5.Sexies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

  • 1

5.Sexies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

Monumento al descubrimiento, PortugalLa cultura nos acerca hacia los valores de la humanidad, apreciar el esfuerzo que conlleva la creatividad será una de las fuentes de riqueza interna de cada individuo. En tiempos pasados habríamos sobreestimado el poder de la imposición para alcanzar el respeto en la sociedad, ahora ya estamos preparados para otorgar con aprecio la admiración hacia el arte ajena. Al subestimar la capacidad de propios y extraños, estamos limitando nuestro valor personal, cuando entendemos que el entendimiento en un grupo o la discrepancia de una acción, son fuentes de enriquecimiento en la consecución de un fin, estamos valorando más verdad que la preconcebida.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

El tiempo nos ha demostrado que los sistemas económicos y financieros conocidos, están en decadencia, la sociedad está cohibida por la presión mediática hacia lo desconocido y los acontecimientos traumáticos. Este comportamiento de desconfianza hacia el porvenir está causando malos resultados para las actividades económicas privadas, son las expectativas negativas las que acontecerán al creer que son ciertas. Debemos advertir que esta situación de falta de inversión por los particulares está generando mayores depósitos en las entidades financieras que se enriquecen nuevamente a costa del temor y la desconfianza social.

En el post de hoy veremos la situación de las actividades económicas de una región sin ventaja en localización geográfica y con gran exposición exterior hacia el devenir de una sola economía, es el caso de Portugal y su maltrecho cliente mayoritario de mercado exterior, España.

*** Debemos interpretar estos datos según las variaciones sobre la muestra, los valores absolutos no representan el total de la actividad en Portugal. Los importes son orientativos para visualizar los efectos sobre los diferentes sectores de la economía, permitimos que los técnicos de Banque de France sean los que han seleccionado las entidades observadas para realizar este análisis y sus conclusiones.

CCAA del Total de entidades en Portugal, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 1; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

La primera gráfica (1) representa el valor absoluto del total de entidades sin las actividades Holdings y el sector financiero, mostramos los elementos significativos de los estados financieros, y de variables fundamentales como empleados y valor añadido que generan, para entender la magnitud del mercado privado en una economía, en este caso Portugal.

Las dificultades que está atravesando nuestra vecina región de Portugal quedan latentes en esta gráfica (1) tras comprobar que, la etapa posterior a la desconfianza financiera internacional, resulta con una minoración de elementos clave de las cuentas anuales de las actividades económicas privadas del país.

CCAA de entidades de Sectores de Campo y Pesca en Portugal, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 2; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

En el macrosector primario se aprecia el crecimiento, similar a otras regiones de la comunidad que hemos comentado, pero vemos un mayor crecimiento de la inversión o valoración de los activos, a diferencia de menores tasas en las cifras de ventas. Este hecho se debe a la menor rentabilidad que generan los activos, a la búsqueda de la competitividad mediante actualizaciones de tecnología en el sector, e incluso por el encarecimiento de la fuerza de ventas para acometer un mercado internacional (transporte de mercancías y TIC´s, en el aspecto de mayor inversión, y mayor gasto de personal en la cuenta de resultados).

CCAA de entidades de Sectores de Manufactura en Portugal, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 3; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

En el sector de manufacturas encontramos un estancamiento en los elementos de cuentas anuales, aunque el ajuste en mano de obra es necesario para mejorar la eficiencia de las actividades económicas privadas en la búsqueda por la competitividad internacional. Portugal tiene una alta dependencia del comercio con España, por lo que requiere que esta región esté en auge económico para mejorar la situación interna, esto no es así en la actualidad, por lo que las cuentas de Portugal se ven afectadas en mayor medida.

En TieCash comprobamos que el negocio de proximidad y la localización territorial estratégica resultan fundamentales, a pesar del abaratamiento del transporte y la globalización que facilitan el comercio con el resto del planeta. Las regiones que no disponen de ventajas con la localización de sus mercados, están más expuestos a las variaciones que sufren sus vecinos.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1 Comment

5.Sexies.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities – TieCash – "Increase your profit"

1 marzo, 2016 at 7:01 pm

[…] de la economía portuguesa, anteriormente habíamos mostrado los elementos representativos de las cuentas anuales de Portugal y dos macrosectores fundamentales que integran su economía (macrosector primario: campo y pesca, y el macrosector manufacturero), en […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter