5.Quinquies.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

  • 0

5.Quinquies.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

Agroturismo de la ToscanaLa calidad de vida es más que encontrar el lugar en el entorno, la vida nos condiciona hábitos, razonamientos y emociones. La desproporción de la costumbre y la libertad cohibida por la monetización de la vida, están cortando las alas de la creatividad.

Es obvio que comúnmente reconocemos diferentes factores sensitivos en lo que apreciar el entorno se refiere hacia una mayor valoración del bienestar en un momento del tiempo. Para una región económica resulta fundamental incrementar estos factores que generan mayor rentabilidad y valor para los stakeholders, el problema radica en evitar aquellas actividades que alimentan este proceso de consumo, desarrollo y supuesto bienestar colectivo.

“El azar económico no debe ser una condición del desarrollo.”

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Hemos mostrado en este apartado 5, la situación de l0s elementos representativos de las cuentas anuales de Italia y dos macrosectores fundamentales que integran su economía (macrosector primario: campo y pesca, y el macrosector manufacturero), en esta serie “Valor y Riqueza”, en el post de hoy continuamos con la ilustración del comportamiento de la economía italiana.

*** Debemos interpretar estos datos según las variaciones sobre la muestra, los valores absolutos no representan el total de la actividad en Italia. Los importes son orientativos para visualizar los efectos sobre los diferentes sectores de la economía, permitimos que los técnicos de Banque de France sean los que han seleccionado las entidades observadas para realizar este análisis y sus conclusiones. Los datos empleados recogen el conjunto de sectores de la sociedad sin incluir las actividades de entidades Holding ni el sector financiero.

 CCAA del total de entidades en Italia (menores de 10M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 1; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

La región Italiana tiene que soportar sucesivos incrementos de población por las dificultades sobrevenidas en oriente. La tradición industrial la ha convertido en uno de los países relativamente más ricos del mundo, cuando esta apreciación monetaria, valor cultural, acumulación de bienes, etc, no se repercute en el común de los habitantes de la región, nos encontramos con las dificultades y diferencias actuales entre las pequeñas entidades (incluido autónomos) y las entidades de mayor tamaño.

CCAA del total de entidades en Italia (entre10 y 50M), Bach-France (2000-2013)Gráfica 2; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Las entidades de tamaño medio también sufren las dificultades macroeconómicas sobre la situación de desconfianza financiera internacional, dichas entidades no tienen facilidad para acceder al mercado monetario, por lo que se explica la tendencia actual de menor cifra de negocio.

CCAA del total de entidades en Italia (mayores de 50M), Bach-France (2000-2013)Gráfica 3; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Cuando una entidad económica tiene la capacidad de actuar en diferentes mercados, por inputs y outputs, las debilidades internacionales se contrarestan, e incluso puedes aprovechar estas variaciones de mayor o menor actividad. Esto es lo que se aprecia en las entidades de mayor tamaño de Italia, capaces de proveerse con poder de negociación en diferentes mercados, y con marcas tradicionalmente reconocidas a nivel internacional.

En TieCash hemos comentado la relevancia de actuar conjuntamente, tanto de instituciones, como de entidades económicas. En las tiranteces de la ley del libre mercado es importante la suerte, estar en un lugar determinado en el momento oportuno, las relaciones personales, el reconocimiento y aceptación en el mercado, la fortaleza del entorno, la región en la que te desarrollas, etc. La vida no son solo casualidades, resulta imprescindible el esfuerzo previo, atender a las externalidades, etc, el desarrollo de la humanidad no es justo cuando proclamamos un funcionamiento libre, pero regulamos, cohivimos o coartamos, diferentes momentos de la vida de las personas como una autoridad supervisora sin capacidad, o interés, en apreciar al común de la humanidad.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter