5.Quater.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

5.Quater.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

Casas-cubo-viviendas-Holanda-Piet-Bloom-Rotterdam-HelmondEl mercado nacional se ha quedado pequeño e intentamos llevar los productos o servicios hacia el exterior, obtener rentas del capital con inversiones extranjeras y crear entornos agradables en el interior para las rentas de los turistas.

Una región con atractivo para el exterior tiene que adaptar su mercado a las diferencias exigencias, costumbres o demandas de sus visitantes. Nos encontramos en momentos claves para los movimientos de personas, sigue siendo importante disponer de nivel de socialización para generar en tu entorno un nivel de aceptación acorde a lo que se espera de un mundo civilizado.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Hemos mostrado en este apartado 5, la situación de los elementos representativos de las cuentas anuales de Holanda y dos macrosectores fundamentales que integran su economía (macrosector primario: campo y pesca, y el macrosector manufacturero), en esta serie “Valor y Riqueza”, en el post de hoy continuamos con la ilustración del comportamiento de la economía holandesa.

*** Debemos interpretar estos datos según las variaciones sobre la muestra, los valores absolutos no representan el total de la actividad en Holanda. Los importes son orientativos para visualizar los efectos sobre los diferentes sectores de la economía, permitimos que los técnicos de Banque de France sean los que han seleccionado las entidades observadas para realizar este análisis y sus conclusiones. Los datos empleados recogen el conjunto de sectores de la sociedad sin incluir las actividades de entidades Holding ni el sector financiero.

CCAA del total de entidades en Holanda (menores de 10M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 1; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Holanda es una de las regiones con mayor renta en la Unión Europea, debería tener capacidad para mantener niveles adquisitivos en todos los mercados, grandes y pequeños especialistas (artesanos). Vemos como la variación de las pequeñas entidades no soporta evolución positiva salvo por que se incrementa la inversión. Una explicación de esto será la acumulación de rentas, desconfianza sobre el devenir de la economía y la continua competitividad de las grandes superficies.

CCAA del total de entidades en Holanda (entre10 y 50M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 2; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Algo similar sucede en las entidades de mediano tamaño, incrementos de la inversión en el período 2012-2013. Estas variaciones de activos se explican por inversiones inmobiliarias, no solo son inversiones en creación de entidades, sino que entra capital en la región porqué el precio de los inmuebles está bajo. Estos datos se ven favorecidos por la evolución positiva de las exportaciones, lo que genera optimismo en la región.

CCAA del total de entidades en Holanda (mayores de 50M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 3; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Las grandes entidades sufren una evolución positiva en lo que elementos de cuentas anuales se refiere. Dada la laxitud fiscal en el territorio holandés, el negocio de grandes entidades se ve incrementado como ya comentamos en otras ocasiones en antiguos post.

En TieCash damos por hecho que cada región puede determinar las actividades que considera reclamo turístico, o fuentes productivas para el desarrollo del país. Hace décadas resultaba complejo poder imaginar conexiones internacionales como las que tenemos en la actualidad, la mentalidad de los habitantes de cada región se ubicaba o limitaba al entorno, a creer en lo que ve y desconfiar de lo que dudaba cercano a su nivel de acción. A día de hoy ya no sólo debemos tener una visión global para poder adelantarnos, o hacer frente, de lo que surge al otro lado de la orilla, de la frontera, etc, además de que una actividad económica espera llegar a diferentes lugares del planeta, este proceso también es inverso, por productos y servicios, y extranjeros que quieren conocer las diferentes formas de vida.

Cuando creemos que los límites del conocimiento están alcanzados, que la frontera, o una barrera estratégica en las actividades económicas, nos protegerán de las debilidades del exterior, estaremos generando el distanciamiento de la aceptación y/o socialización, que requieren nuestros productos o servicios en el exterior, el sector turístico hacia entornos agradables, o nuestro círculo de confianza en lo que ha convivencia en desarrollo se espera de un país civilizado.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter