5.Nonies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

5.Nonies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

Tren de chocolate en BélgicaLa dotación de recursos del planeta no hacen que una región sea líder o conocida por la producción de un producto, un ejemplo claro de esto lo vemos en la alimentación (aceite, vino, chocolate, etc), dónde, una región adquire fama por su producto y luego importa de otras regiones para abastecer sus marcas.

Debemos sobreponernos a los límites de la naturaleza, tanto por la dotación de recursos, ya que estos se pueden adquirir en otro lugar, como por la imposición institucional que condiciona la vida de la humanidad.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Hoy veremos el caso de las actividades privadas de Bélgica continuando con nuestra serie de “Valor y Riqueza“, por la afirmación que comentábamos en el comienzo de este post, tenemos un claro ejemplo en esta región y su tradición sobre el chocolate, es un referente mundial con unas exportaciones superiores al 7% del valor total de cacao, pero es relevante también su importación con un 5% del total, siendo un tercio de su producto importado materia prima que abastece a su maestros chocolateros.

*** Debemos interpretar estos datos según las variaciones sobre la muestra, los valores absolutos no representan el total de la actividad en Bélgica. Los importes son orientativos para visualizar los efectos sobre los diferentes sectores de la economía, permitimos que los técnicos de Banque de France sean los que han seleccionado las entidades observadas para realizar este análisis y sus conclusiones.

 CCAA del Total de entidades en Belgica, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 1; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

La primera gráfica (1) representa el valor absoluto del total de entidades sin las actividades Holdings y el sector financiero, mostramos los elementos significativos de los estados financieros, y de variables fundamentales como empleados y valor añadido que generan, para entender la magnitud del mercado privado en una economía, en este caso Bélgica.

En el caso Bélgica volvemos a ver la relevancia de la ubicación estratégica en lo que se refiere a solventar dificultades internacionales para las entidades económicas privadas. En los post anteriores comentábamos diferentes comportamientos que podemos ver también en esta región, recuperación en 2010, mayor inversión para mantener cifra de ventas o estancamiento del valor añadido (lo que indica que las actividades no están mejorando su competitividad, solo manteniéndola).

CCAA de entidades de Sectores de Campo y Pesca en Belgica, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 2; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

 

En este macrosector primario vemos el efecto comentado sobre la estabilidad de ventas e incremento de valor, aunque cada vez con mayor inversión en los activos para generar ventas.

 

CCAA de entidades de Sectores de Manufactura en Belgica, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 3; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

El sector de manufacturas tiene un similar comportamiento al macrosector primario, aunque se aprecia la tendencia europea de pérdida de ventas (en el INCN / ventas, está incluido el precio y la cantidad, en estos años a habido inflación y el importe de ventas se mantiene o desciende en otras regiones de la UE, por lo que la cantidad de producto vendido es menor). Todavía así Bélgica es capaz de no retroceder en el ámbito internacional a pesar de la baja actividad por la continua eclosión de productos asiáticos y otros emergentes.

En TieCash sabemos que la importancia de tener un mercado común libre de travas al comercio, como es la Unión Europea, se debe tanto a factores de reducción de costes como de incremento de beneficios, aprovechar este mercado debe hacerse más sencillo para las pequeñas y medianas entidades. Volvemos a hacer incapié en los pequeños productores debido a la relevancia que estos tienen en el conjunto de las economías, las transnacionales serán el motor o la imagen de la economía mundial, pero las entidades familiares son los que generan las iniciativas, los que producen la mayor masa de riqueza y son imprescindibles para la eficiente redistribución de derechos en el planeta.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

5.Nonies.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities – TieCash – "Increase your profit"

6 marzo, 2016 at 5:22 pm

[…] mostrado en este apartado 5, la situación de los elementos representativos de las cuentas anuales de Bélgica y dos macrosectores fundamentales que integran su economía (macrosector primario: campo y pesca, y el macrosector manufacturero), en […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter