6.Septies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world

  • 0

6.Septies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world

Países con uranio enriquecidoMerece la pena replantearse las prioridades que tienen las inversiones en los países avanzados y desarrollados. Es destacable que la apreciación de las externalidades negativas se infravalore a cambio de la sobreestimación habitual de los rendimientos, principalmente económicos.

Encontramos diferentes proyectos autorizados por las instituciones dónde los riesgos sobre medioambiente, salud, seguridad etc, son eliminados de la responsabilidad del inversor, debido a la influencia del proyecto en la mejora de resultados económicos nacionales.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Ya conocemos que la seguridad internacional está “salvaguardada” por EEUU, la primera potencia industrial y una región supuestamente libre dónde las propiedades de las personas están por encima del valor, derechos, o cultura de la sociedad.

En la imagen que acompaña a este post tenemos los países con disposición de Uranio Enriquecido, mineral necesario para la composición de las armas nucleares. Un mundo entregado al miedo, la intimidación, ha hecho que los seres humanos seamos más independientes los unos de los otros. Necesitamos los unos de los otros, dado el nivel de desarrollo y la especialización de tareas que hemos alcanzado, pero cada vez más nos alejamos de lo que desconocemos, buscamos la forma de sobrevivir en nuestra corta vida, mientras no apreciamos lo que otras personas pueden hacer por nosotros, salvo el valor monetario. Los círculos de amistad se reducen, incrementando a su vez la desconfianza sobre los demás.

Continuamos con la serie de “Valor y Riqueza” dónde, en este punto 6, estamos explicando las variables económicas mundiales por continentes. En el post de hoy veremos el peso de la inversión y ahorro relativos sobre la producción nacional.

  • El nivel de desarrollo es un factor que determina las inversiones necesarias, ya hemos comentado que las instituciones públicas tienen un gran poder de influencia en estas variables.
  • El ahorro tiene un componente fundamental, la satisfacción de las necesidades básicas, en la actualidad no existen regiones que garanticen la totalidad de necesidades a sus habitantes, esto es un punto de partida dónde debería de empezar a sumarse la monetización de la vida. No surge así debido a que las necesidades básicas son un gran negocio, además de que multitud de ciudadanos estarían satisfechos solamente con estos recursos, por lo que no tendrían incentivos a esforzarse, mejorar o trabajar.

Ahorro mundial relativo por continentes, FMI (2000-2014)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 10/2/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

En esta gráfica (1) es destacable como la cultura asiática, sus necesidades de inversión para mejorar su nivel de vida, el incremento de rentas, etc, han llevado al continente oriental a disponer de una capacidad de recursos tras acometer los gastos corrientes. Tras el 2007-08 encontramos un cambio de mentalidad en Europa y América en lo que se refiere a acumular ahorro, es la percepción del entorno y las dificultades económicas, lo que lleva a reducir el consumo, a favor de predisponer una vida mejor para el futuro.

El caso de África se ve condicionado mayormente por los precios de las materias primas, dónde sus rentas para el ahorro disminuyen (bajos salarios, bajo nivel de satisfacción de necesidades, incremento de los precios de consumo, etc), mientras que el valor de su producción se incrementa (inflación, mayor explotación de diferentes minerales, altos gastos de servicios empresariales, etc) por lo que el peso del ahorro sobre PIB cae.

Inversión mundial relativa por continentes, FMI (2000-2014)

Gráfica 2; Fuente: FMI, consulta: 10/2/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

Ya comentamos que la inversión se ve condicionada por la disposición de rentas y la capacidad de endeudamiento. Vemos un comportamiento similar al ahorro, excepto en Oceanía debido a su capacidad financiera (rentas altas, por lo que requiere de menor esfuerzo para atender a sus gastos corrientes).

En TieCash entendemos que las tendencias de las diferentes variables económicas son alterables por la administración del “Estado”, un complejo juego de fuerzas de mercado dónde, en el sistema capitalista y con al monetización de la vida, se requiere que los habitantes de cada región dispongan de rentas para poder satisfacer sus necesidades, consumo.

  • El establecimiento de restricciones o endurecimiento de las condiciones de la contratación laboral a fin de garantizar la dignidad de los trabajadores, tiene un efecto contrario no producente debido a la globalización y la libertad de movimiento de los capitales. Cuando los costes laborales suben para el empresario, la entidad se deslocalizará o ajustará las rentas de los trabajadores, menos empleo, menos sueldos variables, etc, por lo que el resultado de la región es fácilmente contrario al incremento de bienestar de los trabajadores.
  • Existen diferentes formas de incentivar la inversión en una región (la flexibilidad laboral y legislativa, reducción de costes financieros, coinversión pública, reducción de tasa fiscal para la reinversión, elaboración de proyectos con garantía pública, etc), resulta necesaria la vinculación de cada ahorrador con sus decisiones en el destino de su capital, se requiere formación, transparencia, incentivos, etc. Cuando consigues que cada ahorrador se vincule con los proyectos de inversión, estás fomentando la eficiencia en la obtención de resultados, el sistema financiero y económico actual no está preparado para esto, la inversión privada orientada a través de instrumentos financieros con mediación de entidades financieras, genera la desvinculación del inversor. La ley no protege los intereses minoritarios en los mercados bursátiles, la organización de los pequeños accionistas para adoptar decisiones en proyectos de calado de sus sociedades participadas, será una forma de validar las decisiones de directivos en lugar de imponer resultados económicos (a menudo cortoplacistas), sobre la ética empresarial en sociedades cotizadas.
Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter