6.Sexies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world

6.Sexies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world

Edificio Naciones UnidasDesde que las civilizaciones han empezado a cooperar en lugar de enfrentarse para apropiarse de los recursos externos, hemos pasado por diferentes momentos de la historia dónde se han intentado imponer conductas, sistemas y formas de gobierno o explotación de los recursos, por considerar que lo que conocemos es mejor que otro tipo de gestión que no dominamos o compartimos.

A menudo los intereses económicos y la ambición de poder, están por encima de cualquier cooperación social, detrás de la participación de una institución en un acontecimiento, podemos encontrar intereses indirectos que se traducirán en mejoras de posición de los partícipes.

“La sociedad necesita del altruismo internacional entre la cooperación y la carencia de contraprestación monetaria”

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Sin desmerecer la labor del cuarto sector, de entidades que nacen al margen de las instituciones públicas para llegar de forma efectiva a las necesidades de los habitantes del planeta en lo que a cumplimiento de derechos se refiere, la realidad del planeta necesita más que nunca que las diferentes nacionalidades se entiendan. Evitar los enfrentamientos es más que determinar las relaciones de una región, limitar el crecimiento, o desarrollo, de multitud de personas con la escusa de la seguridad internacional, no responde a una cooperación a fín de entender las causas y la forma de gestión del sistema económico y financiero de cada región.

Continuamos con la serie de “Valor y Riqueza” dónde, en este punto 6, hemos llegado a explicar las variables económicas mundiales por continentes, para determinar los puntos de acción que debemos o podemos efectuar en la búsqueda de una mejor situación hacia la dignidad humana.

En el post de hoy veremos el alcance de la participación de las instituciones públicas en la economía. Esta variable viene condicionada de forma negativa y positiva, según el desarrollo de las regiones (menor desarrollo, menor nivel institucional, por lo que requieren menor participación, también coincide con una menor prestación de servicios públicos), y los regímenes totalitarios o autoritarios, dónde las instituciones controlan también los sistemas productivos.

Ingresos públicos mundiales por continentes, FMI (1995-2014)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 10/2/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014, los datos previos al 2001 son erróneos, solo comparar ingresos y gastos.

A simple vista se aprecia en esta gráfica (1) la mayor participación de las instituciones públicas en la economía de Europa, esto es ocasionado por un elevado desarrollo en la prestación de servicios públicos de la UE, y la todavía extensión del “Estado” ruso hacia el control productivo, tras la caída del comunismo, Unión Soviética en 1991.

Una opinión mediática en occidente es que la participación de un gobierno central en una economía capitalista, genera distorsiones como la pérdida de eficiencia, esto no está confirmado y de hecho es contraproducente en el momento de la privatización de la entidad o servicio público, principalmente por la corrupción y el conflicto de intereses en los partícipes.

Gastos públicos mundiales por continentes, FMI (1995-2014)

Gráfica 2; Fuente: FMI, consulta: 10/2/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014, los datos previos al 2001 son erróneos, solo comparar ingresos y gastos.

En la parte de gastos cabe señalar que se ven condicionados mayormente por la capacidad de ingresos y las fuentes de financiación (venta de activos o endeudamiento). Es una variable más difícil de ajustar en épocas de recesión, además es el origen de los estímulos hacia los incrementos de actividad económica en una región. Una gran parte de los gastos están comprometidos en los presupuestos públicos, y se aprecia como se producen los mayores incentivos en el año 2009 (también se produce la mayor caída del PIB, por lo que la representación de los gastos se hace mayor a pesar de la conocida austeridad) y que la participación de las instituciones es mayor que en el período previo a la desconfianza financiera.

En TieCash queremos poner en valor la capacidad de la cooperación humana que nos ha situado en los niveles actuales de desarrollo, aunque de forma desigual. Si bien es cierto que una gran empresa o transnacional genera una gran fuente de riqueza para una región, además de otros recursos en sus lugares de operación, debemos entender que las grandes entidades no distribuyen la rentas, más bien son un elemento distorsionador en lo que al derecho de distribución de rentas se refiere. No estamos hablando de criminalizar a las grandes entidades, pero sí que debemos analizar los privilegios que se les otorga por parte de las instituciones.

  • Una gran entidad es uno de los motores de la economía de una región, genera una fuente de ingresos para las arcas de las instituciones, otorga estabilidad a sus trabajadores y otras entidades indirectamente, traslada capital y tecnología de una región a otra, es una fuente de investigación en lugar de la inversión pública, etc. Vemos como la competencia internacional, la acumulación de capacidad productiva, la notoriedad, etc, han generado este tipo de entidades necesarias en la actualidad y con grandes beneficios para la sociedad.
  • La pequeña entidad es una fuente de distribución de la riqueza, son negocios con elevado componente humano, generan habitualmente innovación para competir en un mercado más amplio, etc. Un gobierno debe apoyar este tipo de iniciativas y entidades, principalmente por el factor inherente a toda institución pública en lo que a bien común, prestación de servicios a la sociedad, desarrollo global, etc, se refiere.

*** Dado que la orientación de una política pública se dirige hacia favorecer a unos sectores en detrimento de los otros, el alcance de las políticas debe ser uno de los factores que condicione la decisión de la orientación de los recursos públicos. Uno de los mayores problemas de la actualidad es la incapacidad para controlar el cumplimiento estricto de la legislación. Cuando se permiten los conflictos de intereses, o determinadas acciones próximas a la corrupción o de dudoso carácter público, estamos limitando el buen hacer de la vida pública a fin de promover una acción de beneficios colectivos, y seguimos promoviendo la desconfianza hacia las instituciones.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter