5.Sexies.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

5.Sexies.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

Islas Azores, portugalLa búsqueda de socios en las acciones internacionales está tomando un papel imprescindible para alcanzar los objetivos. Ya no sólo se trata de llegar, sino de no debilitarse en el intento y perdurar en el futuro, las debilidades económicas, las carencias financieras, la desconfianza del entorno, etc, son los condicionantes que generan la necesidad de cautela, información y alternativas hacia la gestión compartida de las actividades económicas.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Continuamos con la ilustración del comportamiento de la economía portuguesa, anteriormente habíamos mostrado los elementos representativos de las cuentas anuales de Portugal y dos macrosectores fundamentales que integran su economía (macrosector primario: campo y pesca, y el macrosector manufacturero), en esta serie “Valor y Riqueza”.

*** Debemos interpretar estos datos según las variaciones sobre la muestra, los valores absolutos no representan el total de la actividad en Portugal. Los importes son orientativos para visualizar los efectos sobre los diferentes sectores de la economía, permitimos que los técnicos de Banque de France sean los que han seleccionado las entidades observadas para realizar este análisis y sus conclusiones. Los datos empleados recogen el conjunto de sectores de la sociedad sin incluir las actividades de entidades Holding ni el sector financiero.

CCAA del total de entidades en Portugal (menores de 10M), Bach-France (2000-2013)Gráfica 1; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

La situación de las pequeñas entidades en Portugal muestra el estancamiento en términos absolutos, entendemos que sobreviven las entidades más eficientes y que se han incrementado el número de personas en sus propias actividades dadas las reestructuraciones.


CCAA del total de entidades en Portugal (entre10 y 50M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 2; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

La evolución de las entidades de tamaño medio también está en estancamiento, no se superan los datos de ventas del 2008, se incrementan los activos por mayor inversión, abaratamiento de los inmuebles que hace recuperar las cifras de adquisiciones y la participación de las instituciones hacia las actividades.


CCAA del total de entidades en Portugal (mayores de 50M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 3; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Las entidades de mayor tamaño ven como la acción internacional es fructífera para sus elementos de cuentas anuales, todavía así es leve el avance (menor cifra de caída en ventas y mayor activo, que los importes de la muestra) dada la debilidad por su ubicación, y socio principal (España). La participación de las instituciones internacionales en este país todavía no está viendo sus frutos en 2014.

En TieCash hemos aprendido la relevancia de los ámbitos de negociación en lo que a la información previa determina la solución del acuerdo. “Los seres humanos tenemos ideas preconcebidas, lo que nos dificulta aceptar proyectos, hechos, interpretaciones, etc, diferentes y/o rupturistas a nuestra costumbre”. Dada la complejidad de la toma de decisiones en lo que situaciones de grandes negocios, relevancia sobre terceros o condicionantes del futuro se refiere, debemos disponer de diferentes puntos de vista, tener una mente abierta, aceptar cambios sobre nuestras preferencias, etc, por lo que es necesario disponer de una mayor información, tomar las decisiones en ámbitos adecuados, meditadas o en consenso.

En el ámbito de entidades privadas existen ya técnicas de trabajo o herramientas que ayudan a resolver estos trámites, por lo que, el equipo con el que te desenvuelves, la transparencia de información hacia el resto de socios, la colaboración, etc, forzarán relaciones en el medio/largo plazo. Es sabido que la teoría de juegos enseña como llevar a cabo este tipo de negociación hacia el reparto de beneficios, una vez puedes engañar a tu socio, pero luego se entrará en conflicto de intereses y el proyecto se deteriora.

“La ética, la colaboración y la transparencia determinarán un mundo más justo”.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter