5.Bis.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

5.Bis.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

Cuando la fortaleza de una economía va más allá que la dureza de los muros, podremos hablar de prosperidad para los habitantes de una región.

Día a día estamos jugando con los intereses de las personas, habitantes de uno u otro lugar que dependen, cada vez más, los unos de los otros en una economía que busca el progreso, la cooperación, o el desarrollo de millones de humanos (500 en la UE), las acciones públicas y privadas de instituciones y entidades, condicionan el presente y el futuro de las diferentes generaciones del planeta, dentro y fuera de los límites de actuación.

Desde la creación de un mercado único europeo están en juego día a día, miles de millones de euros, tanto por la interacción con el mercado, como por los contratos de obra y servicio, subvenciones otorgadas, gastos, etc.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Hemos mostrado en este apartado 5, la situación de las elementos representativos de las cuentas anuales de Alemania y dos macrosectores fundamentales que integran su economía (macrosector primario: campo y pesca, y el macrosector manufacturero), en esta serie “Valor y Riqueza”, en el post de hoy continuamos con la ilustración del comportamiento de la economía alemana.

*** Debemos interpretar estos datos según las variaciones sobre la muestra, los valores absolutos no representan el total de la actividad en Alemania. Los importes son orientativos para visualizar los efectos sobre los diferentes sectores de la economía, permitimos que los técnicos de Banque de France sean los que han seleccionado las entidades observadas para realizar este análisis y sus conclusiones. Los datos empleados recogen el conjunto de sectores de la sociedad sin incluir las actividades de entidades Holding ni el sector financiero.

CCAA del total de entidades en Alemania (menores de 10M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 1; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Las entidades de menor tamaño en esta región se han estancado en datos agregados, algo similar sucedía en España, cada vez se hace más complejo competir con macroentidades, con regiones con menores costes de establecimiento, legales y de gestión debido a la laxitud institucional, menor coste del nivel de vida (menores costes de inmovilizado, aprovisionamientos y otros servicios adicionales), etc, lo que se transforma en una competencia desigual en un mundo interconectado hacia la globalización.

CCAA del total de entidades en Alemania (entre10 y 50M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 2; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Las entidades de tamaño medio sufren similares variaciones que las más pequeñas, la capacidad para alcanzar los mercados internacionales y la baja actividad mundial han afectado también a este tipo de entidades en Alemania. El tirón de las exportaciones sobre el mercado interno en pequeñas y medianas entidades, no es se ve plasmado en el líder europeo.


CCAA del total de entidades en Alemania (mayores de 50M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 3; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

La fortaleza del país germano se muestra en las entidades de mayor tamaño y las transnacionales que no aparecen en estos datos. Se aprecia en esta gráfica (3) el avance de los importes ya previos al 2007-08, queda latente la necesidad actual de manejarse entre grupos, asociaciones de entidades o marcas reconocidas, para atender el mercado internacional, mantener niveles ante situación del entorno sobrevenida, y diversificar mercados.

En TieCash queremos enfatizar que las decisiones, el destino y el camino de cada habitante y entidad del planeta, debe, o así tiene que ser, depender de uno mismo:

  • En el aspecto de la gestión legislativa, a nivel institucional se deben conocer las ventajas internas para fortalecer el devenir del conjunto. A nivel individual debemos ser consecuentes y responsables con nuestros actos, al desconocer derechos y obligaciones, estamos limitando el desarrollo ético de la sociedad.
  • En lo concerniente a la economía, rentas o trabajo, cada persona tiene la obligación de mejorar día a día, no es cumplir con lo cometido, es esforzarse para crecer, mejorar el entorno, etc. En una economía libre, cuando un trabajador se esfuerza y progresa, incrementa sus rentas, lo que favorece su nivel de consumo / ahorro, por lo que terceros se benefician de esta interacción en el mercado. Todo correcto, el lado negativo es no acceder al trabajo, no acceder a renta, no disponer de consumo, etc (espiral negativa).
  • En los valores, ideales, principios individuales, etc, la elección será lo que determine nuestra huella en el planeta, en el entorno, lo que determine nuestra forma de actuar, nuestros amigos, nuestro bienestar emocional, etc. Luchas por lo que uno cree ético, es luchar por la libertad de los demás, es incomprensible acatar valores impuestos, silenciar la fortaleza de la emoción interna, la razón limitada por la coherencia y la lógica, pero la motivación, el interés hacia una acción, etc, esto serán los objetivos de una vida, será legítimo defender la creencia, oponerse a la opresión que impide el desarrollo de las emociones.

 

*** En el apartado dos de esta opinión personal, consideramos que las instituciones (Bancos Centrales) deben mantener la misma capacidad de financiación para todas las personas, independiente de la región, del interés, del tamaño, de la propiedad, del destino productivo, etc, cuando rompemos este principio, a pesar de mantener la supervisión profesional sobre la rentabilidad y diferentes asesoramientos, estamos rompiendo incentivos al desarrollo personal, vulnerando la equidad entre humanos, creando diferencias clasistas hacia los principios económicos y financieros que se han demostrados ineficientes, insuficientes y fácilmente vulnerables.

 

Si llevamos nuestra europeización a un nivel de solidaridad extremo, tenemos que darnos cuenta que una mayor integración supondrá mayor aportación a las finanzas públicas, para los países que tienen mayor capacidad de voto en la actualidad, de ahí que muestren tiranteces hacia esta idea de mayor presupuesto europeo, cuando son dichas regiones las que deben aportar mayor importe. Véase el caso, no solo de las finanzas públicas para la equidad de derechos comunitarios, sino de la construcción de infraestructuras que benefician en mayor medida a unos, en detrimento de los otros.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter