5.Octies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

5.Octies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

PolandCuando una decisión debe ser tomada entre dos razonamientos opuestos, una mayor información será necesaria para acertar en la acción a tomar. La influencia en el decisor sobre los intereses propios o coacción con privilegios, ha cambiado en multitud de ocasiones el rumbo de la historia.

La fuerza no vence a la inteligencia, la jerarquía actual no está basada en la habilidad, sino que se debe a la influencia y el interés. Sin ir más lejos debemos pensar que las macroentidades, habitualmente, no son propiedad de nadie, y que están dirigidas por diferentes círculos de amistad que se benefician del sistema de mercado que todos pagamos con nuestro esfuerzo (impuestos y compras de bienes y servicios en entidades privadas).

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post de hoy veremos la evolución de otra región fundamental de la UE, con elevada tradición y de gran peso histórico en la creación de la comunidad, estamos hablando de Polonia, que por su ubicación geográfica ha visto pasar acontecimientos de importante calado entre sus fronteras, y en la actualidad es otra de las regiones motoras de esta Europa de socios.

*** Debemos interpretar estos datos según las variaciones sobre la muestra, los valores absolutos no representan el total de la actividad en Polonia. Los importes son orientativos para visualizar los efectos sobre los diferentes sectores de la economía, permitimos que los técnicos de Banque de France sean los que han seleccionado las entidades observadas para realizar este análisis y sus conclusiones.

CCAA del Total de entidades en Polonia, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 1; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

La primera gráfica (1) representa el valor absoluto del total de entidades sin las actividades Holdings y el sector financiero, mostramos los elementos significativos de los estados financieros, y de variables fundamentales como empleados y valor añadido que generan, para entender la magnitud del mercado privado en una economía, en este caso Polonia.

Las alteraciones que sufre esta región son de menor calado que en las regiones del sur, su exposición internacional, y las relaciones bilaterales con las principales potencias europeas, se traduce en que Polonia puede mantener la actividad con similares importes a los alcanzados en 2007-08.

CCAA de entidades de Sectores de Campo y Pesca en Polonia, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 2; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Los datos del macrosector primario muestran la competitividad buscada por la región, incremento de la inversión en activos y el valor añadido generado, además del incremento de las ventas debido al tirón exterior y el menor efecto de la baja actividad internacional en sectores con demanda inelástica.

CCAA de entidades de Sectores de Manufactura en Polonia, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 3; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

El sector de las manufacturas representa más de un tercio del total de la economía polaca, refleja similares variaciones que el conjunto, dónde destacamos el crecimiento sobre el entorno por el mejor posicionamiento y estrategia de las entidades de la región, en comparación con los socios del sur de Europa. La inversión en activos también se incrementa notablemente por la confianza que despierta esta economía, además de la visión que tienen sus ciudadanos sobre la lógica búsqueda de competitividad internacional.

En TieCash vemos la importancia que tiene el incorformismo de datos positivos y la ambición por querer mejorar continuamente. Cuando los responsables de actividades, públicas o privadas, empiezan a aprovechar su posición o situación actual, en lugar de buscar la forma por superarse, mejorar el conjunto, crecer, etc, nos encontramos con el problema habitual de la soberbia, de presumir de éxitos sobrevenidos, o el conformismo que elimina los incentivos sobre el optimismo de una situación mejor.

Los límites impuestos por el entorno hacia dar como válida una tendencia de buenos resultados, son los hábitos que suprimen la innovación, el desarrollo social con cambios rupturistas que permitirán liderar el futuro con pequeñas iniciativas diferentes, o destacables, sobre lo tradicional.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

5.Octies.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities – TieCash – "Increase your profit"

6 marzo, 2016 at 4:00 pm

[…] mostrado en este apartado 5, la situación de los elementos representativos de las cuentas anuales de Polonia y dos macrosectores fundamentales que integran su economía (macrosector primario: campo y pesca, y el macrosector manufacturero), en […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter