5.Undecies.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

5.Undecies.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

Revolución de Terciopelo, Eslovaquia - 1989En algún lugar de nuestro planeta, los hombres han sabido razonar y entenderse, compartir pensamientos y ponerse de acuerdo en los objetivos a defender o buscar. La democracia representa ideales por los que se ha luchado, ha costado vidas, y todavía a día de hoy convivimos con multitud de personajes que solo entienden y fomentan la violencia como medio para sobreponer sus intereses. Difícilmente podemos entender porque se imponen objetivos e intereses de determinados grupos de presión que no benefician a la sociedad. Los representantes del pueblo permiten y fomentan diferentes atrocidades a fin de beneficiarse y regocijarse en su círculo de poder / interés.

La democracia es un sistema de gobierno dónde los habitantes de una región eligen a sus representantes públicos a fin de una orientación política en la gestión de las instituciones, algo diferente a esto es que las políticas llevadas a cabo no alcancen de forma paritaria los mínimos de bienestar de toda la sociedad.

Existen diferentes formas de presionar a los gobiernos tras el incumplimiento de los objetivos sociales para los que fueron elegidos. Ya se dispone de órganos internos para verificar la eficiencia de la gestión pública, aunque es sabido que la desobediencia de la ley (oídos sordos de los técnicos, tribunales, auditores, etc), la influencia del poder (financiación de otras instituciones con fines de supervisión u objetivos supletorios a la gestión pública: sindicatos y entidades sociales por ejemplo), y la intimidación y discriminación (apertura de expedientes disciplinarios, limitación profesional, pérdida de confianza, etc), se ejercen sin límites de despotismo a fin de mantener el control jerárquico. Todos sabemos que las manifestaciones o “revueltas” populares, son los recursos para declinar una, varias o todas las medidas políticas de un gobierno, todavía así tenemos las dificultades del corsé legal de los diferentes gobiernos que usan la ley a su beneficio.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

La organización de las entidades económicas en lobbies, asociaciones u otro tipo de figuras legales, deben ser entendidos como una forma de gestión de ideas para la optimización de los beneficios del común de stakeholders. Un gobierno no tiene capacidad para “individualizar” las políticas productivas, pero sí que puede hacer esto mediante el uso de jerarquías, por eso se habla de poder de negociación, lobbies creados para entablar relaciones con los diferentes gobiernos. Vemos aquí como la organización de los diferentes actores de comercio se hace fundamental para crear las direcciones de la política económica, el problema de esto es la disparidad de fuerzas dónde los gobiernos escuchan y obedecen a diferentes organizaciones privadas, centros de estudio privados, hasta sindicatos de trabajadores financiados con los propios fondos públicos, que no es más que una extensión de la política. No es coherente que un sindicato sea una organización en defensa jurídica de los trabajadores cuando se han dado problemas que afectarán a la vida del trabajor/es, el sindicato debe ser un actor fundamental en la negociación de los planes a medio y largo plazo en la política, es la fuerza que contrarresta el poder monetario de las entidades económicas.

Hemos mostrado en este apartado 5, la situación de los elementos representativos de las cuentas anuales de Eslovaquia y dos macrosectores fundamentales que integran su economía (macrosector primario: campo y pesca, y el macrosector manufacturero), en esta serie “Valor y Riqueza”, en el post de hoy continuamos con la ilustración del comportamiento de la economía eslovaca.

*** Debemos interpretar estos datos según las variaciones sobre la muestra, los valores absolutos no representan el total de la actividad en Eslovaquia. Los importes son orientativos para visualizar los efectos sobre los diferentes sectores de la economía, permitimos que los técnicos de Banque de France sean los que han seleccionado las entidades observadas para realizar este análisis y sus conclusiones. Los datos empleados recogen el conjunto de sectores de la sociedad sin incluir las actividades de entidades Holding ni el sector financiero.

CCAA del total de entidades en Eslovaquia (menores de 10M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 1; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

La deslocalización o ubicación de filiales en las regiones del este de Europa induce a pensar en el bienestar de la región a pesar de la baja actividad internacional en la que estamos viviendo. En Eslovaquia no se está mostrando esta evolución positiva tras 2007-08, la incorporación tardía a la UE, la falta de capacidad de ahorro en el auge de la economía Europea (han tenido que mejorar diferentes estructuras públicas para adaptarse a los estándares de calidad de vida y servicios públicos de la comunidad), y la limitación financiera por ser una pequeña economía, son los factores que revelan la caída de actividad en las distintas entidades de la región.

CCAA del total de entidades en Eslovaquia (entre10 y 50M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 2; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Las entidades de tamaño medio tampoco ven efectos positivos tras 2007-08, el estancamiento actual está estandarizado en mayor o menor medida en las regiones periféricas de la UE. Nuevamente tenemos otra región con precios de activos bajos, dónde ha aumentado la inversión en estos últimos años, podemos hacer una lectura de esto, los inversores confían en la estabilidad de Europa, en el continuo incremento de valor y obtención de rentas, tanto del sector inmobiliario, como de otras actividades económicas.

CCAA del total de entidades en Eslovaquia (mayores de 50M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 3; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Lo que sucede en Austria, sobre la falta de presencia internacional de entidades económicas para actuar en múltiples jurisdicciones (macroentidades / multinacionales), también sucede en Eslovaquia, y es lo que lastra sus entidades más grandes de la región que se resienten de los reajustes comunitarios en los procesos productivos. Dado que estas entidades habían crecido de privatizaciones, deslocalización o partes de la cadena de valor de Europa, etc, en momentos de baja actividad e incrementos de exigencia a la eficiencia en costes, búsqueda exhaustiva de proveedores competitivos internacionales, reestructuración interna de empresas a las que abastecen, etc, lo superfluo o la RSC comunitaria, queda en entredicho, más aún cuando se trata de entidades privadas con dificultades financieras.

En TieCash entendemos el futuro gestor público / político, como un mediador hacia la equiparación de los poderes de negociación en los distintos ámbitos, esto no tiene nada que ver con ciclos políticos e incremento de gasto público según la proximidad de las elecciones.

El tipo de gestor público ideal debe ser una referencia de ética, legalidad y dignidad, esto no significa que pueda otorgar seguridad económica a diferentes personas según la presión que ejercen sobre él. No estamos hablando de un mundo económico dónde cada ilusión de un habitante sea apoyada por la gestión pública, esto no tiene sentido, estamos hablando de que el político tiene la obligación de reorientar, seleccionar o presionar las diferentes actividades económicas según la viabilidad de futuro y otros parámetros de “RSC”, ética y necesidades regionales.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter