6.Nonies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world

  • 0

6.Nonies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world

Comercio InternacionalUna de las mayores riquezas del ser humano ha sido superar las deficiencias alimenticias, ya sabemos que la distribución de los recursos y la solidaridad interregional, limita el desarrollo de los diferentes habitantes del planeta.

Hemos vivido distintas revoluciones productivas que han llevado a la civilización a avanzar, trasladar recursos de una tarea necesaria, a otras tareas productivas que incrementan la satisfacción, recursos y riqueza de los seres humanos.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

A modo de mención nos gustaría recordar que ya en el S.XVIII han tenido lugar los mayores avances agrícolas en Europa, la aparición del arado a permitido que un sector masificado en mano de obra, cerca del 80% de la población se dedicaba a la agricultura, incrementase de forma significativa la productividad de cada área cosechada. Se requería menos mano de obra para producir una mayor cantidad de alimentos. Es la primera vez en la historia dónde podríamos empezar a eliminar la preocupación por la alimentación.

Continuamos con la serie de “Valor y Riqueza” dónde, en este punto 6, hemos llegado a explicar las variables económicas mundiales por continentes, en el post de hoy veremos la dimensión que alcanza el comercio exterior, para así ver el grado de apertura, orientación productiva y aceptación de productos exteriores.

Exportación relativa mundial por continentes, FMI (2000-2014)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 10/2/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

En esta primera gráfica tenemos el valor de la exportación con respecto al total de la producción continental, la mar condiciona el comercio, aunque aquí mostramos todo el comercio exterior de cada país / “Estado”, intra y extra continental. La coexión / integración de Europa queda plasmada por una mayor representatividad de sus ventas en el total producido. La influencia del valor del sector inmobiliario en la producción continental, provoca que se reduzca el peso de las ventas de productos. Encontramos un estancamiento en estas variables desde el año 2012, e incluso los avances previos son escasos, esto no es una buena señal, aunque debemos contextualizar la situación actual.

Importación relativa mundial por continentes, FMI (2000-2014)

Gráfica 2; Fuente: FMI, consulta: 10/2/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

Las compras internacionales siguen el mismo comportamiento que las ventas, todavía es algo más acentuada la reducción de compras en Europa, América y Oceanía, debido a la reducción de rentas de la sociedad en general, por lo que influye en las expectativas y la gestión de los gastos del presente. La falta de previsibilidad de dificultades por parte de la sociedad en general y las instituciones en particular, además de la carencia de visión u orientación comercial hacia regiones con escaso poder adquisitivo, generan que la salida de esta situación internacional de desconfianza financiera y baja actividad internacional, sea más compleja y extensa en el tiempo, que otras situaciones de alteración económica de la historia de la humanidad.

En TieCash consideramos que las entidades económicas, y otros gestores de actividades, deben afrontar esta situación internacional como una nueva oportunidad en su orientación productiva. Las dificultades que deben asumir las entidades / instituciones en lo que a incrementos de rentas / trabajo para la sociedad se refiere, debe ser analizado desde una mayor inclusión social para adelantarse al reto de la mecanización productiva global. Todavía no estamos preparados para esta época, falta formación y desarrollo tecnológico, pero sabemos que, de forma agregada, al buscar la eficiencia productiva, reducir mano de obra / rentas de las familias, estamos reduciendo la capacidad de consumo agregado, lo que generará nuevas caídas de la demanda.

Apostamos por que la apertura al comercio internacional beneficiará en ambas direcciones a las entidades partícipes y los habitantes de la sociedad. La eficiencia en la formación mediante los intercambios de know-how y tecnología, la eficiencia en la productividad y en sobre los inputs internacionales otorgará ventajas competitivas, además de la reducción de los impactos medioambientales, y la consecuente RSC internacional.

“Con la tecnología y la globalización llegaremos a un momento de la humanidad dónde los precios estén geolocalizados (incluyendo transporte, cantidades disponibles, tiempo de entrega, condiciones de uso, además de los gastos administrativos, etc), no solo será útil para el consumo y la verificación legislativa de la producción, sino que se podrá obtener la viabilidad de un proyecto al instante, se podrá obtener rendimiento con el simple hecho de plasmar y explicar una idea de negocio rentable. La ciencia, los trabajadores y el desarrollo tecnológico llevarán a cabo las tareas de los trabajos rutinarios.”

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter