6.Quater – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world

6.Quater – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world

Producción ecológicaLas condiciones de vida vienen determinadas por el lugar de nacimiento, la solidaridad interterritorial está cuestionándose cada vez más. Desde ver que las instituciones crearon, conviven, y defienden diferentes figuras jurídicas para reducir la igualdad impositiva según el ámbito de actuación de las diferentes entidades, así podemos entender como funcionan los sistemas de privilegios en el mundo, regiones que salvaguardan y ocultan la acumulación de capitales a fín de reducir la factura fiscal.

Se promueve desde las instituciones la equidad entre humanos, pero son los círculos de poder / interés, los primeros en aprovecharse del sistema y de la opacidad para incrementar la diferencia de privilegios, libertad.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Continuamos con la serie de “Valor y Riqueza” dónde, en este punto 6, hemos llegado a explicar las variables económicas mundiales por continentes, encontraremos las diferencias entre las ubicaciones internacionales (continentes) a fín de entender cómo afecta la dotación natural de recursos y la acción del hombre, en torno a los componentes económicos seleccionados y las condiciones de vida de la sociedad.

Debemos advertir que los análisis económicos realizados con mayor agregación, tienen una probabilidad de error mayor, las afirmaciones deben ser interpretadas y ajustadas a cada región, aunque el objetivo de comparación de la situación y evolución macroeconómica, se obtiene dado que estamos incorporando la totalidad del planeta.

 

En el post de hoy veremos la evolución relativa de la inversión y el ahorro nacional bruta, son dos variables imprescindibles para comprobar el esfuerzo de las personas (físicas y jurídicas, privadas y públicas) hacia la promoción de la economía, y la gestión de las rentas en lo que a consumo, o incremento de patrimonio se refiere.

En el último post veíamos el diferencial / exceso acumulado de la variación entre el ahorro y la inversión, dónde encontramos un comportamiento opuesto entre Asia y África, Vs América y Oceanía. Para entender esto tendríamos que analizar punto por punto los factores que condicionan estos resultados, tanto desde el punto de vista histórico (propensión al consumo, confianza en la economía, estabilidad política, etc), como la evolución presente percibida por los ciudadanos (producción, comercio exterior, productividad, legislación, delincuencia, etc), todo esto es interiorizado por los habitantes de una región para la toma de decisiones, a nivel personal y a nivel institucional.

Total de inversión mundial por continentes, FMI (1995-2014)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 10/2/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

La inversión mundial no crece en términos relativos (puntos porcentuales del PIB), por lo que se traduce en una transferencia de inversión hacia Asia, única región con saldo positivo desde 2008. Dada la apertura económica de China, la flexibilidad legal dado el retraso en desarrollo institucional y de derechos que sufre el país en particular y el continente en general, y/o la reorientación comercial hacia el Pacífico, etc, las entidades promueven la economía asiática por el abaratamiento de costes, a costa de la desigualdad laboral, destrucción medioambiental, deslealtad fiscal, etc.

Ahorro nacional bruto mundial por continentes, FMI (1995-2014)

Gráfica 2; Fuente: FMI, consulta: 10/2/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

El ahorro está motivado por la disposición de rentas, sabemos que la región asiática ha mejorado su situación económica, principalmente China. La cultura en la que se desenvuelven es diferente al mundo consumista occidental, por lo que es significativo el empoderamiento de las familias asiáticas. Esto les permite continuar mejorando su economía y sistema productivo, aunque el consumo interno es una parte del tirón de sus producciones, en Asia vemos como el cambio hacia incrementar gastos en la región es un proceso lento, aunque no están equivocados en su orientación exterior.

En TieCash sabemos que un factor común de estas dos variables es la capacidad de endeudamiento e intervención de las instituciones en la economía.

  • La deuda actúa directamente permitiendo una mayor inversión, mientras que condiciona la capacidad de ahorrar dada la facilidad de acceso a patrimonio ajeno (deuda), mientras la economía o las rentas y beneficios de las personas se incrementen, la deuda exige menor rendimiento que los capitales propios.
  • La intervención de las instituciones actúa en el mismo sentido que la deuda, pero con diferentes consecuencias ya que el gasto de los “Estados” se realizará mediante una mayor aportación a los impuestos presentes o futuros, por lo que, las rentas altas y con mayor número de patrimonios, no están dispuestas a una mayor intervención pública. En la actualidad existen otras fórmulas sobre la coparticipación (inversión) pública-privada, permitiendo la explotación privada de los bienes públicos, dónde la entidad privada percibe periódicamente un rendimiento de la actividad o una contraprestación pública, están financiando la prestación del derecho público.

Para entender el concepto de igualdad que aquí estamos argumentando indirectamente al hablar de la aportación de impuestos, vamos a poner un ejemplo para entender la definición económica:

  • Imaginemos una familia con una renta anual de 1.000 unidades monetarias y un tipo impositivo del 10%, el pago de impuesto es de 100 unidades.
  • Ahora imaginemos una familia con una renta anual de 100.000 unidades monetarias, con el impuesto al 10%, el pago sería de 10.000 unidades, pero en una igualdad simple sería 100 unidades.
  • La realidad es más compleja que esto, en el artículo 31 de la Constitución Española se introduce el concepto de la progresividad de los impuestos, por lo que la familia de renta alta tendrá un tipo impositivo más elevado. Todavía así encontramos diferentes límites legales (deducciones, bonificaciones, exenciones, etc), otras figuras jurídicas con menores tipos impositivos, y/o la posibilidad de desplazar las rentas a otras jurisdicciones, por lo que la teoría de la igualdad y progresividad sobre el tipo impositivo es solo eso, una teoría que depende de la influencia de poder dentro de las instituciones.

A nivel personal como opinión nos postulamos en el sentido de que el que tiene rentas elevadas, puede aportar más a las finanzas públicas. Si en un mundo dónde la libertad económica de los ciudadanos está motivada por la exigencia formativa y laboral, pero luego fomentamos o permitimos desde las instituciones que existan diferentes formas de no contribuir éticamente a los derechos humanos, estamos permitiendo institucionalizar la corrupción. Las familias que disponen de grandes posesiones y rentas elevadas, ya juegan con la ventaja de poder decidir una mayor libertad en sus vidas, esto no tiene que ser el fundamento para permitirles incrementar este diferencial de libertad sobre el resto de los habitantes del planeta.

A partir de que se garanticen los derechos humanos en el mundo, es lógico que desde las instituciones se premie a aquellas personas que más contribuyen con la financiación de dichos derechos. Previamente existen acciones que debemos hacer para llegar a un nivel de dignidad humana, la cual no nos de vergüenza de lo que no estamos haciendo para mejorar las condiciones de vida de multitud de personas en el mundo. Un par de ideas globales sobre la eficiencia de derechos y las inversiones necesarias:

  • Partiendo de la base de que sobran alimentos en el mundo, un razonamiento simple es incrementar el número de explotaciones, pequeñas y medianas, para abastecer de alimentos a los desfavorecidos.
  • Dado que la historia nos ha enseñado que las guerras generan actividad económica, y en la actualidad vemos diferentes puntos del planeta dónde se fomenta o apoya la violencia para “mover la economía”, proponemos movilizar diferentes recursos públicos (ejércitos) a fin de buscar el cumplimiento de los derechos humanos, alimentación y salud, educación, orden, limpieza medioambiental, socialización – convivencia, etc. Estaríamos actuando en diferentes puntos hacia el avance en la equidad de los habitantes del planeta y el desarrollo de multitud de personas en el mundo.
Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter