resultado del comercio internacional global, trataremos de entender este comportamiento y aportar alguna idea para mejorar la situación de los diferentes habitantes del planeta.

Déficit - Superávit de comercio mundial por continentes, FMI (2000-2014)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 10/2/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

En primer lugar cabe señalar la relevancia de la orientación productiva de una región y su importancia en el comercio, es el caso de Asia y su dependencia del exterior para el desarrollo interno, tanto de China, cómo de la India, no siendo así históricamente para Japón, aunque esta situación cambia en la actualidad por la demanda y aceptación de los productos japoneses de calidad en lo que es el mercado oriental.

Otra variación representativa en los años de estudio surge por la capacidad de consumo de las economías Americanas, principalmente USA, además de un comportamiento similar en Oceanía aunque por diferentes causas.

  • En Estados Unidos debemos entender varios factores que determinan que este saldo pueda mantenerse en el tiempo.
    • En primer lugar se debe a la capacidad de compra y el consecuente consumo que tiene la sociedad estadounidense.
    • A pesar del potencial industrial y el reconocimiento de sus marcas en el exterior, tenemos que entender que deslocalización productiva produce que las entradas de rentas de las grandes compañías sea considerado como servicios empresariales, no transacciones de productos, debido a que estas entidades tienen fábricas en diferentes ubicaciones dónde realizan el comercio, por lo que ya no hay transporte intercontinental de los productos. Además, la ingeniería fiscal permite que multitud de dichas rentas consideradas servicios, ya no establezcan el camino de retorno a la sociedad americana por su depósito en cuentas de regiones de menor tributación. Por lo que tenemos una inversión en entidades, inmovilizado, además de los gastos de suministro (lo que se considera importación para minorar el resultado de estas producciones deslocalizadas), pero el retorno de las inversiones es menor que el valor de las ventas producidas en el exterior.
    • El tercer factor determinante es la capacidad de endeudamiento de la sociedad estadounidense, dada la solvencia de su economía y la confianza del exterior en su moneda. Esta demanda internacional de dolares, produce que el valor de su moneda se incremente, por lo que pueden imprimir más moneda para continuar incrementando su capacidad de compra (siempre que se disponga de demanda externa, podrán seguir fortaleciendo a su sociedad, concediendo crédito para el consumo y la inversión).
  • En Oceanía también encontramos un incremento continuado del déficit externo, principalmente por la capacidad de compra de la región. Es un gran proveedor de materia prima y recursos naturales de Asia, pero adquiere productos terminados con elevado valor añadido, además de las carencias en su consumo energético, por lo que el saldo resultante es negativo para el continente.

 

En TieCash sabemos de la importancia que tienen las instituciones para promover la forma de vida de los habitantes de una región. Desde promover el civismo mediante la ejemplaridad de los representantes públicos, hasta la forma de comportarse con otras culturas, tanto en las relaciones humanas informales (evitando el racismo y otras formas de discriminación humana), cómo en las relaciones formales (movilidad laboral internacional, regulación y promoción de comercio entre culturas aisladas, intervención institucional en el mercado, etc).

Vemos aquí la diferencia institucional entre regular y reglamentar, lo que genera también un resultado económico diferente.

  • Reglamentar: es lo concerniente al diseño del marco jurídico de actuación, civil, laboral, mercantil, penal, público, etc. Son limitaciones o determinación de conductas que repercuten en el día a día de los habitantes y las entidades, el resultado económico deriva de la supervisión, gestión y el control de la efectividad de las medidas adoptadas.
  • Regular: está vinculado con la intervención de las instituciones en la Economía

Vamos a poner dos ejemplos de actualidad para entender la diferencia entre estos términos de relevancia internacional:

  • Inmigración: se pueden establecer medidas que reglamenten los movimientos migratorios, por ejemplo el espacio Schengen en la Unión Europea sobre movimiento libre de ciudadanos comunitarios, lo que sería una reglamentación, y el acuerdo UE – Turquía, sobre expulsión de refugiados, lo que sería una regulación con un coste predeterminado.
  • Prestaciones sociales mínimas: por ejemplo el tema de la alimentación básica, la reglamentación está recogida en derechos internacionales como los derechos humanos, sobre la efectividad de estos derechos vemos diariamente sus carencias, por lo que se requiere continuamente de la solidaridad para cumplir con derechos básicos. Una regulación institucional sería costear la alimentación de las familias sin rentas, pagando con las arcas públicas los menús del día, además de ser una medida de  integración social y bienestar ciudadano, estaríamos permitiendo la dignidad de estas familias que tienen que ver continuamente como dañan su imagen pública acudiendo a comedores sociales, entre otras acciones.

*** Cuando comentamos la idea en este segundo ejemplo sobre costear los menús del día para las familias sin rentas, debemos hacer una crítica a los distintos ideales políticos que cuestionan una medida social como es la dignidad humana, mediante una alusión histórica hacia las cartillas de racionamiento. Ya hemos comentado en otras ocasiones en este blog, que la garantía de los derechos debe ser realizada por las instituciones, cuando esto no es así, encontramos las vergüenzas del sistema económico y regímenes políticos que no tienen capacidad, ni interés, de llevar a cabo el trabajo para el que fueron seleccionados.

*** Es evidente que la industria de la alimentación y extensiones agrarias sufren mermas sobre su capacidad, por razones de calidad o otras causas, naturales o de procesado, bajo la lupa de un menor impacto medioambiental, debemos aprender las formas de reducir dichas mermas, dónde no sea aprovechar estas cantidades de alimentos para los menos favorecidos. La aceptación de “productos naturales feos” en el consumo, aprovechar alimentos antes de que lleguen a caducar para otros procesos alimenticios, al igual que los subproductos del procesado, para la alimentación animal, por ejemplo, serán medidas de eficiencia productiva, dónde las subvenciones públicas tienen mucho que aportar, además de eliminar la idea de considerar a los desfavorecidos como ciudadanos de segunda clase que pueden aprovechar este tipo de mermas productivas.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter