5.Nonies.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

5.Nonies.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

Georges SimenonLos desencuentros de pensamiento con las personas que se creen por encima de la ley, son habituales en un mundo de coherencia. La monetización de la vida ha ocasionado que distintos habitantes del planeta tengan mayor propiedad de bienes que otros, esto no debe ser una razón por la que tener mayor laxitud legal, privilegios, reconocimiento social, etc, pero es lo que sucede cuando el común de las personas nos despreocupamos por la gestión de nuestras vidas, recursos públicos y medioambientales, derechos y obligaciones, etc.

“La igualdad económica no está reñida con el cumplimiento de la ley”

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Hemos mostrado en este apartado 5, la situación de los elementos representativos de las cuentas anuales de Bélgica y dos macrosectores fundamentales que integran su economía (macrosector primario: campo y pesca, y el macrosector manufacturero), en esta serie “Valor y Riqueza”, en el post de hoy continuamos con la ilustración del comportamiento de la economía belga.

*** Debemos interpretar estos datos según las variaciones sobre la muestra, los valores absolutos no representan el total de la actividad en Bélgica. Los importes son orientativos para visualizar los efectos sobre los diferentes sectores de la economía, permitimos que los técnicos de Banque de France sean los que han seleccionado las entidades observadas para realizar este análisis y sus conclusiones. Los datos empleados recogen el conjunto de sectores de la sociedad sin incluir las actividades de entidades Holding ni el sector financiero.

  CCAA del total de entidades en Bélgica (menores de 10M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 1; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Esta región muestra una evolución fructífera por su ubicación geográfica en la Unión Europea y la relevancia de sus lazos históricos hacia las principales potencias de la comunidad. Vemos en esta gráfica (1) una situación inédita en comparación con otras regiones de la UE, debemos fijarnos que la muestra también aumenta, por lo que los importes relativos de Ventas, Activo y Valor añadido reflejan sólo el crecimiento de las inversiones (Activo) a raíz del abaratamiento de los inmuebles. Así vemos como el valor añadido está estancado en el mismo crecimiento que la muestra, y las ventas de las pequeñas entidades todavía son menores con el paso de los años de baja actividad internacional desde 2007-08.

CCAA del total de entidades en Bélgica (entre10 y 50M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 2; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Las entidades de tamaño medio muestran un comportamiento similar a lo comentado para las pequeñas entidades. Vemos como las ventas tienen un estancamiento mientras que avanza la inversión, también por el sector inmobiliario.

CCAA del total de entidades en Bélgica (mayores de 50M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 3; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Las entidades de mayor tamaño reflejan lo que hemos comentado en otros países, la estabilidad de sus finanzas, al operar en distintas jurisdicciones, se materializa.

En TieCash entendemos el sistema financiero y económico que rige en la actualidad, tanto las leyes del capitalismo, como las economías planificadas, sistema más conocido en oriente. Sabemos que estadísticamente podemos establecer diferentes clases de personas según su capacidad adquisitiva, a groso modo vamos a comentar una divagación en tres grupos altamente diferenciados, clase alta, media y baja.

  • Existen producciones con costes elevados que deben ser orientadas hacia un público con rentas altas. Es necesario que exista gente con este tipo de rentas para fomentar las investigaciones, sabemos que sacar un producto al público tiene elevados costes, cuando una investigación alcanza un objetivo de alto valor, necesita una demanda con capacidad para pagar dichos costes. En el sector de lujo lo vemos hacia los productos elaborados a mano, los cuales requieren de alto proceso previo, tema diferente a la producción mecanizada orientada hacia un público más amplio: EXCLUSIVIDAD VS MASSTIGE.
  • El común de la sociedad debería incluirse en las rentas medias dónde muestra su preferencia por consumo de bienes de rentas altas, es lo que se conoce como sociedad masstige.
  • Las rentas bajas tienen un consumo orientado hacia productos de baja calidad, obtenidos en los procesos productivos mediante la competencia en costes. De aquí nacen las deslealtades legislativas entre regiones para abaratar la producción y llegar a este grupo de población, con rentas medias y bajas, pero masificado.

 

*** La realidad del planeta muestra un gran número de personas sin rentas, y lo peor, con deficiencias en el suministro de bienes para su supervivencia.

 

Recomendación a las instituciones sobre el funcionamiento del sistema:

  • El ámbito fiscal global parece una burla continua sobre los ciudadanos de rentas medias, no tiene lógica que una región, un país, anuncie, promulgue o gaste recursos contra delitos de blanqueo, fraude o evasión fiscal, mientras el ámbito de actuación de las autoridades se establece a nivel local.
  • Otros delitos fuera del ámbito monetario (organización criminal, narcotráfico, trata, etc) no pueden ser eficientemente suprimidos cuando el planeta dispone de distintos mecanismos legales que permiten operar a este tipo de delincuentes.
  • La ineficiencia de las economías planificadas en lo que agrandar los problemas de jerarquía, corrupción o incentivos, se refiere, muestra la no eficiencia de este tipo de organizaciones.
  • Repartir las jornadas laborales para incorporar a un mayor número de personas a la espiral positiva de rentas.
  • Limitar los contratos laborales por cuenta ajena, los profesionales con alta capacidad de trabajo o con ambición, buscarán otras fuentes de ingresos por cuenta propia, mientras que se repartirá la estabilidad de los contratos con grandes y medianas empresas.
  • La educación, incluida la familiar, de los habitantes con rentas bajas o sin acceso a ellas, será una de las claves que permitirá en un futuro incorporar a toda esta masa de población excluida en un sistema productivo.

“Cuando nadie te discute las ideas es más sencillo equivocarse, cuando una idea es apoyada por diferentes personas libres, quizá sea algo lógico”

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter