6.Ter – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world

6.Ter – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world

Ignorar y victoriaEn una sociedad que admira las pertenencias (posesiones) en lugar de los valores humanos o la sabiduría, hemos llegado a un nivel de desarrollo dónde nos estamos segregando cada vez más entre los humanos, no solo en el aspecto de diferencias raciales, clasistas, culturales, etc, sino también sobre la desconfianza de nuestro entorno. Cada vez más los círculos de amistad se hacen más pequeños, la colaboración con nuestro entorno se reduce, la exigencia de la vida, el egoísmo, la avaricia, etc, son factores que condicionan la despreocupación por las dificultades que viven otros habitantes del planeta.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

La información es fundamental para crear empatía hacia el resto de seres humanos, todos conocemos diferentes formas de vivir en el mundo occidental, dónde apenas sin esfuerzo físico o intelectual, puedes llevar una vida de lujo, y alcanzar reconocimiento en la sociedad.  Un claro ejemplo de esto son los integrantes de los “realities” u otro tipo de programas televisivos, dónde la necesidad de distracción del común de trabajadores ha convertido la información de la vida de dichos personajes públicos, en un pasatiempo, siendo estos personajes públicos los denominados “famosos” mediáticos.

Continuamos con nuestra serie de “Valor y Riqueza”, dónde, en este apartado 6 estamos viendo los componentes económicos mundiales, hemos mostrado la producción global y la renta per capita desagregada por continentes, en el apartado bis mostramos la deuda agregada y la inflación acumulada, hoy seguimos en la misma línea para ilustrar los diferentes puntos de acción o mejora en el mundo.

Deuda bruta acumulada mundial por continentes, FMI (2000-2014)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 10/2/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

En esta primera gráfica tenemos la evolución del endeudamiento público, ayer mencionábamos en que se basaba este endeudamiento, un factor fundamental es la confianza sobre la retribución de la inversión el tal deuda pública. La dotación de recursos, la estabilidad económica, la fortaleza productiva, etc, son las variables que determinan la confianza en una región.

Ya hemos comentado que la inflación produce que la deuda real se reduzca, por lo que las entidades financieras no están interesadas en altas tasas de inflación. En contraposición a esto sabemos que la acción de las instituciones en la economía, mayor gasto a través de deuda, genera incrementos de tal inflación, por lo que estamos ante la búsqueda de un equilibrio altamente inestable y con altísimo valor monetario en juego.

Exceso de ahorro sobre inversión acumulado mundial por continentes, FMI (2000-2014)

Gráfica 2; Fuente: FMI, consulta: 10/2/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

Hemos introducido esta gráfica (2) aunque comentaremos más sobre estas variables. Vemos como se ha variado este diferencial según la cultura de consumo y la gestión de la deuda de cada región.

Sabemos que la economía americana tiene un alto endeudamiento y rentas per capita, su capacidad de consumo o inversión es elevada, pero vemos como el ahorro medio de américa es deficitario sobre sus inversiones. Esto se justifica por los incrementos de deuda y la confianza y solvencia de sus economías, principalmente USA. Algo similar sucede en Oceanía.

En Asia y África sucede algo opuesto, se está incrementando el superávit de ahorro sobre la inversión, esto genera que cada vez más sean los acreedores o propietarios del mundo (todavía hay mucho camino por recorrer, y sobre todo si observamos la renta per capita de estas regiones).

En TieCash estamos intentando buscar fórmulas para mejorar la dignidad de multitud de habitantes del planeta, en capacidad de las instituciones se realizaría mediante una mayor intervención pública en la economía, mayor tasa de impuestos para las personas con rentas altas o mayor número de propiedades, fomentar la acción sobre condiciones de vida en los habitantes sin acceso a rentas. Esto no va a suceder dado el poder de influencia que tienen los inversores de deuda pública (personas con mayor capacidad monetaria) sobre las instituciones. La simple acción sobre los paraísos fiscales o territorios de baja tributación, ya iría en este sentido, pero queda confirmado el poder de influencia que citamos, para que estos territorios trabajen al borde de la ley y sin ética social.

El camino que intentamos buscar desde TieCash, es la reacción de las personas que tienen capacidad de inversión, sobre la obtención de beneficios en los territorios desfavorecidos. Esto solo llegará a ser real cuando dichos inversores obtengan rendimientos por el riesgo asumido.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter