6.Quinquies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world

  • 0

6.Quinquies – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world

Negociación internacional - CulturaCon el aprovechamiento de los recursos propios debemos superar día a día lo que ya conocemos, al basar nuestros razonamientos, nuestra forma de interpretar la realidad o afrontar las dificultades, en métodos pasados o que ya hemos vivido, estamos limitando la aceptación de la innovación.

No existe una conducta para fomentar una mente creadora, pero es importante tener una visión global de lo que sucede y prever los resultados adversos. La metodología nos ofrece seguridad sobre lo que estamos decidiendo, sin embargo, la innovación nos lleva a la posibilidad de mejorar los resultados. difícilmente podremos imitar una gestión sobre muestras diferentes, las distintas condiciones del entorno nos llevarán a otro camino, la acción continua, revisión y contraste, valoración de la aceptación, etc, serán formas de estar capacitado para el devenir.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Continuamos con la serie de “Valor y Riqueza” dónde, en este punto 6, hemos llegado a explicar las variables económicas mundiales por continentes, para determinar los puntos de acción que debemos o podemos efectuar en la búsqueda de una mejor situación hacia la dignidad humana.

En el último post veíamos los importes relativos del ahorro bruto y la inversión en cada continente, hoy veremos el exceso anual de ahorro sobre inversión y el superávit / déficit público en cada continente. Intentamos encontrar la correlación entre la acción de ahorrar e invertir por los ciudadanos y la participación (supuestamente anticipada en una gestión centrada en la búsqueda de la estabilidad de la economía) de las instituciones públicas en lo que a austeridad, fomento de la economía, eficiencia del gasto público, etc, se refiere.

Exceso de ahorro sobre inversión mundial por continentes, FMI (2000-2014)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 10/2/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

La ilustración (gráfica 1) vemos cual es el esfuerzo de los habitantes de una región tras acometer las inversiones que consideran oportunas, ya comentamos al hablar de la Unión Europea, que este exceso de ahorro es liquidez ociosa o depósitos en diferentes regiones dónde la tributación es menor.

Una deducción simple es que la mayor aversión al riesgo (creada por la desconfianza, reducción de rendimientos, situación del entorno (baja actividad, escasez de financiación, cierre de actividades, etc), etc) condiciona las inversiones en mayor medida, se exigirá un mayor rendimiento para acometer la inversión, de no ser así, se preferirá la liquidez (principio de subestimación de las necesidades futuras afrontado en decisiones individuales y afectado por el entorno), por lo que el importe de ahorro se incrementa. Concretamente esto no es lo que sucede, tampoco a partir de 2007-08, la caída de rentas, reducción de la financiación en general, y minoración del valor de los activos (men0r acceso a crédito ya que los activos avalan menor importe financiero), generan menor disposición de monedas y divisas para acometer las inversiones en general o poder ahorrar.

Déficit - superávit público mundial por continentes, FMI (2000-2014)

Gráfica 2; Fuente: FMI, consulta: 10/2/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

La participación de las instituciones en la economía está mayormente influenciada por el ciclo político y la gestión de los derechos públicos, además de la gestión corriente, se toman decisiones de inversión o aplazamiento de los proyectos, gestión de la financiación, presión o laxitud fiscal, etc. Con las distintas herramientas de las instituciones públicas se buscan los objetivos para los que los políticos fueron elegidos, las carencias de la gestión pública tienen una gran distorsión en la vida privada de los habitantes, tanto por los efectos financieros (mayores impuestos), como la repercusión moral sobre la falta de referentes, o la desmotivación hacia la solidaridad.

En esta gráfica (2) encontramos el retardo de la acción pública (incremento de gastos sobre ingresos con lo que resulta un mayor déficit) sobre la desconfianza financiera y la consecuente caída de producción y demás efectos conocidos. Es sabido que la bipolaridad política genera inacción y enfrentamiento entre medidas adoptadas en cada período de gobierno, también es conocido que la lógica de la gestión pública actúa incrementando gastos / inversiones y reduciendo impuestos en etapas de auge económico (las rentas privadas se incrementan y es más sencillo obtener ingresos públicos a través de impuestos), y lo opuesto, reducción de gastos (en esta desconfianza financiera nos ceñimos a la austeridad y “búsqueda de la eficiencia” pública) debido a la caída de los ingresos. Mientras la política tenga una visión cortoplacista y hacia la notoriedad individual de sus partícipes, los profesionales y demás habitantes de dicha región tendrán que convivir con la variación continua de las reglas de juego, enfrentamientos contraproducentes en la gestión de los derechos públicos y sus consecuencias hacia los derechos humanos.

En TieCash sabemos que la previsión es más que buscar los efectos contrarios a la estabilidad económica, cuando tenemos herramientas y capacidad financiera para fortalecer una economía, e incluso en una entidad privada mediante la expansión, formación del personal, posicionamiento de marca, etc, debemos continuar en la búsqueda de la eficiencia y no solo los resultados a corto plazo. Lo que estamos afirmando es que la acción continua sobre las actividades económicas, privadas y públicas, no solo la gestión de lo que sucede, sino que la evaluación, análisis de la situación, comparación con la competencia, etc, serán acción de anticipación a las dificultades, dónde se habría previsto formas de actuación, y no trabajar directamente sobre los problemas: Planificación Vs Gestión.

*** Un argumento para los técnicos es hablar de ciclos económicos, en nuestra opinión tenemos serias dudas sobre el concepto, por lo que no estamos habituados a emplear el término “ciclo” para exculpar la inacción de las instituciones y la creación de expectativas cortoplacistas de la política y las entidades privadas (consecuencia de la primera, pero también de que los contratos de directivos son concertados en un período corto, al igual que los proyectos dónde apenas aparece el medio plazo). Entendemos que el ciclo económico surge cuando se repiten las causas y consecuencias de efectos sobre el auge o la caída de la actividad productiva de una región. Dado que los actores económicos suelen corregir los defectos de las dificultades vividas anteriormente, y las nuevas caídas de actividad son sufridas por nuevos acontecimientos, consideramos que no es justo evadir responsabilidades en la gestión / anticipación de resultados adversos.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter