5.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

5.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

FreelanceLa competencia nos obliga a superarnos día a día, cuando intentamos rivalizar en cada situación de la vida, nos encontramos en que estamos perdiendo fuerzas y recursos por no saber aprovechar las fortalezas del rival.

“Suma y sigue, la guerra es un desgaste sucio, evitable, pero necesario cuando el objetivo y la capacidad de recursos es situarse en el liderazgo”.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Tras ver los efectos que sufrian los diferentes sectores en este grupo 5 de la serie “Valor y Riqueza”, tras dos acontecimientos relevantes en la historia económica, y financiera de la Comunidad Europea y el mundo en general (burbuja .com e introducción de la moneda única en el año 2000-01, y desconfianza financiera internacional, año 2007-08), en el post hoy veremos la desagregación de las actividades económicas de España según el tamaño de los elementos que componen las cuentas anuales, así tenemos un sector masificado con las actividades de pequeñas entidades, seguido por un sector de entidades medianas y otro con las entidades cuya cifra de negocio supera los 50 millones de euros.

*** Debemos interpretar estos datos según las variaciones sobre la muestra, los valores absolutos no representan el total de la actividad en España. Los importes son orientativos para visualizar los efectos sobre los diferentes sectores de la economía, permitimos que los técnicos de Banque de France sean los que han seleccionado las entidades observadas para realizar este análisis y sus conclusiones. Los datos empleados recogen el conjunto de sectores de la sociedad sin incluir las actividades de entidades Holding ni el sector financiero.

  CCAA del total de entidades en España (menores de 10M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 1; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Las actividades económicas de Autónomos y Micropymes, se ven afectadas por la baja actividad en la que vivimos en la actualidad, la apertura de un mayor número de entidades apenas es relevante, pero supone una continuidad en las cifras de los elementos significativos de cuentas anuales.

Es relevante la distancia entre activo e importe de ventas (INCN) ya que refleja el ajuste de márgenes que se han producido por la continua globalización y escasez de rentas nacionales de clientes que induce a buscar, cada vez más, un producto o servicio con menor coste.

CCAA del total de entidades en España (entre10 y 50M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 2; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

 

Las entidades de mediano tamaño también ven los mismos efectos que lo habitual en la economía española. Debemos apreciar una mayor caída de los importes tras una leve recuperación hasta el 2011, este efecto se debe a lo que se conoce como “Doble v”, una recesión en primer instante donde hay caída de actividad y las entidades con solvencia intentan superar esta fase por los costes o barreras de salida (costes monetarios, situación del entorno, barreras psicológicas, etc). La segunda fase surge tras unos años (en este caso el 2012), donde ya no se puede superar la situación de baja actividad internacional, se han agotado las fuentes de financiación propia, refinanciación ajena, contratos de producción previos al 2007-08, etc, por lo que quedan en pie las entidades que tienen alta competitividad internacional.

 CCAA del total de entidades en España (mayores de 50M), Bach-France (2000-2013)

Gráfica 3; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

 

Las entidades privadas de mayor tamaño sufren menores efectos gracias a que ven directamente las energías de los bancos centrales por superar la situación de baja actividad mundial (“too big to fail”). La solvencia, acceso a diversas fuentes de financiación, competitividad internacional, diversificación de mercados, I+D+i, etc, son recursos de las entidades de mayor tamaño, los cuales dificilmente pueden disponer las demás.

En TieCash consideramos que el trabajo conjunto, asociativo, colaborativo, organización (“reparto”) de actividades dentro de un proceso productivo, todo ello para disponer de una marca internacional, una mayor oferta, y mayor presencia / poder frente a los demás stakeholders, serán claves de un mercado mundial con más de 7.000 millones de habitantes y un gran volumen de entidades que fácilmente imitan un éxito, y colocan un producto o servicio en la otra punta del planeta.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter