5.Ter.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

5.Ter.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

Mont Saint-Michel, FranciaLa acción, motivación y compromiso individual son necesarios para alcanzar el éxito, “divide y vencerás” se afirma desde épocas romanas para mantener el poder de control a tu servicio. En la actualidad sabemos que diferentes estrategias políticas consisten en desacreditar al oponente, sucia batalla mediática que ocupa el tiempo de representantes públicos en lugar de preocuparse por la eficiencia de los impuestos. Otro ejemplo de estrategia sobre ruptura del adversario se ve en el campo de batalla, en la acción policial y militar sobre permisibilidad de lucha clasista opuesta a su ideología, cultura o sobresaltos de inteligencia.

A nivel personal y de interacción con el mercado, debemos mantener la firmeza de las acciones debido a la imagen pública que queremos ofrecer sobre nuestra marca, productos, o individualmente, afición, emoción o logros personales.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Una vez que las fronteras mundiales se debilitan, o la tecnología avanza para interconectar los diferentes puntos del planeta, ya las fortalezas reciben mayor número de puntos franqueables, ya la estrategia de mantener queda más expuesta a los vaivenes del mercado, por lo que se debe actuar en diferentes frentes para poder estabilizar la entidad.

Diversificar la oferta, efectuar labores previas de mejora de producto y servicio, vigilar la competencia, adaptarse al mercado, anticiparse a las condiciones macroeconómicas del entorno, etc, serán estrategias diferentes a la acción individual, conocido en economía como monopolio de producto, servicio, o de estrategia de mercado.

Hemos mostrado en este apartado 5, la situación de los elementos representativos de las cuentas anuales de Francia y dos macrosectores fundamentales que integran su economía (macrosector primario: campo y pesca, y el macrosector manufacturero), en esta serie “Valor y Riqueza”, en el post de hoy continuamos con la ilustración del comportamiento de la economía gala.

*** Debemos interpretar estos datos según las variaciones sobre la muestra, los valores absolutos no representan el total de la actividad en Francia. Los importes son orientativos para visualizar los efectos sobre los diferentes sectores de la economía, permitimos que los técnicos de Banque de France sean los que han seleccionado las entidades observadas para realizar este análisis y sus conclusiones. Los datos empleados recogen el conjunto de sectores de la sociedad sin incluir las actividades de entidades Holding ni el sector financiero.

CCAA del total de entidades en Francia (menores de 10M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 1; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Esta primera gráfica muestra la estabilidad de ventas en esta región en las pequeñas entidades. Se aprecia un incremento de la inversión para alcanzar los mismos ingresos en el mercado, esto es lo que comentamos sobre la competitividad internacional dado que los consumidores tienen mayor acceso a grandes superficies con precios bajos, en detrimento del pequeño comercio, por lo que los márgenes de la pequeña empresa caen, y todavía con mayor crudeza cuando se reducen las rentas de los habitantes de la región.

CCAA del total de entidades en Francia (entre10 y 50M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 2; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Las entidades de mediano tamaño sufren un comportamiento similar a las pequeñas, estancamiento y reducción de márgenes.


CCAA del total de entidades en Francia (mayores de 50M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 3; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Encontramos que los importes de las entidades de mayor tamaño se ven incrementados debido al acceso a un mayor número de mercados, debemos tener en cuenta la inflación internacional para entender que es lo que sucede en realidad.

Las grandes firmas acceden a financiación de forma similar que en los períodos previos al 2007-08, mientras puedan vender sus productos a mayor precio en el mercado global, se estará exportando la inflación que repercutirá también en el mercado interno:

  • Mercado de bonos o deuda pública: al colocar deuda en el exterior, una subida de tipos de interés trasladará el efecto de la inflación, en un menor rendimiento de los bonos, por lo que se ve plasmado el efecto de exportar inflación.
  • Mercado de bienes interno: cuando son las entidades de mayor tamaño las que acceden a financiación pública y/o privada, y dichas entidades tienen la capacidad de subir precios, fuera y dentro del país, porqué tienen demanda de sus productos, las habitantes nacionales ven la subida de precios en sus cuentas, por lo que el efecto de exportar la inflación, no se produce al 100%.

En TieCash sabemos que la acción coordinada de los bancos centrales, en lo que se refiere a mantener niveles de renta (estabilidad macroeconómica, alcance de las políticas, equidad financiera, etc), y de las instituciones públicas en aspectos de regulación del trabajo, derechos y obligaciones, etc, son suficientes (sin obviar la supervisión, control interno, transparencia, etc), para acometer cualquier tipo de medida o política hacia la mejora del bienestar de la sociedad.

*** Sin dramatizar en lo que a diferencias culturales, ideológicas, clasistas, laxitud legal, regímenes políticos, etc, se refiere, me gustaría que cada lector entendiese el poder, dimensión y permisibilidad de la ley, para luego ver las dificultades, o problemas planetarios, que vivimos día a día en los medios de comunicación, debido a la ineficiencia, inoperancia y tolerancia pública, además de la avaricia, egoísmo, regocigo individual, etc, de determinados influencers y círculos de poder interés, que no permiten el desarrollo lógico de las personas.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter