6.Bis – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world

6.Bis – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world

Agua contaminadaMientras los políticos se aferran a las consecuencias internacionales de la desconfianza financiera y la baja actividad actual (podemos decir que tenemos sobreoferta de productos desde principios de siglo y que las industrias ya instaladas están funcionando a un 50 – 70% de su capacidad máxima) para justificar las situaciones de desempleo, pobreza y supresión paulatina de derechos humanos de miles y miles de habitantes del planeta, conocemos múltiples tareas, supuestamente no prioritarias, que están siendo desatendidas por la inoperancia y la descordinación institucional.

Si limitamos el desarrollo de nuestros vecinos, estamos defraudándonos a nosotros mismos en los valores inherentes a todo ser humano.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En esta serie de “Valor y Riqueza” seguimos mostrando las variaciones de diferentes variables que afectan en mayor o menor medida al desarrollo de una región, determinan la situación del presente y condicionan el futuro de las siguientes generaciones. En este apartado 6 de la serie hemos avanzado hasta posicionarnos en un aspecto mundial, incluiremos el agregado (y medias en su caso) de las variables que mostremos para tener una visión total sobre los distintos puntos de actuación en la vida de los habitantes del planeta. Hemos empezado por ilustrar la producción global y la renta per capita desagregada por continentes, esto nos permite o ayuda, a entender las condiciones de vida en otros lugares alejados de nosotros.

En el post de hoy seguimos con el aspecto global y citaremos un par de ideas controvertidas que estamos viviendo en la actualidad, y a las que estamos expuestos aunque no seamos conscientes de ello.

Deuda nacional bruta mundial por continentes, FMI (1995-2014)

Gráfica 1; Fuente: FMI, consulta: 10/2/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

Prácticamente todos los habitantes del planeta saben de la necesidad de monedas o divisas para acometer un intercambio en el mercado, sea fuerza de trabajo, productos y servicios, licencias u otros derechos de propiedad, etc. esto también se extiende a las inversiones cuyo prestamista, o propietario del capital, requiere un rendimiento por asumir el riesgo en cada proyecto.

Ya comentamos en alguna ocasión, al hablar del sistema financiero, que los prestamistas, los habitantes que disponen de capital o propiedades, pueden invertir tanto en deuda pública o deuda privada. La deuda pública es la emitida por las instituciones públicas, principalmente “Estados”, que está garantizada con los bienes y derechos, en este caso de la propiedad pública (ejemplo claro de esto son las autopistas, hospitales, colegios, etc, que un “Estado” vende / privatiza, para la obtención de ingresos, o para amortizar la deuda contraída).

Un “Estado” puede emitir tanta deuda como quiera, pero esto determina la solvencia de las finanzas públicas, la consecuente participación de prestamistas en los bienes públicos, y guarda una relación directa con el coste de la deuda (más deuda, más caro endeudarse debido al riesgo de insolvencia). Con esto queremos hacer ver lo que estábamos afirmando en el inicio de este post, existen multitud de proyectos sin realizar, los cuales son necesarios para cumplir los derechos humanos, pero no se realizan por la duda sobre la contraprestación recibida a cambio. En una sociedad monetizada, que simplemente ve el rendimiento económico como contraprestación aceptada para la acción o intercambio de los factores productivos, difícilmente se podrá contemplar el largo plazo, valores sociales, ética individual, socialización, o contraprestación a futuro sobre preferencia en la elección de marcas de actividades económicas que han colaborado a desarrollar una región.

Inflación mundial por continentes, FMI (2000-2014)

Gráfica 2; Fuente: FMI, consulta: 10/2/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2014

El precio de los bienes, servicios y derechos, es un punto de acción para mantener la estabilidad monetaria de una región. A groso modo vemos como el consumo indiscriminado en el mundo desarrollado ejerce una presión creciente sobre los precios de las regiones en desarrollo. Esto es lógico según las teorías actuales debido a que se requiere de mayor input industrial y natural (agro y materias primas en general), en un mundo interconectado, dónde, si los precios de los recursos en países en desarrollo, son menores, las leyes del mercado tenderán a igualarlos. Si además tenemos que cada vez hay un mayor número de rentas que demandan al mercado productos de la sociedad consumista, la fuerza que ejercemos sobre los precios de las materias primas será cada vez mayor. Es el caso que vemos en África, llena de recursos naturales que explotan las sociedades avanzadas, dentro de la legalidad, pero no de la ética, principalmente por el reparto de márgenes productivos.

En TieCash estamos demostrando las dificultades y oportunidades del planeta, sabemos que una entidad privada no va a acometer una inversión (abrir una tienda por ejemplo), en un lugar dónde sus habitantes no tengan recursos para retribuir el capital (en nuestro ejemplo: adquirir productos), queda de la mano de las instituciones y la acción colaborativa de las entidades privadas, proveer a dichos habitantes de rentas, o medios de pago (trabajo, deuda, renta básica, etc), para que en el futuro puedan llevar una vida digna dónde la lucha por los derechos sea algo más que una lucha por la supervivencia.

*Para entender la repercusión que tiene una acción de compra en el mercado, pongámonos en el caso de que somos una familia africana sin recursos, sin un nivel de bienestar como el que vemos en occidente, lo que dificulta incrementar rentas, pero que acudimos al mercado para adquirir bienes, servicios o derechos, y dicho mercado se encarece día a día por la acción de otras regiones, mientras nuestra familia y nuestros vecinos son día a día más pobres.

** Hemos citado la importancia de la socialización en la humanidad, debemos tener en cuenta que la emigración tiene como base la necesidad de buscar una vida mejor, si los habitantes de una región son capaces de obtener recursos básicos en su lugar de nacimiento, no van a arriesgar su vida hacia lo desconocido en otro lugar. Este término de socialización necesaria también puede ser entendido como una acción de prevención de la violencia, cuando los humanos sienten empatía por el prójimo, tratarán de entenderse antes que imponer su razonamiento.

*** Cuando hablamos de posicionamiento de marca a futuro sobre las acciones de RSC presentes en lugares que necesitan inversión para alcanzar los derechos humanos, no estamos hablando de explotación natural o de deuda, pero sí que estamos hablando de compromisos con los diferentes gobiernos sobre establecimiento de entidades, las cuales serán aceptadas y preferidas por los distintos habitantes que han visto el desarrollo de su región gracias a las inversiones “desinteresadas” de multinacionales con excedentes de beneficio en la actualidad.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

6.Ter – Valor de una economía y evolución de su riqueza, el mundo // Economic value and evolution of wealth, the world – TieCash – "Increase your profit"

13 marzo, 2016 at 7:42 pm

[…] global y la renta per capita desagregada por continentes, en el apartado bis mostramos la deuda agregada y la inflación acumulada, hoy seguimos en la misma línea para ilustrar los diferentes puntos de acción o mejora en el […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter