5.Ter – Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

5.Ter – Valor de una economía y evolución de su riqueza, entidades // Economic value and evolution of wealth, entities

La relación entre la posesión de bienes personales y la apreciación que tiene de el entorno de dicha persona, es estrecha. La naturaleza nos provee de recursos que hemos utilizado a lo largo de la historia, para superarnos, avanzar en la satisfacción de las necesidades, etc, pero también para rivalizar entre las civilizaciones.

Aprendemos una forma de comportarnos, de actuar con los demás, de cumplir derechos y deberes, de creer o de confiar, etc, un sentido de comunidad, de pertenencia a unos valores y principios que no cuestionamos.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

El valor de una sociedad, de una región y sobre todo el valor individual, no significa tener que aceptar las imposiciones de ciertos autodenominados “élites”, iluminados en despotismo que seleccionan el bienestar presente y futuro del planeta. La razón de la naturaleza no es seguir la manada, apenas un vegetal se mueve a pesar de saber que hay verano cada día en nuestro mundo, un animal reivindica su espacio como un alma libre, en contraposición a esto, los humanos hemos de cumplir con los criterios de vida impuestos, asimilar que no hay más horizonte que aquel en que nos permiten vivir, enfrentarnos entre nosotros por el simple respeto a una ideología predeterminada, etc. No es valor usar nuestro tiempo y los recursos naturales, para ser sometidos por la diversión de la jerarquía monetaria.

En el post de hoy veremos el caso de la actividad económica privada de Francia, potencia industrial histórica y socio fundamental en la comunidad europea.

*** Debemos interpretar estos datos según las variaciones sobre la muestra, los valores absolutos no representan el total de la actividad en Francia. Los importes son orientativos para visualizar los efectos sobre los diferentes sectores de la economía, permitimos que los técnicos de Banque de France sean los que han seleccionado las entidades observadas para realizar este análisis y sus conclusiones.

CCAA del Total de entidades en Francia, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 1; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

La primera gráfica (1) representa el valor absoluto del total de entidades sin las actividades Holdings y el sector financiero, mostramos los elementos significativos de los estados financieros, y de variables fundamentales como empleados y valor añadido que generan, para entender la magnitud del mercado privado en una economía, en este caso Francia.

Se aprecia en esta gráfica (1) la recuperación de la actividad en la región y el estancamiento posterior. Los datos no son tan halagüeños como en Alemania, pero continua el crecimiento de sus variables fundamentales.

CCAA de entidades de Sectores de Campo y Pesca en Francia, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 2; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

Francia dispone de un gran reconocimiento internacional en este macrosector primario, no es altamente significativo por volumen en el total de su economía, pero continua su senda creciente por la demanda inelástica de su mercado.

CCAA de entidades de Sectores de Manufactura en Francia, Bach-France (2000-2014)

Gráfica 3; Fuente: Bach-France, consulta: 31/1/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

La pérdida de posicionamiento en el sector manufacturero francés es de gran factura para las cuentas nacionales, todavía pero cuando estamos hablando de sectores que incorporan mayor valor añadido en sus productos. La competencia con otras regiones internacionales para este tipo de productos de mercado global, ya venía haciendo señales en el estancamiento de estos sectores, mayor inversión pero igual cifra de ventas en una economía mundial que continua el crecimiento, esto no es una buena tendencia hacia el futuro.

En TieCash consideramos que la orientación productiva de una región determinará el futuro de la misma, cuando es factible centrar los procesos hacia actividades que generan valor añadido que será retenido en la sociedad, esto será el seguro hacia la estabilidad y solvencia de la economía en el futuro. Esta lectura se hace tanto para las actividades privadas, como para las regiones en general (instituciones), una actividad privada que sea capaz de acometer la I+D+i, dispondrá en el mercado de una oferta diferencial, con demanda más estable que una competencia basada en costes, dónde un avance tecnológico deja fuera del mercado todo proceso con menor productividad.

El valor de los recursos no está en repetir o imitar una conducta o una forma productiva, cuando una sociedad vive aletargada, acostumbrada en su posicionamiento (laboral, regional, productivo, etc) esto será una forma lógica de decadencia individual y colectiva, tarde o temprano, la eficiencia, el valor del cambio, de la novedad, del avance social, etc, tirarán abajo la tradición de la costumbre…

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter