5.Quater – Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

5.Quater – Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

kinderdijkEl aprovechamiento de los recursos naturales tiene coste para la sociedad lo que requiere inversión para poder satisfacer necesidades con tales recursos.

Lo que nos distancia de la coherencia ética en una sociedad justa, son aquellas regiones sin tales dotaciones de recursos naturales que puedan generar rentabilidades para el prestamista.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

A raíz de la concesión de financiación para acometer las obras, proyectos, programas (educación, sanidad, cultura, etc) surgen diferentes actores en función de los intereses:

  • Inversores en deuda pública que financian la organización del Estado para que esta institución gestione las necesidades, lo que convierte a tales prestamistas en influencers hacia la elección de las necesidades a cumplir para los ciudadanos.
  • Inversores privados que buscan la concesión de la gestión de tal prestación de necesidades para obtener una rentabilidad mayor.

*** Debemos interpretar estos datos según las variaciones sobre la muestra, los valores absolutos no representan el total de la actividad en Holanda. Los importes son orientativos para visualizar los efectos sobre los diferentes sectores de la economía, permitimos que los técnicos de Banque de France sean los que han seleccionado las entidades observadas para realizar este análisis y sus conclusiones.

CCAA del Total de entidades en Holanda, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 1; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

La primera gráfica (1) representa el valor absoluto del total de entidades sin las actividades Holdings y el sector financiero, mostramos los elementos significativos de los estados financieros, y de variables fundamentales como empleados y valor añadido que generan, para entender la magnitud del mercado privado en una economía, en este caso Holanda.

En esta gráfica (1) vemos que la economía de los países bajos apenas a sufrido el efecto de la desconfianza financiera internacional en el conjunto de sus actividades económicas. Sabemos que la orientación comercial hacia el exterior de Holanda supera el 60% de su PIB, por lo que dispone de contactos y demanda internacional para mantener su producción.

Señalar que los datos de la economía interna no arrojan un auge de esta economía, por lo que debemos comprobar como es la distribución de rentas, a quién está beneficiando el comercio exterior del país. Por lo que conocemos, Holanda dispone de depósitos y operaciones societarias que no son propiedad de las familias holandesas, estamos mostrando datos sin las entidades Holding y sistema financiero, y ya apreciamos el estancamiento de la economía, ya podemos ver que la localización de transnacionales y las operaciones societarias de estas entidades ubicadas en el país, no repercute en el día a día de los holandeses.

CCAA de entidades de Sectores de Campo y Pesca en Holanda, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 2; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

La actividad de este macrosector primario no cesa, vemos un comportamiento estable entre activo y ventas, por lo que se traduce en una buena señal para la economía Holandesa.

 

CCAA de entidades de Sectores de Manufactura en Holanda, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 3; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Los sectores de procesado de productos se ven afectados en mayor medida por las tendencias internacionales, la competitividad asiática dado el consumo global, la baja actividad que estamos sufriendo en la actualidad repercute en las economías tradicionales como una transferencia de producción y consecuentes rentas hacia países con menos regulación.

En TieCash consideramos que la ausencia de uniformidad legislativa, tanto en lo que se refiere a las diferentes regiones, como en el aspecto de supervisión de macroentidades, y pymes o freelance, es el condicionante de la espiral de desigualdad en la que vivimos.

No es lógico que se manipulen las necesidades de los habitantes o consumidores de una región, alteración de los deseos o desinformación en las etiquetas de productos e incluso en aceptación social por posesión de una marca en detrimento de otras.

“Parecemos animales cuando no somos capaces de privarnos de lujos a favor del cumplimiento básico de las necesidades humanas de la sociedad”.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter